jueves, 28 de febrero de 2013

EL REPORTERO GRÁFICO - Carrera Solidara

Uno de nuestros empeños es dejar constancia de todas y cada una de las actividades que desarrollamos desde el centro.
Así, cámara en mano, el pasado 15 de Febrero nos pusimos todos en marcha para ayudar a Cáritas de Jerez de los Caballeros y al Banco de alimentos, y unos con mejores caras y otros con más o menos esfuerzo, acabamos el recorrido de tres kilómetros previsto en la VIII Marcha solidaria.
Y hay fotos, e incluso un reportaje de vídeo que no montó la televisión de Jerez, que corroboran todo el esfuerzo y participación en la carrera.
Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo con la presentación de fotografías de la carrera y el reportaje de vídeo.
¡¡Merece la pena!!


Para ver las fotos del evento en modo presentación pincha AQUÍ


viernes, 22 de febrero de 2013

CONCURSO DE TARJETAS DE SAN VALENTÍN

Los temas transversales y la educación en valores desempeñan un papel muy importante en el desarrollo personal de nuestros alumnos. Por ello nuestros alumnos de 3º y 4º de la ESO han participado en un concurso de tarjetas en el día de San Valentín. Los alumnos tuvieron que escribir tres mensajes personalizados en inglés a tres de sus compañeros de clase. Ellos fueron los responsables de entregar y leer las tarjetas con sus mensajes a los compañeros elegidos en voz alta. Fue una actividad emocionante que sirvió para  intensificar las relaciones personales en estos grupos. Esta actividad también les ha permitido poner en práctica estructuras gramaticales y léxicas que han aprendido y reflexionar sobre lo que ya sabían para comunicar sus sentimientos de forma escrita y oral.



Pincha en el perrito para ver las tarjetas

jueves, 21 de febrero de 2013

Carrera solidaria - La Crónica

Después de muchos preparativos y con todo listo, el pasado Viernes 15 de Febrero se puso en marcha la VIII marcha solidaria del IES Ramón Carande.
Este año contábamos con dos grandes novedades: por un lado la recaudación de la carrera va a ir destinada a Cáritas de Jerez de los Caballeros y al Banco de Alimentos, a fin de que no olvidemos ayudar a aquellos que están más cerca de nosotros y, que en estos tiempos, lo necesitan más que nunca. Por  otro lado, todos los centros educativos de la localidad se han unido a la marcha, por lo que este año el apoyo ha sido muy amplio por parte de todos los niños, niñas y jóvenes.
DSC03268
DSC03244-1Así nos pusimos en marcha y nada más salir nos encontramos con nuestros compañeros del IES El Pomar (vino toda la ESO, unas 200 personas),  haciendo el esperado relevo de la pancarta y tomando ellos el mando de la marcha. Muy cerca, acabando la calle Eritas, llegamos cerca del CEIP Sotomayor y Terrazas, donde nos esperaban todos los alumnos de 6º de primaria con sus maestros y maestras (unos 77 en total). Ahora les tocaba a ellos dirigir la marcha; y fue increíble la velocidad que cogieron. Casi derrapamos al llegar a la curva de la plaza y por poco nos pasamos de largo en la Fuente de los Santos donde no esperaban los alumnos y profesores del CEE Aguasanta (unos 15). Volvimos a hacer el relevo de la pancarta y con un paso un poco más moderado y dejando las prisas atrás, surgían conversaciones, risas y grupos de amigos entre los todos los que conformaban la marcha. LLegando al final de la calle Derecha aparecieron los alumnos y alumnas del CEIP El Rodeo con sus maestros (uno 60 en total) que esperaban su turno para abrir camino. Y así nos fueron guiando hasta la Plaza de España. Tras un pequeño descanso, y nuestros 3 kilómetros recorridos, alumnos del IES Ramón Carande y del IES El Pomar leyeron un manifiesto donde se recogían las principales reflexiones de la importancia de la carrera y el apoyo de todos a quiénes lo necesitan. Y en el momento que acabaron, decenas de globos fueron soltados al viento, llevando las frases de  esperanza y ayuda que cada colegio e instituto había trabajado.
DSC03262
Llegaban las 12 del mediodía y la marcha tocaba a su fin. Unos a regañadientes y otros remoloneando, nos fuimos despidiendo de todos los participantes y cada uno de los centros fue de regreso a las clases.
Ha sido un breve paréntesis, pero pudios ver como 700 niños y jóvenes de Jerez, del  Valle de Matamoros, del Valle de Santa Ana, Valuengo, la Bazana y muchos más sitios se pusieron en marcha por una buena causa, por quiénes están más cerca, por sus vecinos y amigos, en definitiva, dando un paso por todos y para todos.
DSC03248

NUEVAS PUBLICACIONES EN LA HEMEROTECA

Ya podéis disfrutar de dos nuevos números digitalizados de la Revista El Trágala en la sección de Hemeroteca. Son los números correspondientes a los años 2004-05 y 1995-96.

jueves, 14 de febrero de 2013

COMIENZA ARCO

Ayer 13 de febrero dio comienzo la Feria Internacional de Arte de Madrid (ARCO) y permanecerá abierta hasta el próximo día 17.
Con una gran tradición a sus espaldas, la feria es una cita imprescindible del mundo del arte en la que podemos ver las nuevas tendencias y caminos que se siguen en el arte contemporáneo.
Aquí tenéis un en lace a la galería de obras: GALERÍA DE OBRAS
Y ESTA ES LA PÁGINA DE LA FERIA

jueves, 7 de febrero de 2013

¿CÓMO COMES? ¿CÓMO JUEGAS? ¿CÓMO VIVES? - EL MULTICONCURSO

¿QUÉ ES El MULTICONCURSO?

Ya se ha explicado por clases que es esto del MULTICONCURSO.
Básicamente, para los que no lo saben aún, se trata de una competición  de alimentación (¿Qué comemos?), de deporte (¿Aqué jugamos?) y de como nos limpiamos y cuidamos las clases (¿Cómo vivimos?) de todos contra todos. El objetivo es que tengamos una alternativa al “clásico” fútbol sala de los recreos, el pingpong y valoremos a los que más aportan al instituto.
Es para que todos los grupos del centro puedan participar.

¡¡EN EL ECUADOR DE LA PRUEBA!!
Y llevamos dos mese de competición y algunos de los cursos van cayendo de la competición porque no son capaces de aguantar el ritmo.
Algunos llevan mejor la alimentación y otros dominan en los deportes, mientras que la parte de limpieza se mantiene de forma irregular en todos los cursos.
Sobre todo se ha notado una gran caída y bajón en las competiciones deportivas, ya que muchas de las clases no están llevando bien la competición.
Para que os hagáis una idea de como vamos os dejo adjuntos las clasificaciones, pero son los puntos que llevábamos en Diciembre, ya que la competición deportiva presenta muchas irregularidades. Para solventarlas os dejo también el listado de competiciones y partidos que deberían haberse jugado en este mes, y se dan de plazo las dos semanas siguientes para terminar esos partidos y dar los resultados, pues si no se comunican los resultados es como si no se hubieran jugado.
Si os sirve de motivación , ya tenemos determinados los premios y, a diferencia del año pasado, no sólo hay premio para el ganador, sino también para el segundo clasificado.
¿Juegas…?
 



THAT'S ENGLISH!



Este ejercicio lo han realizado los alumnos Alicia Vázquez Vázquez y Mª Jesús Esteban Gata de 3º ESO- C. Está relacionado con la formación de palabras, en este caso, con la formación de adjetivos a partir de sustantivos añadiéndole a dichos sustantivos determinados sufijos. La formación de palabras es uno de los contenidos léxicos que predominan en esta etapa. Les permite a los alumnos afianzar sus conocimientos metalingüísticos de su lengua materna (Español) y mejorar su nivel de vocabulario en Inglés como lengua extranjera para adquirir un buen nivel de competencia comunicativa, tan importante hoy en día.
Los alumnos han aprendido este vocabulario más eficientemente al ir acompañado de la proyección de imágenes llamativas con música que han captado su atención desde el primer momento. Como profesor, creo que es muy importante tener en cuenta los diferentes tipos de estilos de aprendizajes que nos podemos encontrar en una clase. Algunos alumnos  adquieren de manera más rápida el vocabulario con apoyo visual y musical como ha sido este caso. 


CANCIONES DE JUEGOS INFANTILES




La música y el juego siempre han estado muy unidos. Estas canciones que aparecen aquí, son una recopilación de juegos que venían introducidos por estas letras cantadas.
Aquí os dejo algunas de ellas. Solo digo, que son del siglo pasado.
Algunos de los profesores recordará perfectamente las letras y los juegos. ¿Verdad?

Pinto, pinto, gorgorito,
vendió la vaca por 25,
en que lugar en Portugal,
en que calleja en la Moraleja,
tírate niña de tus orejas.


Don Juan de Villanaranja, lo bien que fuma, lo bien que canta, lleva la barriga llena de vino tinto de vino azul, a quien salvas tú, al niño Jesús clavado en la cruz, con un vestido azul.

Pin, pin, Salamanca pin, pasó la pollita, con su sabanita, sábana rota vuelve a por otra, higos y castañas, nueces y avellanas, pajaritos en el monte, saca, saca esa manita y ponte. Saca, saca esa manita, no que me la come la ratita, a la ratita la daremos pan y queso. Por aquí pan blanco, por aquí pan negro a la buenaventura si Dios te la da, y si te pica la mosca ráscatela, ráscatela.

A esconder, a esconder,
Que la liebre va a correr,
Corra o no corra,
Va caballo blanco,
Corriendo por los campos, va caballo negro
Corriendo por los cielos,
Quien no se halla escondido
Tiempo Ha tenido,
Y el que no haya sido así
Que me lo diga a mí
Que para eso estoy aquí.

Al pasar la barca, me digo el barquero,
Las niñas bonitas, no pagan dinero,
Yo no soy bonita, ni lo quiero ser,
Tenga mi dinero, y me pase usted.

Al jardín de la alegría, quiere mi madre que vaya,
A ver si me sale un novio, el más bonito de España,
Vamos los dos, los dos, los dos,
Vamos los dos en compañía,
Vamos los dos, los dos, los dos,
Al jardín de la alegría.

Al pasar por el cuartel, se me calló un botón,
y vino el coronel, a pegarme un pisotón.
El pisotón que me dio
el cacho de animal
que estuve tres semanas
sin poderme levantar.
Las niñas bonitas no van al cuartel,
por que los soldados las pisan los pies.
Soldado, soldadito,
no me pise usted, que soy pequeñita
y me puedo caer.
Si eres pequeñita, y te puedes caer,
te compras un vestido, de color café,
cortito por alante,
cortito por detrás,
con cuatro volantes, y te echas a volar.

Donde están las llaves,
matarile, rile, rile,
donde están las llaves
matarile, rile ron.
En el fondo del mar,
matarile, rile, rile,
en el fondo del mar
matarile, rile ron.
Quien las ha ido a buscar
matarile, rile, rile,
Quien las ha ido a buscar
matarile, rile ron.
Habrá sido Andrés
matarile, rile, rile,
habrá sido Andrés
matarile, rile ron, chimpón.

En el fondo del mar,
había una calavera
que representaba,
a pata de palo
que es un pirata malo
que come huevos duros
y bebe agua del mar.

Soy la reina de los mares
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al agua
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito pañuelito
quien te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
como un trozo de papel.
A la una, a las dos y a las tres,
que salga esa niña de ese cordel
que va a perder.

Agua a San Marcos, rey de los charcos,
para mis triguitos que ya están floridos
para mi cebada que ya está granada,
para mi melón que ya tiene flor,
para mi sandía que ya tiene un día,
agua a San Marcos.

A lareta, a lareta
yo solita jugaba,
entre los chavalines
que a la comba me daban,
y al salir de la comba
sin querer tropecé,
se me vieron las bragas
que vergüenza pasé.

Cuando vega el cartero
que carta traerá,
la carta que traiga
se recibirá,
- tan, tan
- ...¿quién es?
- El cartero
- Hay carta
- No
- Pues hasta luego.

A la zapatilla por detrás
tris tras,
ni la ves ni la verás,
tris, tras,
mirar para arriba, que caen hormigas,
mirar para abajo, que caen escarabajos.
Mamá, mamá, a que hora vienen los reyes
A las X.................


Pase misí, pase misá,
por la puerta de Alcalá,
el de alante corre mucho
y el de atrás se quedará.

La ratita presumida
como es tan fina,
se lava la carita
con brillantina.
Su madre la regaña
quítate eso,
que va venir Felipe
a darte un beso.
Felipe no me    quiere
porque soy pobre,
más pobre es la cigüeña
que está en la torre.
La torre se ha caído que la levanten,
la culpa la han tenido los estudiantes.
Los estudiantes llevan el zapato,
un cartel que dice "viva el tabaco".

La señorita lleva en la sombrilla
un cartel que dice "viva Sevilla".
Los niños chiquititos en el culete
un cartel que dice "viva el chupete".
Los caballitos llevan en la herradura
Un cartel que dice "viva Extremadura".

Carrera Solidaria

Cartel - img
    Como en años anteriores, el próximo 15 de Febrero (Viernes) entre las 10:30 y 12:30 de la mañana vamos a realizar la VIII Carrera/Marcha solidaria. Este año, contamos con la novedad de participación del resto de centros educativos de nuestra localidad.  Si bien otros años hemos realizado el recorrido solos, o ciertos cursos, en esta nueva edición, iremos recogiendo por las calles de Jerez al resto de colaboradores. Contaremos con compañeros del IES El Pomar, del CEIP El Rodeo, del CEE Aguasantas y del CEIP Sotomayor y Terrazas.
     Además, y como novedad, la carrera se ha organizado totalmente desde el IES “Ramón Carande”, con la ayuda de todos sus profesores y alumnos.
     En eso andábamos, organizando y pensando, cuando hemos decidido que la recaudación de esta carrera debería poder ayudar a aquellos que tenemos muy cerca y que también lo necesitan. Por esta razón todo el dinero que logremos reunir este año, se quedará en Jerez de los Caballeros para ayudar a la gente del pueblo y de las localidades cercanas que lo necesiten. Para ello, daremos la recaudación a Cáritas de Jerez de los Caballeros y al Banco de Alimentos, de modo que la ayuda llegue a quien más lo necesite.

Entreculturas -img

     Si bien en otras ocasiones hemos colaborado con alguna ONG, este año no iba a ser menos, y aunque nuestra principal colaboración se quede aquí, cerquita, parte de nuestro esfuerzo irá destinado a Entreculturas.ONG con la que llevamos colaborando todo el año y que muchos de vosotros ya conocéis gracias a las dinámicas de la “Silla roja”.
   Recordad que para recaudar  el dinero, tan sólo necesitamos buscar patrocinadores que nos paguen nuestro esfuerzo al realizar el recorrido (3 kilómetros). El cual, una vez realizado, y con ayuda de nuestro carnet solidario debidamente sellado, podemos solicitar que nos paguen lo prometido por nuestra caminata. Así de sencillo
    Si queréis más información, hemos elaborado un tríptico informativo que puedes descargar en esta misma página, además de un modelo de carnet por si no te han dado el tuyo en tu centro o se te ha extraviado.



Recuerda…

¡¡Con cada paso se abre camino!!

LAS ADIVINANZAS




Esta recopilación de Adivinanzas las han elaborado los alumnos de 4º de diversificación.
¡Atrévete a solucionarlas!
Próximamente pasaremos las soluciones.

Adivinanzas


  • Largo largo como un hilo y pesa menos que un comino.
  • Largo largo como una soga y joza, joza como una loba.  
  • Chiquita como un ratón y guarda la casa como un león.
  • Si el enamorado es listo y entendido aquí va el nombre de la dama y el color de su vestido.
  • Va al prado y no come, va al río y no bebe y con dar voces se mantiene.
  • Un platito de avellanas que por el día se esconden y por la noche se esparraman.
  • Cien monjas en un corral y todas mean a la par (las tejas).
  • Oro parece plata no es quien no lo adivine, bien tonto es.
  • Blanco por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga espera.
  • Largo , largo como un comino y cabe todo en un pucherito.
  • Por  el camino adelante va caminando un bicho, el nombre de ese bicho ya te lo he dicho.
  • Este banco está ocupado por un padre y por un hijo, el padre se llama Juan y el hijo ya te lo he dicho.



  • Una señorita, muy señoreada, siempre va en coche y siempre va mojada.
  • Una vieja con un diente, está llamando a toda la gente.
  • Adivina, adivinanza, cuál es el ave que no tiene panza.
  • Doce señoritas subidas en alto, todas gastan medias, ninguna zapatos.
  • Entre dos canchales blancos, sale una flor amarilla que se puede presentar ante el rey de Sevilla.
  • Lana sube, lana baja y todo el mundo la trabaja.
  • Larga, larga y lisa y lleva puesta una camisa.
  • Lo de allí, en él lo veo, sin andar ni dar paseo.
  •  Cinco hermanos muy unidos que no se pueden mirar, cuando riñen aunque quieras
    no los puedes separar.
  • Soy animal en el campo, soy pintura en la ciudad y mi nombre como dice Braulio
    en esta adivinanza esta.
  • Desde el lunes hasta el viernes, soy la última en llegar, el sábado soy la primera
    y el domingo a descansar.
  • ¿Cuál es de los animales aquel que en su nombre tiene las cinco vocales?
  • Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vacía,
    siempre dicen que va llena.
  • Verde por fuera, roja por dentro y con bailarinas en el centro.
  • Vengo de padres cantores aunque yo no soy cantor, traigo los hábitos blancos
    y amarillo el corazón.
  • Si quieres las tomas y si no las dejas, aunque suelen decir que son comida de viejas.
  • Cabeza de hierro, cuerpo de madera, si te piso un dedo, ¡menudo grito pegas!
  • Me llegan las cartas y no sé leer y, aunque me las trago, no mancho el papel.
  • Siempre me arrinconan sin acordarse de mí, pero pronto que me quieren
    cuando tienen que subir.

    • Tiene agujas y no cose, no se mueve, pero anda, si le das cuerda funciona
      y el paso del tiempo señala.
    • Cien amigas tengo, cien sobre una tabla, pero si no las tocas, no te dirán nada.
    • Soy bonito por delante, algo feo por detrás; me transformo a cada instante,
      ya que imito a los demás.
    • De la mar salió mi nombre y tan desgraciada nací que huyendo de mi desgracia
      contra una garita di.
    • Nace en el monte, muere en el mar, y nunca regresa a su lugar.
    • ¿Qué será lo que es? Que mientras más grande, menos se ve.
    • Somos más de mil hermanas que bajo el mismo techo vivimos, por la noche estamos de fiesta y por el día dormimos.
    • Está en el edificio, también en la maceta, la llevas en el pié, la coges en la huerta.
       

    DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. 30 DE ENERO




    "No hay caminos para la paz;
    la paz es el camino".


    Mathama Ghandi.

    El día 30 de Enero celebramos el Día escolar de la no violencia y de la Paz. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India.

    La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que nos planteamos desde nuestros sistemas educativos.

    El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.