miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mi medio de transporte

Con motivo de realizar ejercicios relativos al proceso tecnológico se le planteó a los alumnos de 2 de ESO que creasen un medio de transporte utilizando como material base el cartón. Con dicha actividad se trataba de que todos los alumnos se implicasen en la construcción de un medio de transporte a su libre elección.
Las fases del proceso tecnológico son cuatro: 
  1. En la primera se debe identificar el problema. Esta fase es obvia, nuestro problema es que necesitamos un medio de trasporte), con lo cual tenían esta fase cubierta.
  2. En la segunda fase debemos idear una solución. Esta quedaba a su libre elección y consistía en elegir e idear cual sería nuestro medio de transporte. Dependiendo de los gustos personales y la imaginación de cada alumno se eligieron desde coches hasta aviones pasando por trenes, tractores y barcos.
  3. La tercera fase consiste en la fabricación. Esta era la fase que más me gustó, ya que la finalidad de la actividad consistía en que los alumnos comprendieran las dificultades que encontramos desde que se elige la solución hasta que somo capaces de construirla.
  4. La cuarta fase consiste en la comprobación de la eficacia de nuestra solución. En nuestro caso la cuarta fase consistió en la calificación por parte del profesor del trabajo realizado por el alumno.
Materiales utilizados: Cartón, madera y plástico. Temperas y rotuladores para la decoración
Herramientas utilizadas: Lápiz, borrador, regla, compás, pistola de pegamento termofusible y pincel.






Proceso de fabricación










Ahora alguno de los resultados

                                               Con un poco de imaginación
                                                                                                                                                      Inspirados en coches de Competición
                                                                     arriba o en clásicos a la izquierda. 
  













DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

PINCHA EN ESTA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA


El pasado 25 de noviembre, además de realizar una vistosa mariposa en la que alumnos y alumnas y el personal docente y no docente fueron colocando con alfileres otras mariposas más pequeñitas, como símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres, se leyó el manifiesto que aparece a continuación.

MANIFIESTO DE RECHAZO A CUALQUIER FORMA
DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
I.E.S. RAMÓN CARANDE – 25 de noviembre de 2014
Las Naciones Unidas eligieron el 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres. En pleno siglo XXI resulta paradójico, que en una sociedad avanzada, inmersa en profundos cambios científicos y tecnológicos, donde todas las naciones deben garantizar unas condiciones de vida basadas en la libertad, la igualdad y el bienestar de todas las personas, existan todavía situaciones dramáticas para tantas mujeres.
Es por ello que en este día, en el que desde este Centro educativo nos sumamos a la expresión de rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, de cualquier edad, raza o condición, hemos de concienciarnos de la necesidad de mantener un compromiso de lucha continua y diaria contra este tipo de actitud, que lesiona la dignidad de las mujeres, su integridad y los derechos humanos fundamentales.
Todos, y por supuesto los jóvenes, debemos estar siempre bien atentos para respaldar con nuestra repulsa y rechazo cualquier atentado contra la mujer por el simple hecho de serlo, y debemos implicarnos activamente como ciudadanos, asumiendo que la desigualdad, la discriminación, la falta de valoración del trabajo que realizan y de las cualidades que poseen las mujeres, constituyen factores que respaldan esa violencia.
Es vergonzoso que sean ya casi medio centenar de mujeres las que hasta la fecha han sido asesinadas en lo que va de año, y precisamente por personas que estaban cerca de ellas. Cada nueva víctima que sufre maltrato o que pierde la vida nos hace un poco cómplices a todos. Porque las amenazas, las coacciones y los malos tratos en el ámbito de la pareja “matan”, y no son una mera expresión de conflictos familiares, sino antecedentes de lo que es el acto más cruel y violento, que es quitar la vida a otra persona.
Debemos estar alerta para conocer y detectar las nuevas formas de violencia de género que están surgiendo con el uso de las nuevas tecnologías. El acoso a través de internet y otras formas de invasión de la intimidad en las redes sociales, son realidades que generan dominación y relaciones desiguales, por lo que es necesario tener mucho cuidado en el uso que se hace de internet desde edades jóvenes. La propia captación de mujeres y menores a través de estas tecnologías, como víctimas de trata de seres humanos, constituye también una forma extrema y cruel de esta violencia.
Desde el respeto y el reconocimiento a las víctimas, y con el compromiso que como estudiantes y docentes hemos de asumir, tanto en este como en los 365 días de cada año, expresamos nuestro más absoluto rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES RAMÓN CARANDE

BREVE HISTORIA DEL LIBRO ELECTRÓNICO

Aunque ya no podemos disfrutar de la exposición temática sobre el libro digital que estaba en el vestíbulo de nuestro instituto, si que podemos seguir obteniendo información sobre ello en este breve artículo que publicamos a continuación


El libro ha cambiado mucho desde 1971. El libro impreso tiene cinco siglos y medio de edad. El libro digital casi tiene 40. Nace con el Proyecto Gutenberg, creado en julio de 1971 por Michael Hart con el fin de distribuir gratuitamente las obras del dominio público por vía electrónica. Pero habrá que esperar hasta el advenimiento de la web y del primer navegador (Tim Berners 1989-90) para que el Proyecto Gutenberg encuentre su velocidad de crucero.
Fue el primero pero no el único, a partir del éxito de la experiencia muchas son las fundaciones, entidades y bibliotecas las que se lanzan a digitalizar sus fondos. Aparece así por ejemplo el Internet Archive operativo en web desde 2006 con un ambicioso proyecto de digitalización multilingüe, abierto y libre. Pero fue en 2004, cuando Google se interesó por el libro electrónico digitalizando obras de fondos de bibliotecas con las que había llegado a acuerdos cuando saltó la alarma y comenzó el debate sobre los derechos de autor (zanjándose con un acuerdo en el 2009).
Tal es el poder comunicativo de la web que diversas instituciones publican sus textos en ella convirtiéndola en una gran enciclopedia, en 2002 fue el MIT (Massachusetts Institute of Technology) fue el primero en poner en línea los contenidos de sus cursos ofreciéndolos gratuita y abiertamente. A partir de aquí surgen iniciativas como la Wikipedia, con su carácter de multiautoría y otras como Citizendium y la Encyclopedia of Life. Antes, desde 1998 las bibliotecas tradicionales ya habían dado el salto a la red, haciendo accesibles desde ella sus catálogos.


No tardarían así en aparecer los diferentes dispositivos portátiles de lectura, los EBooks Readers. Desde que en 1996 la sociedad Palm lanzara el Palm Pilot muchas fueron las PDA’s, agendas electrónicas y Smartphones que permitían leer textos electrónicos. Pero fue con el desarrollo de la tecnología E-Ink (MIT 1997) tinta electrónica sin retro iluminación cuando los libros electrónicos dan verdaderamente el salto de internet a nuestras manos. Estos dispositivos compiten actualmente con las PC Tablets para distribuirse el cada vez más amplio mercado del libro electrónico.


Los textos enriquecidos (con hipertexto, animaciones, sonidos y elementos interactivos) llama a su utilización en los más diversos campos, desde el entretenimiento hasta la enseñanza, tecnologías tan novedosas como la de la Realidad Aumentada (capas de elementos virtuales superpuestas a una base real) abren nuevos caminos en el libro que ya no se encierra en la página.


ASÍ FUNCIONA LA TINTA
 ELECTRÓNICA

La
 tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas representan información, usualmente, en blanco y negro y desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. En 2007 apareció el primer papel electrónico en color.


En abril de 1997, los investigadores del Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) crean la compañía E Ink para desarrollar una tecnología de tinta electrónica.
En julio de 2002, E Ink presenta el prototipo de la primera pantalla con esta tecnología. Esta pantalla es comercializada en 2004. Siguen otras pantallas para varias tabletas de lectura, entonces las primeras pantallas flexibles (que anuncian el papel electrónico) en blanco y negro.
El desarrollo de esta tinta se debe a razones ecologistas, al ser la prensa el mayor consumidor de papel y tener los periódicos un periodo de vida de 24 horas, se ahorraría 300 toneladas diarias de papel.


Esta nueva técnica consigue reducir el consumo ya que no necesita retroiluminación y una gran movilidad al ser de 3 mm de grosor y ser flexible.
Las pantallas están formadas por tres capas, una con microtransmisores eléctricos, otra con el polímero y la tercera con una lámina protectora. En el polímero encontramos una matriz de millones de cápsulas que están flotando en un gel que permite que sean estimuladas electromagnéticamente. Mediante esta estimulación cada cápsula pasa a mostrar su cara blanca o negra, de manera que en la pantalla se representa un texto o gráfico.
En esta parte es donde se diferencia las dos tecnologías que compiten por el desarrollo, E-Ink y Gyricon.
Gyricon, desarrollada por Xerox es la pionera en este campo pero la que menos resolución presenta. Las cápsulas son esferas con dos partes, una mitad negra y otra blanca, la primera cargada positivamente y la blanca negativamente
De esta forma al estar sumergida en gel si el transmisor eléctrico es positivo la parte negra tiende a subir y si se aplica una carga negativa aparecerá la blanca, la combinación de estas cápsulas consigue representar los textos o gráficos.
E-Ink, desarrollada posteriormente es la más utilizada ya que consigue una mayor resolución. En este caso las cápsulas están rellenas de partículas de titanio blancas y negras cargadas eléctricamente, sumergidas en un líquido viscoso. Cada cápsula está asociada a dos transmisores y de esta forma se puede conseguir que asciendan todas las partículas negras, todas las blancas o mitad y mitad, de manera similar al método usado por Xerox.


Nos vamos de excursión.

Os detallamos a continuación una noticia referida a las propuestas de actividades extraescolares que se han aprobado en la CCP del día 26 de noviembre, y que se van a desarrollar durante el presente curso escolar.
Los alumnos de 1º de la ESO tienen aprobadas tres excursiones:
1-Excursión a Badajoz.  Organizada por el Departamento de EPV. (Colabora Dep. Música). Se trata de una visita a distintos lugares de la ciudad y a un museo, aún por determinar. También asistirán a una actuación musical (Concierto) por determinar. Se llevará a cabo en el segundo trimestre.
2-Conocer la dehesa. Visita  al entorno de la Virgen de los Remedios. Está organizada por el Dep. de Ciencias Naturales.
3-Educavita. Visita al Colegio de San José de Villafranca de los Barros. Dep. Religión y Ed. Física. Día 21 de abril.
Para los alumnos de 2º de la ESO se han diseñado dos actividades:
1-Viaje didáctico-cultural a Sevilla. Organiza el Dep. de Música. (Colaboran Religión y EPV). Comprende una visista a los lugares de interés histórico-artístico de la ciudad y asistir a una ópera para niños en el Teatro de la Maestranza.
2-Olimpiadas de Matemáticas. Dep. de Matemáticas. Un sábado.
Los alumnos de 3º de la ESO tienen propuesta:
1-Asistencia a un musical. Posibilidad de Madrid, Sevilla, Córdoba,… Por determinar. Dep. de Música. (Posibilidad de Religión y EPV).
2-Solicitud del Programa de "Rutas Culturales por Extremadura". Visita a Cáceres.Dep- de Lengua.
3-Viaje a Fátima. Dep. Religión. Posibilidad de participación de otros departamentos.
Para 4º de la ESO tenemos:
1-Solicitud del Programa "Rutas naturales". Una entre:  Minas de la Jayona, Cuevas de Fuentes de León y el Parque Natural de Cornalvo. Dep. Biología y Geología.
2-Parque Nacional de Doñana y  visita a Moguer. Departamentos de Biología y Geología y Lengua Castellana y Literatura.
3-Visita a Sevilla, Granada o Córdoba. Dep. EPV. (Colaboran Religión y otros).
4-Olimpiada del mundo clásico. (alumnos de latín).

1º BACHILLERATO.
1-Asistir al teatro Grecolatino en Mérida. Deps. Latín y Griego, Filosofía y Lengua.
2-Asistencia a un espectáculo o concierto de interés. Sin Confirmar. Dep. Música.
3-Viaje a Lisboa. Dep. Inglés.

2º BACHILLERATO.
-Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad de Extremadura. Dep. Orientación.
-Viaje fin de curso.
-Salón del estudiante de la Universidad de Sevilla.
-Olimpiadas de Griego en Cáceres. Dep. Latín y Griego.
CICLO FORMATIVO DE COMERCIO.
1.- Paseando por Badajoz. Visita a grandes superficies comerciales y calles comerciales.
2.- Visita a la empresa Resilux de Higuera la Real.
3.- Visita a la Feria Febal de Don Benito.


ACTIVIDADES FUERA DEL PERIODO LECTIVO: Realización del Camino de Santiago con alumnos de religión de Bachillerato.

Esperamos que todas ellas se puedan realizar sin problemas y que sirvan de complemento educativo y formativo a los alumnos que en ellas participen.

CAJAS SOLIDARIAS

Este año por primera vez vamos a emprender una nueva iniciativa que surgió en la V Asamblea de la RSJ y que vamos a poner en marcha colaborando con Cáritas y Cruz Roja de Jerez de los Caballeros y son las CAJAS SOLIDARIAS.
Los alumnos y alumnas de 3ºESO que cursan la asignatura de Religión en colaboración con EPV están decorando unas cajas preciosas con motivos navideños con el fin de recoger alimentos, juguetes y material escolar para que así nuestro Centro sea también un lugar de recogida, de Solidaridad.
Por ello, os animamos a que participéis con vuestras aportaciones en esta nueva iniciativa.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, 
haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"
Eduardo Galeano




¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

TIEMPO DE ADVIENTO

 El Domingo día 30 de Noviembre de 2014 comenzó el año litúrgico y, con él, el tiempo de Adviento, en el que nos preparamos para la venida del Señor.
Adviento significa advenimiento, venida, llegada. Este tiempo de Adviento se vive en las cuatro semanas que precede la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento. El color litúrgico en este tiempo es el morado que significa penitencia.
Adviento significa también austeridad, esfuerzo espiritual, encuentro de Dios con el hombre. Por eso, en estos días, el Señor se va a hacer el encontradizo con nosotros y para propiciar ese encuentro necesitamos poner de nuestra parte y entrar en nuestro interior. Debemos ser sinceros con nosotros mismos para conocernos y tomar concienciar de nuestros miedos, dificultades y pecados que llenan nuestra vida, nuestro corazón y nos impiden que Jesús entre verdaderamente en nuestras vidas. 
 
Por ello, este tiempo de Adviento nos brinda la oportunidad de prepararnos para esta “gran venida”. 
 
 
 
A continuación, se muestra un calendario de Adviento, elaborado por Patricia Rojo, que nos puede ayudar a vivir y preparar este tiempo litúrgico tan especial:
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.



El día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, nuestro Centro educativo se sumó a la expresión de rechazo a cualquier  manifestación de violencia contra las mujeres, de cualquier edad, raza o condición. 

El objetivo general que perseguimos fue  sensibilizar y prevenir la violencia de género en la población adolescente. Para implicar a todo el centro, que no pasara desapercibido y para que ningún chico o chica quedara al margen de la conmemoración de ese día se planteó lo siguiente:
  • Desde el Departamento de Orientación se facilitó a todo el profesorado documentación adecuada para situar a los alumnos con respecto a este tema:
                  -¿Qué es la violencia de género?
                 - ¿Por qué el 25 de noviembre?
                  -¿Por qué mariposas?
                  - Formas de violencia.
                   -Factores de riesgo…

  • Taller de realización de mariposas, organizado por el D.O. y con la asistencia de una monitora de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género. Los alumnos fueron saliendo por grupos de forma escalonada.. Al final de la jornada cada alumno colocó su mariposa en una gran mariposa que , previamente, habíamos realizado con la colaboración de profesorado de EPV.
  • Lectura de un Manifiesto de Rechazo a cualquier forma de Violencia hacia las Mujeres, por parte de una alumna de 1º de bachillerato, en la entrada al Centro con todos loa alumnos presentes.

En el segundo trimestre del curso se seguirá trabajando este tema utilizando cortometrajes como vehículos para la transmisión de actitudes de rechazo hacia la violencia de género y que contribuyan a concienciar al alumnado sobre este problema social. Seguiremos contando para ello con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Suroeste.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO "VICENTE FERRER"




por un mundo mejor

Este verano nos llevamos una gran alegría al enterarnos que nuestro Centro había obtenido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, para obtener el Premio enviamos un proyecto donde recogíamos todas las actividades que habíamos estado desarrollando durante estos años con los alumnos y alumnas de la Red de Jóvenes Solidarios de Jerez de los Caballeros. El Premio fue compartido con el IES “El Pomar”.


El día 8 de Septiembre del 2014 nos desplazamos hasta la Sede de la Agencia Española de Cooperación situada en Madrid dos profesores del IES “El Pomar”, Mª del Pilar Salguero Merino y José Miguel Vázquez Bravo y otros dos profesores del IES “Ramón Carande”, Ana Belén Lena Cordero y Fco Javier Fernández Carretero como representantes de la Red Solidaria de Jóvenes de Jerez de los Caballeros a recoger el Diploma que les hacía ganadores del VI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”


El proyecto que hemos presentado ha sido un recopilatorio de todas las actividades de sensibilización que hemos ido realizando durante el pasado curso escolar con nuestro alumnado.
Este proyecto lo hemos titulado “EnREDados por un mundo mejor” queriendo remarcar con este juego de palabra que trabajamos en RED, en equipo y coordinados con otros centros con el único deseo de construir un mundo mejor.
El eje transversal sobre el que han girado las distintas actividades realizadas este año ha sido “Dignidad, derechos humanos y participación”. Son muchos los contenidos que vamos trabajando a lo largo del curso: pobreza ( analizando sus causas y sus consecuencias), menores soldado, inmigración, racismo, homofobia, igualdad de género en nuestra sociedad o en otros lugares del mundo, solidaridad, justicia, compromiso, participación, ciudadanía global, multiculturalidad,....
Estas actividades desarrolladas fueron:
- Asamblea Inicial Regional de la Red Solidaria de Jóvenes (RSJ) en Puebla de la Calzada.
- Concurso Culturas

- Silla Roja (derecho a la educación)


- Campaña del Kilo y charlas previas de sensibilización






- X Carrera Solidaria


- Actividades de sensibilización contra la utilización de Menores Soldados.
- Proyecto compartido con la RSJ de Colombia
- IV Encuentro global de la Red Solidaria de Jóvenes

- IV Edición del festival internacional de cine ecológico Bgreen
- La RSJ de Jerez sale a la calle: Mercadillo Solidario, Cuentacuentos, Comercio Justo,...
- Visita a la Residencia de ancianos “Hernando de Soto”
- Asamblea Regional final de curso de la RSJ de Extremadura
- Recogida de tapones


Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y alumnas del IES “El Pomar” y el IES “Ramón Carande” que forman parte de la Red Solidaria de Jóvenes ya que son los verdaderos ganadores de este premio, aunque lo realmente importante no es el premio ni lo que hacemos sino que gracias a él podemos difundir las situaciones precarias e injustas que se viven en muchos lugares de este mundo y así abrir la mente a otras realidades, y empezar cada uno de nosotros a aportar día a día nuestro granito de arena para construir un mundo más justo.



V ASAMBLEA DE LA RED SOLIDARIA DE JÓVENES

El fin de semana pasado algunos de los miembros de la RED SOLIDARIA DE JÓVENES tuvimos el placer de asistir a la V Asamblea de la RSJ en Puebla de la Calzada.
Nuestra aventura comenzó a las cuatro de la tarde del viernes 14 cuando nos pusimos rumbo al Colegio Mª Inmaculada de Puebla de la Calzada.
Al llegar tuvimos la Bienvenida y el reparto de habitaciones y acreditaciones.
Nos reunimos ocho Centros pertenecientes a la Red y para conocernos todos mucho mejor hicimos los juegos de presentación bailando y compartiendo buenos momentos.
Para continuar compartiendo buenos momentos dos alumnas, una del Colegio de la Asunción, Badajoz y otra del IES Albarregas de Mérida, nos contaron su experiencia en Colombia y después pasamos a cenar todos juntos....pero antes de comenzar la Gymkana había que recoger el comedor...
La Gymkana que realizamos por la noche consistía en el juego de la Oca de la Red en la cual cada equipo madre tenía que pasar por numerosas pruebas en la que además de trabajar en equipo y conocernos mejor ¡lo pasamos fenomenal!


El sábado 15 después de desayunar unos churros riquísimos pasamos la mañana realizando distintas dinámicas.
En la primera dinámica dividimos en grupo en dos y cada grupo partía de condiciones diferentes. La primera prueba consistía en una carrera de relevos doce un grupo no tenía ningún obstáculo y el otro equipo no paraba de encontrarse obstáculos en su camino. Con esta primera prueba queríamos hacer ver las distintas situaciones socio-económicas que existen en el mundo y las dificultades que pasan algunos niños/as para ir a la escuela.
La segunda prueba era el juego del pañuelo por parejas donde un grupo estaban atados por las manos y el otro equipo por los pies con el objetivo de poder hablar de las dificultades para el acceso a la educación de personas discapacitados





Otra de las pruebas que realizamos fue la de realizar dos puzzles. Un grupo podían hacer el puzzle entre todos y el otro equipo sólo podían hacerlo sólo los niños para remarcar que esta situación de género siguen existiendo en el mundo y el valor de trabajar en equipo. Para finalizar tuvimos una reflexión común.







A media mañana realizamos una Gymkana sobre los Derechos económicos sociales y culturales con los objetivos de vivenciar el valor de la justicia y debatir sobre su importancia; conocer los derechos económicos, sociales  y culturales; analizar situaciones de vulneración y generar propuestas de participación a través de cinco pruebas.



Estas fotografías son de la prueba cinco que trataba sobre el derecho de la Educación, en la cual mediante el juego de la silla la persona que iba quedando eliminada tenía que escribir en un papel  por qué es importante este derecho y pegarlo en el mural.
El objetivo de esta prueba es reflexionar y dar argumentos sobre el derecho a la educación, motor y promotor de derechos.







Al terminar tuvimos media hora de descanso para tomar un tentempié y descansar. A continuación pasamos al salón de actor para ver el video-forum titulado "Siete alcantarillas". Después de reflexionar sobre el video nos fuimos a comer y por la tarde estuvimos realizando nuestra Agenda Solidaria, la cual podéis ver en el pasillo del Instituto.


En esta Agenda Solidaria planificamos las actividades que vamos a llevar a cabo este curso escolar. Una vez que todos los Centros realizamos nuestras Agendas vamos pasamos por grupos a conocer cada una de ellas para conocer y aprender lo que los demás Centros hacen.


Antes de finalizar la convivencia evaluamos el encuentro y nos realizamos la foto de grupo.

¡HA SIDO UN FIN DE SEMANA EN EL QUE ADEMÁS DE APRENDER Y CONVIVIR, LO HEMOS PASADO GENIAL!

¿Conoces los frutos secos?

Los alumnos de 3º ESO Diversificación elaboraron, para la celebración del Día de Todos los Santos, unos documentos sobre los frutos secos y las frutas de la época, que expusieron en el pasillo, al lado de la Sala de Profesores.


El objetivo de este trabajo era dar a conocer los distintos frutos secos que podemos añadir a nuestra dierta, y explicar, a su vez, las características y ventajas o beneficios que nos aportan cada uno de ellos, así como incentivar a los alumnos en el consumo de frutos secos y frutas de la época.
En ese trabajo se describen los principales frutos secos: almedras, anacardos, avellanas, castañas, cacahuetes, nueces, piñones, pistachos, semillas de calabaza y de girasol, ciruelas y uvas pasas, higos secos, dátiles, orejones,...

Estos documentos estuvieron expuestos durante la semana previa a la celebración del día de To Santos, entre el 27 y el 31 de octubre. Ese último día degustamos los frutos secos en el patio del Centro.
Este trabajo tenía por fin dar a conocer todos estos productos que debemos ir incluyendo en nuestra dieta poco a poco, exceptuando, claro, a los alumnos alérgicos a los frutos secos.
¡Hasta la próxima!