martes, 15 de marzo de 2016

Jornada de Puertas Abiertas



Un año más, la Universidad de Extremadura invita a participar en las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la Oficina de Orientación y Atención al Estudiante. A través de esta actividad, se ofrece la posibilidad de conocer en profundidad la UEX, tanto a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional como a cualquier persona interesada en acceder el próximo curso a una carrera universitaria.

El pasado día 1 de Abril, alumnos de Bachillerato del Instituto Ramón Carande visitaron el Campus Universitario de Cáceres. En las Sesiones de Puertas Abiertas, alumnos voluntarios de las distintas facultades y miembros del Consejo de Estudiantes están a disposición de los visitantes para resolver cualquier duda o curiosidad. Los visitantes viven por unas horas la universidad y descubren todos los secretos de la titulación de grado que les interesa.

El alumno Raúl Zahínos Marín colabora en una entrevista con TVE Extremadura

En las Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad, el esfuerzo, la actitud y aptitudes permitirán transformar una vocación en profesión. Los visitantes descubren la oferta académica, pueden visitar las instalaciones y conocer a futuros profesores para consultarles de primera mano todas las dudas que surjan respecto de los estudios que quieren iniciar.

Elegir titulación de grado es algo muy importante y no es fácil elegir algo que no se conoce. A la hora de elegir universidad, aunque los nombres de las titulaciones son iguales en todas, ni los contenidos, ni los proyectos, ni los objetivos suelen ser los mismos.

Es muy importante tomar esta decisión en serio: durante los próximos años los alumnos van a vivir algunas de las experiencias más importantes de su vida. En la Universidad comenzarán a desarrollar todas sus capacidades, y descubrirán el placer de aprender. Descubrirán, en definitiva, todo lo que supone Ser Universitario.

SEMANA SANTA JEREZANA

 

Trabajos realizados por el alumnado que cursa la asignatua de Religión en 2º y 3º de la ESO

    Este año la semana santa jerezana está de enhorabuena por haber recibido su ansiado título de fiesta de interés turístico nacional. Plazas, calles y callejuelas tienen su especial ambiente a claveles, romero y cera, se oye ya el chirriar del esparto del costalero. En primavera jerez se viste de gala esperando su ansiada semana grande, donde la pasión se transmite de padres a hijos y el amor de madres y abuelas se ve en la calle ya que son ellas las que con tanto cariño planchan, lavan, almidonan... las bellas túnicas de nuestras cofradías.
        
    En esta fiesta podemos apreciar la belleza de Jerez de los Caballeros declarada conjunto histórico artístico y lo espléndido de la semana grande de jerez de los caballeros una fusión extraordinaria.

 Abriros puertas de santa catalina
que salga cristo triunfante,
que la cadena del penitente
roce la piedra jerezana,
silencio, silencio un momento
que cristo está orando en el huerto,
Ecce-Homo todo un pueblo te condena
y tu madre se va hundiendo en la pena,
cristo, cristo piedad
pues tu madre suplica paz,
cristo será flagelado
y también de espinas coronado,
y en la madrugá Jerez 
se llena de esperanza
mientras Jesús carga su cruz.
 
Escrito por Aitor Vaquerizo, alumno de 3ºC

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

MUJERES ESCRITORAS DEL SIGLO XIX.
Conmemorando el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los alumnos de 4º de Diversificación han preparado este trabajo, coincidiendo con su temario de literatura española.
Hacemos aquí un repaso a las escritoras del siglo XIX. Damos a conocer sus nombres y su obra, ya que desafortunadamente, la literatura ha sido hasta finales del siglo XX cosa de hombres.

Josefa Massanes y Dalmau

Josefa Massanes y Dalmau (Tarragona 1811- Barcelona 1887): poeta y escritora del Romanticismo.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey; 23 de marzo de 1814 – Madrid; 1 de febrerode 1873), llamada coloquialmente «Tula», fue una escritora y poetisa cubana. Fue considerada en su tiempo como una de las mejores expresiones del movimiento romántico. Su vida y su obra siguen interesando a los estudiosos actuales, tal como se aprecia en los numerosos trabajos de investigación publicados en estos últimos años. Sus personales circunstancias biográficas, su apasionado carácter, su generosidad y su marcada rebeldía frente a los convencionalismos sociales, que la llevó a vivir de acuerdo con sus propias convicciones, la apartan de la mayoría de las escritoras de su época, convirtiéndola en precursora del movimiento feminista en España.

Resultado de imagen de foto de GERTRUDIS DE AVELLANEDA

Cecilia Böhl de Faber (Fernán Caballero)

Cecilia Böhl de Faber nació en Morges, Suiza, el 24 de diciembre de 1796. Hija del conocido hispanista Juan Nicolás Böhl, natural de Hamburgo y cónsul en Cádiz, y de Francisca Larrea, que escribió con el seudónimo de «Corina». Obras: La hija del sol (1851), Cuadros de costumbres populares andaluzas (1852), Lucas García (1852), Clemencia (1852), Lágrimas (1853), La estrella de Vandalia (1855), La gaviota (1856), Cuentos y poesías populares andaluzas (1859), Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares (1877), Pobres y ricos (1890), Cuentos de encantamiento infantiles (1911) y El refranero del campo y poesías populares (1914).
Resultado de imagen de foto de cecilia böhl de faber 
Carolina Coronado 

Carolina Coronado Romero de Tejada (Almendralejo, Badajoz, 12 de diciembre de 1820 – Lisboa, 15 de enero de 1911, enterrada en el Cementerio de Badajoz), escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro, y autora de tal notoriedad que llegaría a ser calificada con el título de “El Bécquer femenino”. La producción más importante de Coronado es la poética, aunque también escribió prosa y teatro.
Resultado de imagen de foto de carolina coronado
Rosa Butler

Escritora y poeta nacida en Jaén en junio de 1821. Colaboró con sus trabajos en las publicaciones sevillanas El Regalo de AndalucíaLa España LiterariaEl Álbum de las bellas y en la publicación feminista dirigida por la fourierista Margarita Pérez de Celis El Pensil Gaditano. Anteriormente Butler había colaborado con La Mujer, publicación editada por un grupo de feministas moderadas nucleada en torno a María Verdejo y Durán. Rosa Butler tuvo una relación fluida con las distintas tendencias del movimiento feminista que se empezaba a gestar en la segunda mitad del siglo XIX.

Faustina Sáez de Melgar

Faustina Sáez de Melgar (Villamanrique de Tajo, Madrid, 1834 – íd., 1895), escritora y periodista española. Ya a los nueve años empezó a escribir sus primeros textos literarios, actividad en la que persistió pese a la oposición de su padre. A los diecisiete publicó su primer poema en El Correo de la Moda; un año después ya era colaboradora asidua de esta y de otras revistas como Álbum de Señoritas y Ellas. En 1859 publica su poemario La lira del Tajo y África y España, versos sobre la reciente guerra de Marruecos. En 1860 obtuvo su primer gran éxito con la novela La pastora del Guadiela; desde entonces, convertida en una celebridad, publicó narrativa extensa con regularidad y colaboró en todo tipo de diarios y revistas. Fue una activa defensora del abolicionismo y del llamado feminismo de la diferencia.

María Mendoza de Vives

María Mendoza de Vives (Ardales (Málaga), 19 de diciembre de 1821 –Barcelona, 1894). La novelista y poeta nació en el seno de una familia acomodada. Comenzó escribiendo en El Guadalhorce y La Alhambra entre 1839 y 1840, donde compartía las tareas con Dolores Gómez de Cádiz. Cuando se trasladó a Barcelona, en 1841, continuó colaborando en la prensa catalana, en concreto en El Siglo Literario (1874) La moda elegante (1878) y Los niños (1883-1886). Cultivó el género poético de costumbres y el cuento moral, insertándose en el movimiento literario femenino iniciado en Barcelona en 1860 junto a figuras como Pilar Pascual y Pilar Massanés.

Resultado de imagen de foto de maria mendoza de vives

Gregoria Urbina y Miranda

(San Francisco, California, 1857 – España, ?) Escritora y religiosa española. Hija de padre español, pasó parte su infancia en la tierra americana que le vio nacer, hasta que su familia regresó a la Península Ibérica.  Cursó la carrera de Magisterio para obtener el título de profesora; sin embargo, su afán por adquirir una brillante formación académica la llevó a simultanear este aprendizaje con el estudio de otras disciplinas como la Teología, la Literatura y la Historia Natural. Así, pronto gozó de una cierta notoriedad como escritora e intelectual en los círculos culturales de su tiempo y publicó colaboraciones literarias en diferentes rotativos y revistas.

Carolina de Soto y Corro

Esta célebre poetisa nació en Sevilla en 1860, aunque fue en Jerez de la Frontera donde transcurrió su infancia y sus años de formación, y donde publicó una colección de su obra poética, en el diario jerezano El Guadalete. Carolina Soto y Corro fundó la Revista Asta Regia, el 26 de enero de 1880, en compañía de su ilustrado amigo el joven poeta y distinguido letrado Fernando de Lavalle y con ayuda de varios jóvenes escritores. Fue premio en el certamen celebrado por la Asociación de Escritores y Artistas de la provincia en junio de 1878 y Mención honorífica en la Exposición Regional de Cádiz en 1879 por Una Leyenda caballeresca de la Conquista de Cádiz.

Resultado de imagen de foto de carolina de soto y corro

Josefa Estévez García del Canto

Nació en Valladolid en 1837, pero su formación se realizó en Madrid y Salamanca. Se casó con el poeta y diplomático García del Canto quien la animó a publicar su poesía en El Correo Salmatino y otros periódicos de la época. De su estancia junto a su esposo en las islas Filipinas surgió su colaboración en la serie Las mujeres americanas, españolas y lusitanas vistas por ellas mismas, con su artículo “La mujer filipina” en el que reseñaba dos tipos distintos de mujer filipina: “Yda, la princesa Manova” y “Baba, la esclava”. En Mindanao, el siguiente destino de su esposo, escribió su poema, La esposa.

Rosario de Acuña

Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1 de noviembre de 1850 – Gijón, Asturias, 5 de mayo de 1923) fue una escritora y publicista española. Rosario de Acuña es una escritora en cuyos trabajos se advierte un militante y vanguardista pensamiento feminista, sorprendente dada la época y, por tanto, polémico, que, junto con sus convicciones republicanas y su apasionada defensa de la libertad y el humanismo, le iban a ocasionar graves contratiempos a lo largo de su vida.

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 —Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.

Resultado de imagen de foto de rosalía de castro

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 – Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España.

Resultado de imagen de foto de emilia pardo bazán

Robustiana Armiño y Menéndez

Robustiana Armiño y Menéndez, de casada Robustiana Armiño de Cuesta {Gijón, 20 de agosto de 1821 – Madrid, 17 de junio de 1890}, poetisa española. No recibió una buena educación, sino que se formó como autodidacta, aprendiendo por sí misma varios idiomas. Desde la adolescencia escribió y publicó poemas en la prensa, con sensibilidad e imaginación suficientes como para granjearse un notable prestigio; En 1848 casó con el médico Juan de la Cuesta Cherner, fundador y director de La Correspondencia Médica, y el matrimonio marchó a Madrid en 1859; allí siguió colaborando en la prensa y publicó narraciones. Sostuvo correspondencia con Juan Eugenio Hartzenbusch, quien fue su mentor; las contrariedades que le causó armonizar su fuerte vocación literaria con los deberes de mujer casada la hicieron pesimista y sombría. Su novela Dramas de la costa fue publicada por entregas en La Ilustración Gallega y Asturiana (1880); transcurre en Albandiy Candás. Hay edición crítica moderna a cargo de Luis Alberto Prieto García.

Teresa Arróniz y Bosch (1827-1890)

Teresa Arroniz y Bosch, nació en Cartagena donde desarrolló su carrera literaria y periodística. Entre sus obras, destaca La condesa de Alba-Rosa. La correspondencia de España.

Patrocinio de Biedma y la Moneda 

(Begíjar, Jaén, 13 de marzo de 1848- Cádiz, 14 de septiembre de 1927) fue una escritora y articulista española. En 1877, acompañada de su amiga, la princesa Ratazzi, se instaló enCádiz. En esta ciudad fundó y dirigió la revista Cádiz. Colaboradores del diario fueron entre otros José Jurado de la Parra dramaturgo y poeta baezano, y Enrique de Sierra Valenzuela, escritor romántico, periodista y abogado de Adra (Almería). En 1878 fundó y presidió una Federación Literaria de Andalucía que animaba el desolador panorama cultural andaluz de la época de la que fueron miembros varios de los colaboradores del diario Cádiz. Colaboró en numerosas publicaciones firmando como «Ticiano Imab». Destacó en la defensa de la infancia y en el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, aunque rechazó el voto femenino. Escribió novela, poesía y numerosos artículos periodísticos.

Julia de Asensi 

Julia de Asensi y Laiglesia (Madrid, 4 de mayo de 1859 – 1921), escritora, periodista y traductora española. Hija del diplomático Tomás de Asensi, en su casa de Barcelona montó una tertulia literaria a la que acudieron numerosas damas. La crítica la ha clasificado como perteneciente a un cierto Romanticismo rezagado y ciertamente se consagró a escribir tanto literatura didáctica infantil y juvenil como leyendas y tradiciones populares reelaboradas literariamente a la manera de Bécquer, pero usando la prosa o el verso, como hizo José Zorrilla, En cuanto a su literatura para niños, fue publicada en parte en El Camarada. Semanario infantil ilustrada (Barcelona: Ramón Molina, 1887-91), revista infantil de la que fue redactora y durante algún tiempo editora. También tradujo libros del francés y estrenó algunas piezas teatrales como El Amor y la sotana: comedia en un acto y en verso (Madrid: Alonso Gullón, 1878).

Joaquina García Balmaseda de González

Joaquina García Balmaseda de González (Madrid, 17 de febrero de 1837 – 1911), actriz, periodista, poeta, comediógrafa y escritora española, que usó los pseudónimos de Baronesa de OlivaresAurora Pérez de MirónAdela Samb y Condesa de Valflores. Compuso tres obras teatrales, tres libros de consejos para mujeres, un álbum para señoritas (subtitulado Tratado de las labores frivolité y malla), tres libros de poesía, un libro de utilidad para niñas y seis traducciones, algunas de ellas “como regalo” a los suscriptores de La Correspondencia de España y artículos periodísticos. Sus tratados de educación de la mujer y de labores femeninas fueron muy leídos (los “diálogos instructivos” titulados La madre de familia, publicados por primera vez en 1860, habían alcanzado en 1919 la duodécima edición), pues no en vano fue declarado oficial para las escuelas de primera enseñanza. Empezó su carrera periodística colaborando en La Educación Pintoresca y en La Floresta (1857) de Barcelona y a partir de ahí en numerosas revistas y periódicos durante más de treinta y cinco años. Aunque vivió inmersa en el neocatolisicmo imperante durante la época de Isabel II, la escritora abrió importantes brechas, todas ellas relativas a la educación de la mujer como pilar de la célula familiar, pero también como medio para garantizar a la mujer soltera buenas condiciones de vida, su independencia y su libertad.

Concepción Gimeno de Flaquer 

María de la Concepción Pilar Loreto Laura Rufina Gimeno y Gil nació en Alcañiz (Teruel) el 11 de diciembre de 1850. Aunque educada en Zaragoza, pronto se trasladó a Madrid, donde en 1879 se casó con Francisco de Paula Flaquer y Fraise, director de “La Aurora” de Yumuri (Matanzas) y de “El Álbum Ibero-Americano” (Madrid). Fue fundadora y directora de “La ilustración de la mujer”. Vivió en Francia y en Portugal, instalándose en México en 1883, donde dirigió “El álbum de la mujer”. Recibió distinciones del gobierno mexicano y la Medalla de Honor de Venezuela como propagandista de la instrucción pública. En 1887 es homenajeada con una velada en su honor en el Centro Catalán de La Habana, regrasando a España poco después, donde colabora en “La Revista de Aragón” (Zaragoza). Fue presentada en sus conferencias en el Ateneo por Juan Valera, donde hubo que añadir sillas adicionales para el público. También sus libros tuvieron éxito: la publicación de “La mujer española” fue todo un acontecimiento en Madrid e inspiró una bellísima carta a Victor Hugo conservada por la autora, y de “La mujer juzgada por otra mujer” se agotaron 9 ediciones. Fue directora de “El Álbum Ibero-Americano” desde 1890.

Resultado de imagen de foto de concepción gimeno de Flaquer

Ángela Grassi (1826-1883)

Ángela Grassi fue escritora romántica española del siglo XIX. Nació en Italia, pero su padre vino a España cuando consiguió un puesto de músico en el teatro Santa Cruz de Barcelona. Ángela Grassi estudió la geografía, la retórica, la literatura, el arte francés e italiano y se licenció de maestra. La profundidad de sus estudios fue poco común para una mujer de la época. Cuando se fundó el Liceo, ella y su familia se mudaron a Barcelona, en Barcelona, Ángela Grassi había iniciado su carrera como escritora cuando se estrenó en el teatro de la Santa Cruz su drama romántico Lealtad a un juramento o Crimen y expiación. Al año siguiente, junto con su hermano Carlos Grassi (1818-1886), compositor operístico de cierto renombre, ella realizó Il proscrito d’Altermburgo, un drama lírico en tres actos con música de Carlos y libreto de Ángela. Premiada en 1866 por su novela Las riquezas del alma, ella ganó su ingreso en la galería de escritores españoles contemporáneos y en 1873 le fue ortogado el Premio Rodríguez Cao por su obra más melodramática, La gota de agua. Grassi recibió mucha atención internacional cuando su libro de lecturas instructivas, Palmas y laureles (1876) se hizo obligatorio en las escuelas públicas de la República de Venezuela.

Mariana de Mendoza
Autora de la novela Piedad: historia de una joven desgraciada (1891).

Francisca Navarro

Dramaturga española de la primera mitad del siglo XIX. No existen datos de su biografía, aunque se sospecha que fue actriz en el Liceo de Barcelona. Sus textos proyectan una mirada crítica respecto al entorno social, a pesar del clima de opresión de la época. Estrenó la comedia La tonta o El ridículo novio de las dos hermanas, 1827, y publicó otras muchas, entre las que cabe citar Querer y no querer, o Doña Cecilia y sus vecinos, 1828; El enamoradizo, 1828; Las dos épocas o La destructora de su familia, 1829; El hombre hace a la mujer, 1829 y La andaluza en el laberinto.