miércoles, 22 de enero de 2014

COSAS DEL CLIMA.



Las Cabañuelas. Predicción meteorológica.



Las Cabañuelas, es un método de predicción meteorológica utilizado en España. Son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.
Según parece, la palabra "cabañuelas" proviene de la festividad judaica de los Tabernáculos.

Desde muy antiguo la Humanidad ha tenido la necesidad de predecir el tiempo. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores. En el caso de las cabañuelas, la experiencia y tradición juegan un papel fundamental.





Antes de que la expansión de los modernos medios científicos para la predicción meteorológica llegaran a los ámbitos rurales, como es el caso de Parrillas (cuando aún no existían los Meteosats, la radio, ni la televisión, ni...), sus habitantes, fundamentalmente agricultores y pastores, miraban al cielo, a los animales e incluso a los seres inanimados para tener una idea más o menos aproximada, del tiempo atmosférico que les iba a deparar el día siguiente o los sucesivos: cerco de la luna, la dirección de sus cuernos, cielo aborregado, nieblas aplastadas procedentes de la mar, viento de la sierra, orejas de los mulos, movimientos de gatos, sapos, crujidos de muebles, dolores de cicatrices, etc, etc.

Hasta que a mediados de los sesenta la señal de la televisión no llegó a Parrillas y con posterioridad la mayoría de las familias dispusieron de televisor donde poder ver el pronóstico que nos ofrecía el famosísimo “hombre del tiempo”, el calendario Zaragozano y los antes dichos métodos fueron la mejor manera de hacer predicciones meteorológicas. Y entre ellas están las del pronóstico a largo plazo y de larga duración conocidas como “Las Cabañuelas, las Retornas y las Canículas”.

MÉTODO:
Para hacer la predicción del tiempo para el año siguiente era fundamental realizar una observación del mes de agosto. Se divide en tres partes: Cabañuelas, Retornas y Canículas, que se corresponden con los doce meses del año en sentido ascendente, los mismos en sentido descendente y los doce apareados de dos en dos; pero nos sobra un día 12+12+6=30, y agosto tiene 31, por lo que teniendo en cuenta lo que hemos leído sobre las Cabañuelas el primer día del mes o el último debería considerarse fundamental, así que nos inclinamos porque el día 1 sea el que en muchos lugares se llama "la clave del año", es decir, en un día el resumen de todo el año meteorológico.


Por ello, para conocer el tiempo que nos deparará el año venidero, el calendario de observación sería el siguiente:

Día 1 de agosto, lo que nos depare el día será un reflejo del año siguiente:
Días 2-13, meses de enero a diciembre.
Días14-25, meses de diciembre a enero.
Día 26, meses de enero y febrero.
Día 27, meses de marzo y abril.
Día 28, meses de mayo y junio.
Día 29, meses de julio y agosto.
Día 30, meses de septiembre y octubre.
Día 31, meses de noviembre y diciembre.

Para predecir el fenómeno atmosférico, se basa en indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, la humedad, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc. 

Cada parte del día se corresponde con la misma parte del mes o los meses a los que refieren las Cabañuelas, las Retornas y las Canículas.

Según algunos de los expertos, las Retornas son las que más se acercan a la predicción del año siguiente.

EL BLOG DE PLÁSTICA DEL CARANDE

http://plasticacarande.blogspot.com.es

Ya está en marcha el Blog del Departamento de Plástica del IES Ramón Carande.


En él podéis encontrar gran cantidad de noticias y actividades relacionadas con el dibujo y el arte.
Desde la página principal podrás acceder a cada una de las asignaturas donde iremos colgando recursos útiles y actividades complementarias para reforzar contenidos.
También podrás ver tus mejores trabajos publicados así como todos quellos dibujos que queras publicar.
¡Anímate, entra y empieza a disfrutar!

Iº CONCURSO DE INGEMÁTICA.




 El Departamento de Matemáticas está organizando durante todo el año, el Iº Concurso de Ingemática, en el que puede participar cualquier alumno del centro.

Aqui os dejamos algunas pruebas de ingenio que nos han pasado.
1.El Ayuntamiento de Matelandia:
En una sesión del ayuntamiento de Matelandia se hayan reunidos/as: el alcalde Pepe Pinto, su mujer y su hija; el jeque musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetiana, la señora Chen y sus dos maridos, y el cura Camilo. La señora Pinto está sentada a la izquierda de su marido. Las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto a alguno de los tibetianos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Camilo, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy marchosa ella, se sienta lo más lejos posible de sus viejos, y dice al oído de la Sra. Chen: “¿Cómo mola tener dos maridos?”, mientras que con la rodilla roza a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino. ¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?

2.Los relojes de arena:
Disponemos solamente para medir el tiempo de dos relojes de arena de ocho minutos y tres minutos de duración respectivamente, y necesitamos calentar una comida que precisa exactamente trece minutos de cocción. ¿Sabrías indicar cómo se podría medir el tiempo necesario con los recursos de que disponemos?
3.Cambiemos de coche:
Félix, el profe de mecánica, tenía un viejo seiscientos impropio de una alcalde y un día decidió cambiarlo por una fabulosa limusina. Pensó poner un anuncio en el periódico local para vender su coche y, con el dinero que obtuviese en la venta, comprar la limusina. El anuncio diría lo siguiente: “Se vende Seat Seiscientos en muy buen estado con unas incomparables condiciones económicas: Solo pagarán los tornillos de las ruedas. Cada rueda tiene cuatro tornillos. Por el primero deberán pagar veinte euros, y por cada uno de los demás, el doble que por el tornillo anterior”. ¿Cuánto obtendría Pepe Pinto de la venta del seillas?(sin contar la rueda de repuesto, que no tenia)
Plazo de entrega: Martes día 5 de Noviembre de 2013


I CONCURSO INGEMÁTICA

4.El sastrecillo valiente:

El “Sastrecillo valiente” tiene una pieza de paño de 12 metros de longitud y todos los días (sin temor) corta dos metros para hacer un pantalón. ¿Al cabo de cuántos días habrá cortado completamente la pieza?

5.La polilla más culta:

En una estantería de la biblioteca del colegio de Matelandia están colocadas las Novelas Ejempla-res de Cervantes en 4 tomos de 400 hojas cada uno (más las tapas). Una polilla roe desde la primera hoja de papel del primer tomo hasta la última del último tomo, ambas inclusive, pasando por todas ellas (in-cluyendo las tapas). ¿Cuántas hojas taladró?

!!Aprende a comerte los libros!!


6.La descendencia:

Mi hermana Araceli tiene tres hijas y cada una tiene un hermano. ¿Cuantos hijos tiene en total?




Plazo de entrega: Martes día 26 de Noviembre de 2013





I CONCURSO INGEMÁTICA

10.-¡Esto arde!
Si una vela tarda 2 horas en consumirse, ¿cuánto tiempo tardarán en consumirse 3 velas que ardan al mismo tiempo?

11.-Los cuatro unos
¿Cuál es el mayor número que se puede escribir con cuatro unos?

12.- ¡No cabe en la calculadora!

¿Cuál es la trigésima cifra decimal de 3/7?


Plazo de entrega: 22 enero de 2014


MURPHY Y LA METEOROLOGÍA.

Las Leyes de Murphy sobre los fenómenos meteorológicos.


  1. La velocidad del viento es directamente proporcional al precio del peinado. 
  2. Cuando vayas al parque en un día muy caluroso no te molestes en buscar banco, el único que no estará ocupado es en el que más pega el sol.
  3. Si llueve, porque llueve, si hace calor, porque hace calor; el caso es que en semana, el tiempo siempre resulta inapropiado.
    Corolario: Tenemos el consuelo de que los fines de semana hace siempre buenísimo, aunque caigan "chuzos de punta".
  4. Principios de Agus sobre los paraguas:  1º- Es científicamente imposible que llueva un día nublado si hemos cargado con el paraguas al salir de casa.

    2º- La posibilidad de olvidar un paraguas en un bar es directamente proporcional al número de copas consumidas y a la cantidad de lluvia que comenzará a caer momentos después de haber abandonado el local en cuestión.
    3º- Una vez olvidado un paraguas en un bar, se crea una marcada tendencia a llover cuando estemos en un lugar sin cobijo posible y equidistante entre el bar y nuestra casa.
    4º- Cuando, desoyendo los consejos de X ( siendo X el familiar más allegado ), despreciemos unas ligeras nubecillas y salgamos sin paraguas, la posibilidad de que llueva a cántaros será tanto mayor cuanto más aficionado sea X a repetir "Te lo advertí".
    5º- En caso de visita, la probabilidad de que un amigo reconozca su paraguas en nuestro paragüero es directamente proporcional al precio de dicho artefacto y al sonrojo de nuestra esposa.

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Cultura audiovisual han realizado un viaje al pasado, donde han podido desarrollar por unos días una experiencia mágica iniciada hace 150 años. En esos años atrás han convivido con los inicios de la fotografía, conociendo de primera mano los fundamentos y las bases que permiten registrar sobre un papel estas imágenes de la realidad. Allí han realizado una cámara de fotos con una caja de zapatos, suena raro, ¿verdad?, pero no lo es. Aquí están los resultados.
                                                                           
                        
                                          CÁMARA ESTENOPEICA " FOTOGRÁFICA"




                                                       FOTOGRAFÍA EN NEGATIVO     




                                                        FOTOGRAFÍA EN POSITIVO






                                                                                 


                                         VIDEO TUTORIAL DE COMO SE REALIZA

CURIOSIDADES CLIMÁTICAS.

Muchos datos curiosos
  • Tan grande es la presión atmosférica a nivel del mar, que un escritorio de 2 m2 soporta un peso de 2 toneladas (claro está que la fuerza es ejercida por el aire desde arriba y desde abajo). Por la misma fuerza, en un tubo de agua, al que se le ha practicado vacío, el agua subirá 10 metros.
  • La energía liberada por un huracán podría proveer de luz a todo EE.UU. durante seis meses.
  • Torricelli realizó su experiencia con Mercurio un metal mucho más denso que el agua. Si hubiera usado agua la presión del aire habría elevado el agua 10 metros.
  • Podemos distinguir una neblina de una bruma con sólo verificar el valor de la humedad relativa. Si ésta supera el 70%, entonces se trata de neblina (la bruma está formada por partículas secas).
  • En nuestro país no hay huracanes, pero sí tornados
  • La inclinación del eje terrestre respecto del plano de la órbita que describe alrededor del sol, es la responsable de las cuatro estaciones.
  • La temperatura desciende con la altura en la troposfera (o atmósfera meteorológica) a pesar de que al ascender nos acercamos al sol, ya que la atmósfera se calienta desde abajo por la energía que libera la tierra en forma de radiación de onda larga.

  • En el Oriente Medio admitían como atenuante ante crímenes y agresiones que soplara el viento hamsin, un viento de similares características a las del viento zonda.
  • Los días húmedos de verano sentimos más temperatura que la que realmente se está registrando. Esto se debe a que nuestro cuerpo no puede perder calor a través de la evaporación de la transpiración.
  • Los días ventosos de invierno sentimos menores temperaturas que las que realmente se registran, debido a que el viento remueve la capa de aire que rodea nuestro cuerpo (capa límite), por lo que nuestro cuerpo pierde calor al quedar expuesto.
  • El día 12 de julio de 1965, la temperatura subió en Tucumán 15,5ºC en 40 minutos. Ese día se registró una mínima de -0,7ºC, la temperatura experimentó el ascenso diario normal hasta llegar a 16,5ºC y una humedad de 48%. Momentos más tardes la súbita ocurrencia de Viento Zonda hizo subir la temperatura a 35ºC y una humedad de tan sólo el 17%. Esta situación duró sólo dos horas.
  • El veranito de san Juan es una situación meteorológica en la que los frentes fríos no logran llegar al centro y norte de nuestro país, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores realmente altos para la época del año (Junio). Se le llama San Juan ya que suele producirse cerca de la fecha del santo del mismo nombre.
  • El dióxido de azufre y el óxido nitroso, producidos por los tubos de escape (la quema de combustibles fósiles) mezclados con el vapor de agua de la atmósfera, forman ácido sulfúrico y nítrico que precipita a la Tierra como "lluvia ácida" dañando las plantas (haciéndolas más vulnerables a las heladas y al ataque de los insectos) y a los animales. Puedes hacer un Indicador de lluvia ácida.
  •  Los cabellos usados en la confección de higrómetros, deben ser de mujeres jóvenes y rubias.
  • El efecto invernadero se produce por la acción de algunos gases, como el CO2, el metano, el ozono, los clorofluorcarbonos y el vapor de agua, que absorben la radiación liberada por la Tierra impidiendo que salga al espacio; pero a su vez no sólo permiten la entrada de la radiación solar sino que emiten radiación en onda larga hacia el suelo. El efecto es como el de un vidrio en un invernadero, deja pasar los rayos del sol, pero no permite que se escape la radiación de la Tierra. Sin este efecto la temperatura de la Tierra sería de -15ºC.  De todas formas, el exceso de los gases que producen el efecto invernadero podría derivar en un aumento de la temperatura sobre la Tierra (llamado calentamiento global de la atmósfera), trayendo importantes cambios en la circulación general de la atmósfera y como consecuencia de ello, el aumento de las lluvias en algunas partes del mundo, desertificación en otras y un aumento de la temperatura del mar con el consecuente aumento de tormentas severas y el derretimiento de los hielos flotantes.

  • Aún derritiendo todo el hielo de la Antártida, no causaría la elevación del mar, ya que el hielo ocupa más espacio que el agua en la que se transforma al derretirse. Hacé la prueba comparando la altura del agua en un bol con cubitos y con la altura del agua luego de que se hayan derretido. Verás que el nivel de agua disminuye al derretirse el hielo en lugar de aumentar.

  • La cantidad de ozono presente en la atmósfera es tan pequeña que si la capa que rodea la Tierra fuera comprimida hasta llevarla a condiciones normales de presión y temperatura sería de 3mm de espesor. Está ubicada a 20 Km. De altura. Su rol es muy importante porque es un fuerte absorbente de la radiación solar ultravioleta (sumamente dañina para los sistemas biológicos). También es reponsable de la alta temperatura estratosférica donde a alturas de 50 Km, oscila entre -20 y 10ºC. Los clorofluorcarbonos (CFC), que se usan como propelentes en los aerosoles, destruyen el ozono. Si esto continúa más y más radiación dañina llegará a la Tierra. Durante la primavera antártica, después de la noche polar se produce el fenómeno conocido como "agujero de ozono", una disminución temporal en la capa de ozono.
  • Alrededor de 1800 tormentas con actividad eléctrica se originan simultáneamente en el planeta, y los rayos alcanzan la superficie unas 100 veces por segundo.
  • El lugar con la mayor cantidad de días con lluvia es Monte Wai-ale-ale, en la isla de hawai. Llueve cerca de 350 días al año.
  • La sequía más larga se produjo en Calama (desierto de Atacama, Chile). No llovió durante 400 años hasta 1971.

  • El clima más caluroso es el de Dallol, Etiopía, en el límite este del desierto de Sahara. Tiene un promedio anual de temperatura de 34,4ºC
  • La temperatura más alta registrada fue la de Al Aziziyah, en Libia. Llegó a 58ºC
  • El clima más frío está en la Antártida. La estación meteorológica Plateau muestra un promedio anual de temperatura de -56,6ºC.
  • La menor temperatura registrada fue de -89,2º en Vostok (estación investigadora rusa en la Antártida).
  • La presión más alta registrada fue de 1083,8 Hpa. en Agata (Siberia del norte)
  • La presión más baja se registró en el centro del huracán Tip, 870 Ha.
  • La velocidad más alta de viento registrada en superficie fue en Texas por un tornado. Llegó a los 450 Km/h
  • Las ciudades tienden a tener un clima diferente al de sus alrededores, debido a la gran concentración de edificios. Este efecto se lo conoce con el nombre de "islas de calor" ya que son más calurosas a la noche. Además reciben más lluvias durante el verano y la contaminación del aire es mayor en ellas.
  • En climas calurosos los edificios se pintan de blanco para que reflejen el calor y se mantengan frescos. 
  • Las personas que viven en zonas muy calurosas, como los desiertos, usan túnicas largas para protegerse del sol y la arena que levanta el viento.
  • La "Corriente del Niño" es el término usado por los pescadores peruanos para nombrar un fenómeno, que consiste en el aumento de la temperatura superficial del Océano, sobre el Pacífico ecuatorial este. Se lo llamó de esa manera porque en general coincide con la Navidad (conocida por muchos pueblos hispanos como Festividad de El Niño Dios). Las actividades relacionadas con la pesca son las que resultan más afectadas, por la brusca disminución de cardúmenes, lo que a su vez produce una disminución de la población de aves marinas. Desde el punto de vista atmosférico se produce una alteración en el signo de la diferencia de la presión entre Tahití (Polinesia) y Darwin (Australia) (Indice de Oscilación Austral), lo que trae como consecuencia un cambio en la circulación general de la atmósfera, generando lluvias en lugares en donde normalmente son escasas y sequías en donde lo normal es la abundancia de las precipitaciones.
  • Se conoce como ola de calor, a un estado de tiempo muy caluroso y extremadamente húmedo, que abarca gran parte del país y que persiste durante varios días consecutivos. Las temperaturas máximas oscilan entre 29 y 38ºC con humedades relativas del 60 al 85%, en tanto que las temperaturas mínimas suelen ser de 20 a 28ºC con humedades relativas del 70 al 90%. Son originadas por una intensa corriente de aire tropical, proveniente del centro y sur de Brasil, como efecto de un anticiclón ubicado en las costas de ese país. 
  • Como la velocidad de la luz es de 300.000 Km/seg, la información acerca de la caída del rayo nos llega en forma casi instantánea. El sonido, en cambio se propaga a 330 metros/seg. Por lo tanto, midiendo el intervalo temporal entre el destello del rayo y la llegada del trueno, podremos concluir que el rayo a caído a una distancia aproximada de 330 metros por cada segundo de demora. Este criterio deja de ser válido para intervalos mayores a 10 segundos, ya que el aire es un mal conductor del sonido.
  • ¿Sabés por qué se le agrega sal a la nieve? El punto de congelación del agua pura es de 0º C. Sin embargo cuando se disuelve alguna sustancia en ella, el punto de congelación de la disolución resultante desciende. El descenso que se produce depende de la cantidad de sustancia disuelta. Con 22 g de sal por cada 100 g de agua se consigue que el punto de congelación disminuya hasta -21ºC.
  • Si nos bañamos a 25ºC tenemos frío, mientras que el aire a la misma temperatura nos da sensación de calor. Eso tiene que ver con la velocidad a la que perdemos calor de nuestro cuerpo. El agua conduce mucho mejor que el aire y hace que lo perdamos mucho más rápidamente.
  • Cuando tenemos frío nos encogemos porque al encogernos se reduce el área de nuestro cuerpo en contacto con el exterior, lo que hace que disminuya la pérdida de calor.
  • La ropa nos abriga porque entre los tejidos que forman nuestra ropa quedan pequeñas cámaras ocupadas por aire en reposo. Se evitan de esta manera las corrientes de aire que robarían el calor de nuestra piel. Si no nos pusiésemos ropa perderíamos calor por un mecanismo denominado convección. Sobre nuestra piel se producirían pequeñas corrientes de aire que nos enfriarían. El aire caliente en contacto con la superficie de la piel, ascendería debido a su menor densidad, dejando sitio a aire a más baja temperatura, que al calentarse repetiría el proceso. Si estas corrientes naturales se refuerzan, por ejemplo con un ventilador, la perdida de calor es mucho más acusada. El mecanismo se denomina convección forzada y es el responsable, por ejemplo, de que tengamos la misma sensación de frío a -20ºC sin viento que a 0ºC si sopla una fuerte ventisca.
  • ¿Cómo es posible que soplando sobre las manos podamos en unos casos calentarlas y en otros enfriarlas? Si soplamos suavemente y con las manos cerca de la boca, el aire caliente que sale de nuestros pulmones se pone en contacto con las manos, que están a menor temperatura, calentándolas. Si soplamos con mas fuerza, y normalmente a mayor distancia, el aire de la habitación, a temperatura mas baja, se mezcla con el que sale de los pulmones y al llegar a las manos las enfría. En este último caso hay que tener en cuenta, que cuanto mayor sea la velocidad del aire, mayor sera la evaporación que se produce en la capa de vapor de agua cubre la piel. Esto ayudará a provocar un mayor enfriamiento.

miércoles, 15 de enero de 2014

Charla informativas sobre la diabetes

     Durante muchos días compartimos nuestro tiempo, nuestras clases, nuestro recreo e incluso los bocadillos con muchos de los compañeros de clase.
      Algunos de esos compañeros tienen diabetes, una enfermedad que, adecuadamente tratada, ni siquiera se nota que la tengan.


     A veces nos pasa muy desapercibida y no sabemos realmente en qué consiste ni cuáles son los problemas que puede tener quien es diabético. Por eso, y porque el saber no ocupa lugar, el pasado 19 de Diciembre, los compañeros de clase de aquellos que tienen diabetes se pusieron aprueba en sus conocimientos.
     Desde el centro de salud de referencia de zona (desde Zafra) se desplazó el representante de enseñanza en diabetes a darnos una pequeña charla informativa
.
     Los alumnos de 4º y 2º de ESO pudieron descubrir que es nuestro páncreas el que no produce la sustancia que nos permite sintetizar el azúcar. Esa sustancia, la insulina, es la clave de toda la diabetes. Y hay que ayudar al cuerpo a producirla o proporcionársela cuando es necesario.

     FADEX (La federación extremeña de diabetes) también tiene en marcha desde hace años una escuela de padres, para que todos estemos informados (Mira la noticia en: http://www.hoy.es/20080328/regional/federacion-extremena-diabeticos-pone-20080328.html)

¿Qué hemos aprendido?

BELENES NAVIDEÑOS 2013.

El pasado día 15 de Diciembre los alumnos de 4º de Diversificación comenzaron a montar los Belenes Navideños. Este año hemos montado el tradicional belén del Departamento de Tecnología, parte del belén de material de reciclado que ya hicimos el año pasado, el árbol de navidad reciclado con botellas de agua, y otros pequeños belenes navideños elaborados como gomaeva y de cáscaras de huevos. Además los alumnos han elaborado felicitaciones navideñas en los distintos idiomas estudiados en nuestro Instituto.
Estos belenes han sido colocados en el vestíbulo de entrada y en uno de los pasillos de nuestro Instituto.
El objetivo es el de mantener nuestras costumbres y tradiciones fuera de la connotación religiosa de los belenes.
Os dejamos algunas imágenes de los belenes y tarjetas navideñas de 2013.

Estas dos primeras fotografía se refieren al Belén elaborado por el Departamento de Tecnología.
El montaje ha sido dirigido por Miguel Ángel, profesor de Tecnología, auxiliado por los ocho alumnos de Diversificación.
Estas otras dos fotografías muestran el belén realizado con material de reciclado, y que ha sido instalado por Belén, la profesora de Religión y algunos de sus alumnos.



Belén realizado en gomaeva y aportado
 por una familia de nuestro centro.

Belén realizado con cáscaras de
huevos, representando a María, José, Jesús, 
el buey, la mula y los tres Reyes Magos.
Aportado por una familia de nuestro centro.


Decoración de los pasillos del Centro, con tarjetas navideñas y con el árbol de navidad, realizado con botellas de agua recicladas.
Y finalmente podemos observar una muestra de tarjetas navideñas, escritas en las distintas lenguas (castellano, inglés y francés).

ESCAPARATES NAVIDEÑOS.

Nuestro Ciclo de Comercio elabora durante estos últimos días de Diciembre sus escaparates publicitarios y navideños. Como veremos a través de las distintas fotografía, los escaparates son muy variados en cuanto a su temática y publicidad.


Los alumnos se han afanado por presentar de la forma más atractiva sus productos.
Algunos escaparates hacen alusión a productos de nutrición y deportivos.


Otros escaparates hacen referencia a artículos de regalos y prendas deportivas.
Aquí tenemos un escaparate sobre ropa de bebés.




No podían faltar los dulces. He aquí dos representaciones de repostería.   


Y estos son los autores de los escaparates navideños. Gracias a todos.

FIESTA DE NAVIDAD.

El pasado 20 de Diciembre, viernes, y con motivo de final de Trimestre, planteamos una serie de actividades musicales como despedida de la navidad. Estas actuaciones fueron dirigidas por las profesoras de los Departamentos de Música y de Francés.
Durante la mañana, los alumnos tuvieron las tres primeras horas de clase, y a partir de las 11,40 h. todos acudimos al Salón de Actos para presenciar estas actuaciones musicales.
Agradecemos el trabajo y dedicación de todos los alumnos que participaron en esta actividad. Y a la vez, esperamos que para nuevas ocasiones, nos animemos algunos más.
El programa de actuaciones fue el siguiente:



1ª Actuación: PIANO.
·       María Victoria García (1º A). “Folk Song”. Edward Grieg.
·       Paola García (1º A). “Estudio”. Bertini.
·       Inmaculada Pérez (1º C). “Estudio”. Bertini.
·       Marina Barroso (3º A). “Gondolero Veneciano”. Mendelsson.



      

       2ª Actuación: SAXOFÓN.
·       Aitor Vaquerizo (1º C). “Pangea”.
      

       3ª Actuación: GUITARRA.
·       Lourdes Bermúdez (3º A). “Habanera”.


       4ª Actuación: TRÍO. (guitarra y voz).
·       Amalia, Alicia y María Jesús. (4º)


       5ª Actuación: Villancicos en Francés.
·       1º ESO. “La chanson de Saint Nicolas”
·       2º ESO. “Entre le boeuf et l’âne gris »
·       3º ESO. « Vive le vent »

        6ª Actuación: VILLANCICOS. 1º y 2º ESO.
-         Siyahamba.
-         Ven a cantar.