jueves, 19 de febrero de 2015

LA RED SOLIDARIA DE JÓVENES DE JEREZ PINTA SUS MANOS DE ROJO EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA UTILIZACIÓN DE MENORES SOLDADO


 
 Por segundo año consecutivo, la Red Solidaria de Jóvenes Solidarios del IES Ramón Carande y del IES El Pomar nos hemos sumado a las miles de voces que en todo el mundo, piden hoy, el fin del reclutamiento de menores en conflictos armados. Actualmente, más de 250.000 niños y niñas menores de 18 años participan en conflictos armados en 17 países.
En ambos centros educativos, tras visionar los vídeos de la campaña de este año, y una posterior reflexión, hemos leído un manifiesto y estampado nuestras manos pintadas de rojo en una tela blanca para mostrar nuestro rechazo ante el reclutamiento forzado de niños y niñas en cualquier conflicto armado. Pretendemos así, hacer llegar este mensaje a toda la comunidad educativa porque los y las jóvenes de Jerez no queremos mirar para otro lado sino que queremos ser la voz de todos los que sufren esta grave situación:
Quiero darles un mensaje. Por favor, hagan todo lo que puedan para contar al mundo lo que nos está pasando a nosotros, los niños. Para que otros niños no tengan que soportar esta violencia” (Una niña de 15 años que escapó del ejército de resistencia de Uganda.)
Esta actividad es especialmente significativa para nuestra Red de Jóvenes de Jerez, ya que trabajamos desde el pasado curso escolar con la Red de Colombia en el proyecto compartido “Entrescuelas: Trazando puentes por un mundo mejor”. En Colombia, existen hoy 18.000 menores soldados en los distintos grupos armados del país, como las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupos paramilitares y bandas criminales. Es por ello que, desde la distancia, hemos querido mostrarles a nuestros compañeros todo nuestro apoyo en esta realidad injusta que viven de primera mano.

 A continuación, os mostramos un vídeo que nos han mandado de un Colegio de Colombia para explicarnos y hacernos llegar esta problemática:


Los medios de comunicación han hecho eco de nuestra iniciativa y se ha escuchado, en la Cadena Ser, el manifiesto que escribimos y escuchamos el pasado 12 de Febrero en los dos recreos. También la prensa escrita ha hecho llegar a todo el pueblo jerezano esta grave situación, y es que esta Red... no para!!!


¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!



CONCURSO ODISEA

Este concurso está organizado por la Sociedad de Estudios Clásicos. Su finalidad es la difusión de la Cultura Clásica entre los alumnos. En concreto, la edición de este año ha tenido como tema: “El Amor en Grecia y en Roma” y es la primera vez que se desarrolla en Extremadura.

El concurso tenía dos fases: una autonómica y otra nacional. La segunda se desarrolló entre los que quedaron los primeros en los distintos lugares de toda España donde se celebró el concurso.


La última semana de enero se disputó la autonómica, a la que se inscribió el IES Ramón Carande” coordinado por la profesora de Latín y Griego, y en la que participaron todos los alumnos de estas áreas, desde 4º ESO a 2ª de Bachillerato, en grupos de tres alumnos. Nos embarcamos como la nave de Odiseo a esta peculiar singladura, respondiendo vía Internet una serie de preguntas. Los tres primeros días resultaron de gran facilidad. Y cuando, como Ulises atraído por las sirenas, más animados estábamos por la facilidad del concurso, nos cayó el cuarto y último día una serie de catorce preguntas de dificultad similar a la del enigma de la Esfinge, a las que sucumbieron algunos de nuestros héroes, demostrando otros muchos la valentía de Aquiles a las puertas de Troya. Y como no podía ser menos en esta batalla, los guerreros del Carande, los CARANDINI BELLATORES, consiguieron con la astucia propia de Odiseo responder correctamente todas las preguntas e introducirse entre los finalistas de esta fase.


Estos tres héroes fueron: José Mª Méndez García, Alba González Borrachero y Cristina Chávez Pérez, de 2º Bachillerato.


La final se desarrolló en Mérida, el miércoles 4 de febrero, y la disputaron cuatro centros. Durante tres interminables horas, los alumnos del grupo se enfrentaron a una tarea más ardua que cualquiera de los trabajos de Hércules. Su esfuerzo titánico tuvo recompensa al obtener la segunda posición de esta primera edición del concurso Odisea.
El premio: 100 €, que se entregará en el Teatro de Mérida durante la celebración del Festival Grecolatino.


Aquí dejamos algunas de las preguntas por si algún navegante quiere enfrentarse a ellas:

- Se negó tan vehementemente a acostarse con su esposo que daba risa
- El dormilón que hizo un flaco favor a dos amantes.
- Intenta seducir a la mujer del jefe y luego está eternamente dándole vueltas.

FELICITER





Respuestas: CLEÓNICA, ALECTRIÓN e IXIÓN

XI CARRERA SOLIDARIA.



El viernes 6 de Febrero del 2015 celebramos la XI Carrera Solidaria, organiza por quinto año consecutivo por el IES “Ramón Carande” de Jerez de los Caballeros.

El objetivo principal de la celebración de esta carrera es que la solidaridad traspase las vallas de todos los Centros educativos de Jerez de los Caballeros y esta solidaridad se traslade a la vida diaria de todo el pueblo jerezano.

Esta actividad forma parte de las actividades llevadas a cabo por el Seminario de Educación para la Salud y la Actividad Física del  IES "Ramón Carande", y en colaboración con los centros de Primaria de nuestra localidad, el Colegio Público "El Rodeo" y el Colegio Público "Sotomayor y Terrazas", así como el IES "El Pomar".

Esta iniciativa busca la solidaridad como objetivo fundamental. Es por ello que la marcha pretende unir ese espíritu solidario entre los alumnos de los centros educativos de Jerez de los Caballeros y los habitantes de la propia localidad. Además de recolectar dinero destinado a Caritas de Jerez de los Caballeros y a la Asociación Entreculturas.

La marcha se llevó a cabo entre las 10,30 y las 12,30, y el itinerario ha sido el siguiente::


A las 10:30 salimos del IES “Ramón Carande” y recorreremos las calles de Jerez de los Caballeros desde el IES “Ramón Carande” hasta la Plaza de España: Travesía N-435, C/ Eritas, C/ Mª Pilar Lasarte, Plaza de la Constitución, Plaza Padre Ruíz, C/ Corazón de María, Fuente de los Santos, C/ Calzada, C/ Higueredo, C/ Derecha, C/ San Antón, Carretera de Circunvalación, Travesía de la Luz, Fuente del Corcho, Travesía Fuente del Corcho, C/ Piteles, Santa Lucía, C/ Toledillo Alto, C/ San Agustín y Plaza de España.


El recorrido finaliza en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto y la suelta de globos.


Esta información será ampliada por nuestros alumnos.


La Cuaresma

Ayer, miércoles día 18 de febrero comenzó la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. La Cuaresma dura 40 días. 
 
 La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
La Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a considerarla como un tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
 
A continuación, se muestra un calendario de Cuaresma, elaborado por Patricia Rojo, que nos puede ayudar a vivir y preparar este tiempo litúrgico tan especial:

 
 

Los peligros del uso de Internet y Redes sociales

La relación entre los menores y las Tic (Tecnologías de la información y la comunicación), exige de una reflexión ética por parte de todos aquellos que nos dedicamos a la educación. Las nuevas generaciones de alumnos presentan gran familiaridad y dominio de las Tic (aunque en ocasiones son mayores sus pretensiones que sus conocimientos), además presentan una actitud más favorable que los adultos a la utilización de las mismas. 
En esta ocasión intentaremos mostrar a los alumnos, a través de diferentes charlas, los posibles peligros, problemas y obstaculos que depara el uso indebido de las Tic.
Mientras que los jóvenes se preparan formal e informalmente en el manejo de las Tic, algunos padres confiesan no haber recibido ningún tipo de formación al respecto y admiten tener escasos conocimientos de las mismas, o al menos, en menor medida que sus hijos.
Hoy en día, nos basta con observar las rutinas de nuestros alumnos de, para comprobar la interacción que éstos mantienen con las Tic, siendo los que más horas dedican a Internet, preferiblemente como mecanismo de ocio y de relaciones sociales; los que más diversifican las posibilidades de la telefonía móvil, utilizándolo como despertador, para escuchar música, para comunicarse, para navegar, etc.

El objetivo principal de las charlas es enseñar a nuestros alumnos que deben salvaguardar su identidad digital. Deben cuidarla al igual que cuidan de su, de su reputación ante sus iguales. Podríamos decir que la identidad digital es aquella que produce un usuario en su relación con sus iguales, a través de redes sociales.


Solo nosotros, o en este caso nuestro alumnos son los responsables de mantener su identidad digital limpia y libre de suciedades difíciles de eliminar.


Desde nuestro centro como profesores debemos asegurarnos que nuestros alumnos conocen los peligros, pero desde sus casas también sus padres deben estar alerta, ya que la mayoría de alumnos acceden a internet casi sin supervisión de un mayor de edad.


Debemos tener en cuenta que son muchos y muy diversos los contenidos inapropiados a los cuales nuestros alumnos, hijos, sobrinos, nietos, vecinos; todos ellos menores de edad pueden acceder sin problema alguno. 
Hace algunos años yo creía que la solución era la prohibición sobre el uso de Tic a menores de edad, hoy comprendo que la solución es el adiestramiento de nuestros menores, para que conozcan y pudan prevenir estos anteriormente citados peligros relativos a las Tic. 


Entre todos debemos cuidar del uso correcto de las Tic por parte de nuestros menores, ya sean alumnos, hijos, sobrinos, etc. 

Quería agradecer a las personas que me permitireron impartir dichas charlas a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. 










miércoles, 4 de febrero de 2015

XI CARRERA SOLIDARIA




El viernes 6 de Febrero del 2015 tenemos el honor de invitarles a la XI Carrera Solidaria que organiza por quinto año consecutivo el IES “Ramón Carande” de Jerez de los Caballeros.

El objetivo principal de esta carrera es que la solidaridad traspase las vallas de todos los Centros educativos de Jerez de los Caballeros y esta solidaridad se traslade a la vida diaria de todo el pueblo jerezano.

Vivimos un momento de crisis mundial donde la desigualdad se acrecienta en todas partes y, como consecuencia, muchas personas en nuestro mundo viven situaciones de exclusión y pobreza, aquí y en otras partes del mundo.  Por ello, nuestra carrera pretende apoyar a los más cercanos y lejanos pues son, del mismo modo, rostros sufrientes de esta realidad. 

En esta carrera nos reunimos todos los Centros de Jerez y cada alumno/a se le entrega un carnet de patrocinador donde cada persona le da el dinero que considere oportuno  por  los 3Km que van a realizar. Todo el dinero recaudado irá destinado a Cáritas de Jerez de los Caballeros para ayudar a nuestros vecinos y vecinas de Jerez afectados/as por las situaciones difíciles que estamos viviendo. El 50% restante lo donaremos a la ONGD Entreculturas, para apoyar a cientos de niños y niñas refugiadas en Chad (África), uno de los países más pobres del mundo, para que puedan ir a la escuela.

Este año además, estamos recogiendo firmas que se van a enviar desde Entreculturas  a Naciones Unidas para que la educación sea prioridad en la definición de la nueva agenda global que marcará las políticas globales de los próximos 15 años.

La carrera tendrá lugar el viernes 6 de Febrero de 10:30 a 12:30 y el itinerario será el siguiente::
A las 10:30 salimos del IES “Ramón Carande” y recorreremos las calles de Jerez de los Caballeros desde el IES “Ramón Carande” hasta la Plaza de España: Travesía N-435, C/ Eritas, C/ Mª Pilar Lasarte, Plaza de la Constitución, Plaza Padre Ruíz, C/ Corazón de María, Fuente de los Santos, C/ Calzada, C/ Higueredo, C/ Derecha, C/ San Antón, Carretera de Circunvalación, Travesía de la Luz, Fuente del Corcho, Travesía Fuente del Corcho, C/ Piteles, Santa Lucía, C/ Toledillo Alto, C/ San Agustín y Plaza de España


¡¡Os animamos a participar y a colaborar!!
¡¡Muchas gracias!!

DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
http://www.hoyjerezdeloscaballeros.es/actualidad/2015-02-04/jerez-acoge-este-viernes-carrera-1150.html

AMELIA FONTAINHAS BANCALERO

                                     !! TENEMOS UNA ARTISTA ENTRE NOSOTROS !!

Nuestra compañera Amelia Fontainhas ha desplegado su talento músical en una actuación para presentarse al concurso de talentos "Me gustas tú", organizado por el coro Ars Iuvenis de Montijo.

Aquí podeis ver el video



!!Mucha suerte Amelia!!

¡QUE GRAN EXPERIENCIA!


María Teresa, es una enferma gallega y religiosa de la congregación misioneras de María Mediadora,pero ante todo, es una gran persona, con un corazón enorme. El pasado miércoles 28 de Enero tuvimos el honor de que nos hablara de su experiencia, de su trabajo... Ha trabajado durante 10 años en un proyecto financiado por Manos Unidas en Malawi.


Para situarnos decir que, Malawi es un pequeño país del sudeste africano limitado territorialmente por Tanzania, Zambia y Mozambique. Tiene 118.484 km2 de área total, 94.080 km2 de tierra y 24.400 km2 de agua (del lago Malawi). La capital es Lilongwe. Los idiomas oficiales son el chichewa y el inglés. La moneda es la Kwacha. Actualmente el número de habitantes es algo superior a los 12 millones.




La situación económica del pueblo es muy precaria. El trabajo escasea, excepto para algunos afortunados que trabajan como jornaleros en grandes explotaciones tabaqueras. La mayoría de la población vive de una cosecha al año en la poca tierra disponible (menos de una hectárea por propietario). El principal cultivo es el maíz. Otros cultivos que se producen son el azúcar, el cacahuete y el algodón. La agricultura representa el pilar básico sobre el que se sustenta la economía malawiana, representando el 93% de los beneficios derivados de la exportación total. Sigue siendo la fuente de ingresos principal en las zonas rurales, representando el 63,7 por ciento de la cantidad total. La población depende en su mayoría de la agricultura de subsistencia, con unos ingresos medios de 50$ por año. La agricultura ocupa el 56% del total del terreno. El sector está dividido en dos subsectores: el pequeño propietario que representa el 80% y el Estado, dueño del 20% restante. Debido a la rudimentaria tecnología, la inadecuada irrigación y la falta de recursos, los campos producen muy poco; lo que contribuye a la malnutrición endémica de la zona.


La vivienda imperante, en las zonas rurales, es la choza unifamiliar de adobe. Construida por el padre, albergará a la familia por unos 5 años, hasta que se haga inhabitable y sea necesario construir una nueva. Suelen habitar en ella una media de 5 personas (la mujer y los hijos menores, ya que el marido suele ser polígamo, con lo que se reparte entre varias chozas). Las viviendas carecen de ventanas, letrinas, agua y electricidad. Pocas casas tienen cocinas y se suele cocinar al aire libre.

La media de hijos por mujer es de 5,04 hijos (en España es de 0,92). El grado de alfabetización (para mayores de 5 años) es del 39%. Respecto a la escolarización, el 53% de los niños entre 6 y 13 años acude a la escuela primaria (el 20% de estos son repetidores), y tan sólo el 1,5% de los comprendidos entre los 14 y 17 acuden a la escuela secundaria, donde la mayoría (el 60% del total de asistentes a la escuela secundaria) son repetidores.


La mayor causa de mortalidad infantil es la malnutrición, en ocasiones combinada con otras enfermedades. Las enfermedades mortales más frecuentes son: malaria, diarrea, tuberculosis, enfermedades respiratorias, sarampión, bilharzia y meningitis. Entre todas ellas surge asimismo esta enfermedad poco representada estadísticamente por las dificultades que conlleva su diagnóstico en países subdesarrollados, pero con una clara y creciente presencia real: el SIDA. Según el informe del 2006 de la ONU en Malawi hay 940.000 personas infectadas con el HIV. Es probablemente la mayor causa de mortalidad entre los adultos jóvenes, con edades comprendidas entre 20 y 40 años, lo cual provoca un doble problema a la sociedad: la desaparición de sus miembros más productivos económicamente y la aparición de un número creciente de huérfanos (un número que se estima que se multiplicará por 10 en la presente década), los cuales antes o después se verán asimismo afectados por la malnutrición. Se estima que en el 2015 habrá un millón de niños huérfanos por causa del SIDA. La esperanza de vida es de 36 años para las mujeres y 37 años para los hombres.


Hemos visto fotos sorprendentes e impactantes donde hemos podido ver como en el año 2015, sigue habiendo personas que mueren a causa del hambre, de enfermedades como la gastroenteritis, personas que no están censadas...
...¿¿ES ESTE EL MUNDO QUE QUEREMOS??

CHARLA DE SALUD BUCODENTAL.



En el mes de enero, el Seminario de Eduación para la Salud y la Actividad Física ha organizado dos charlas sobre la educación Bucodental, en colaboración con el Centro de Salud de Jerez de los Caballeros.

Las charlas fue dirigida por el higienista del Centro de Salud de Jerez de los Caballeros, Carlos Camacho. 

Las dos charlas han sido dirigidas a los alumnos de primero y segundo de la ESO. La charla a 1º de ESO se impartió el día 15 de enero y la de 2º de la ESO el día 29 de enero. Esta segunda charla no estaba prevista, pero visto el interés que suscitó hemos decidido que se impartiera a los alumnos de 2º ESO.

El objetivo de la misma era que valoraran la importancia de una buena higiene bucal, tanto a corto como a largo plazo. Durante la misma acompañó de una presentación con nociones básicas de la dentición y de sus enfermedades más comunes. Terminó la misma mostrándoles distintos útiles para una correcta higiene: cepillos, cremas, pastillas, seda dental,...


CHARLA SOBRE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.



CHARLAS EPSyAF
El día 14 de Enero tuvo lugar en nuestro centro una charla organizada por el Seminario de Educación para la Salud y la Activida Física. Dicha charla fue a cargo de la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO). 
Estaba dirigida a los alumnos de Bachillerato y CF de nuestro centro. La charla estuvo dirigida por dos chicas, Alicia y Carla, pertenecientes a dicha Asociación.

Nos contaron su vivencia personal: al hijo de una de ellas, le diagnosticaron leucemia a los pocos meses de nacer, y gracias a la donación de personas anónimas, se ha podido recuperar y llevar una vida normal. Alicia pertenece a ADMO y nos contó el funcionamiento de la asociación. Ambas intentaron concienciarnos de lo importante que es donar: se puede salvar una vida.

Además de hablar de sus experiencias nos dejaron dípticos y folletos informativos. Aquí colgamos la información más importante.

Quienes Somos
Somos una Asociación no gubernamental de solidaridad con personas enfermas necesitadas de un transplante de médula ósea como único recurso para su curación. Nacimos hace ya diez años ante la necesidad de información sobre este tipo de donación que la sociedad extremeña demandaba.

¿Cuál es nuestra principal tarea?
Divulgar y facilitar información a cualquier persona que lo solicite a fin de incrementar el número de donantes de médula ósea en nuestra Comunidad.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre este tipo de donación?
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y la sangre que lo baña es abundante en células progenitoras o células madre que son las que producen la mayor parte de las células sanguíneas. Cuando se realiza una donación son estas células madre las que se donan.

Las personas que necesitan este tipo de transplantes son las que han sido diagnosticadas de determinadas enfermedades hematooncológicas, que afectan a la producción normal de las células sanguíneas por parte de la médula: leucemias, aplasia medular, linfomas, mielomas, etc.

Lo ideal es encontrar un donante emparentado con el enfermo, pero ello no es posible en un 70% de los casos.

¿Qué métodos existen para la recogida de células progenitoras?
1. Mediante recogida de sangre periférica, por aféresis. (parecido a donar sangre). no necesita anestesia.

2. Mediante pequeñas punciones en las crestas iliacas, bajo anestesia general o epidural que ocasiona como única molestia un dolor residual.

¿Quién puede ser donante y qué es necesario?
Puede ser donante cualquier persona que goce de buena salud cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 55 años.

Para hacerse donante sólo es necesario realizar un análisis de sangre (tipaje), para determinar los datos de compatibilidad con las personas que estén a la espera de un transplante de este tipo. Sólo cuando resulte compatible el donante con un enfermo se realizará la donación efectiva.

Esta donación es siempre anónima y no remunerada. La compensación es la de seguir viviendo y saber que se ha intentado salvar una vida.