martes, 31 de enero de 2017

DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Aún queda mucho por hacer para que el mundo en el que vivimos sea un mundo justo para todos. Juntos tenemos grandes retos que afrontar en este siglo. Cada persona puede contribuir a que nuestra realidad se transforme y sea más justa para todos los seres humanos. 
El alumnado de 4ºESO que cursa la asignatura de Religión Católica ha estado trabajando sobre este tema y ha elaborado el video que podeís ver a continuación:







Aquí os dejamos el manifesto que han leído al principio del vídeo:

No estar de acuerdo con las opiniones de otro, percibir y entender situaciones de diferente manera, tener gustos diversos, discutir por lo que queremos ver en el cine o la televisión, etc, es algo propio de las relaciones humanas. Los conflictos son habituales entre nosotros.es algo normal y no tiene que ser negativo. Muy al contrario, puede ayudarnos a respetar La diversidad, a aprender a dialogar, a buscar soluciones y mejorar nuestras habilidades para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
Sin embargo, cuando alguien trata de resolver el conflicto imponiendo su voluntad a los otros mediante agresiones y daños físicos, psicológicos, morales o de cualquier tipo, se producen situaciones de violencia.


A todas las personas nos toca trabajar por un mundo donde las distintas opiniones, las diferencias raciales y los diversos puntos de vista no lleguen a degenerar en situaciones de violencia, defender La Paz y resolver los conflictos que se nos plantean diariamente, de forma pacífica, sin gritos, sin enfados, sin golpes ni humillaciones. La violencia se produce también en nuestro entorno, entonces, ¿cómo vamos a construir La Paz en el mundo si mantenemos o soportamos actitudes violentas a nuestro alrededor?


Estar informados y participar en acciones a favor de La Paz ayudan a que ésta se vaya consiguiendo, ya que para que el mundo cambie, todos sin excepción, podemos contribuir de muchas formas a erradicar la pobreza y la exclusión así como a construir La Paz.


Por todo ello, hoy 30 de enero del 2017, día escolar de La Paz y de la no violencia, el alumnado de cuarto de la eso q cursa la asignatura de religión católica del
IES Ramon Carande manifiesta que, todas las personas debemos trabajar por construir un mundo fraterno donde la justicia y La Paz hagan retroceder la miseria y la violencia


DI SI A LA PAZ y NO A LA VIOLENCIA

CÓMO TRABAJAR EN EL AULA POR COMPETENCIAS

El trabajo por competencias en educación se basa en la búsqueda de un aprendizaje significativo, que prepare al alumno para la vida. Se trata no solo de transmitir conocimientos, sino de enseñar al niño cómo, cuándo o por qué aplicar esos conocimientos y habilidades y, además, utilizar las TIC y los medios digitales como herramienta fundamental.
LAS NUEVAS COMPETENCIAS SEGÚN LA LOMCE.
El Real Decreto 126/2014 que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece también las competencias básicas, cuyas denominaciones cambian ligeramente respecto a las que se usaban hasta ahora. El decreto lista las siguientes siete competencias:
  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales
Se indica que se potenciará especialmente el desarrollo de las dos primeras, aunque el decreto deja clara la recomendación más importante para trabajarlas: “para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo”.
  1. 1. Proyectos. Los proyectos plantean un problema o situación próximos a la realidad de los alumnos y a partir del cual deben llevar a cabo un plan de trabajo y construir su propio aprendizaje.Un ejemplo de enfoque de trabajo cooperativo que  se integrarían en cada nivel y materia sería:

  2. VIDEO TUTORIAL: INVESTIGACIÓN SOBRE LOS TRASPLANTES.


VIDEO TUTORIAL: INVESTIGACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA.





  1. 2. Webquests. Pensadas para fomentar la indagación y el uso de los medios digitales e Internet, las webquests son una buena herramienta para adquirir conocimientos concretos mientras se aprende a buscar y analizar información y se trabajan las competencias básicas. 



martes, 24 de enero de 2017

LOS DERECHOS HUMANOS


    El alumnado de 4º de la ESO que cursa la asignatura de Religión Católica no ha querido pasar por el alto el día escolar de la Constitución y los Derechos Humanos que se celebró el pasado día 2 de Diciembre del 2016 ya que hemos estado trabajando en clase cada uno de los derechos que forman esta declaración. Lo hemos expuesto en el hall del centro para hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la importancia de los mismos y sensibilizarnos con cada uno de ellos ya que, por desgracia, hay países en los que aún no se cumplen. 

    Por ello, han elaborado una caja representando cada uno de los derechos y un mural donde se recoge la conclusión a la que hemos llegado con lo trabajado en clase de Religión. En el mural se puede leer:

" Todas las personas han sido creadas a imagen y semejanza de Dios pro lo que ocupan un lugar principal en la creación. Pero esto implica que todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto.
El relato de Caín y Abel nos enseña que las personas debemos cuidar y respetar a los demás. Las personas han sido tratadas en muchas ocasiones como objetos al servicio de otros. Tras el paso de los siglos se reconocieron unos derechos inherentes para los humanos. Son los llamados Derechos Humanos que recogen las libertades fundamentales y que deben ser respetados sin excepción.
Son derechos universales y su cumplimiento garantiza el respeto y la dignidad de una persona. Por ello, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1984 es el documento más importante que los recoge"

CUROS DE MECANOGRAFÍA


Debido a que utilizamos el ordenador de manera cotidiana el aprender un poco de mecanografía se hace imprescindible para poder sacar el mayor rendimiento posible a nuestro trabajo ahorrando tiempo a la hora de "picar" los textos que escribimos.
No estoy seguro de si todos vosotros sabéis que existe un método para escribir  con el teclado utilizando todos los dedos de ambas manos.
Este método se pude aprender con un poco de práctica siguiendo los innumerables tutoriales que existen en internet.
Aquí os dejo un enlace a algunos de ellos con la esperanza de que comprendáis la importancia de saber manejar el teclado de manera correcta.
MECANOGRAFÍAGRATIS.COM
MECANOGRAFÍA-ONLINE.COM

¿Porqué son tan importante las Matemáticas en nuestra vida?


Esta semana ,en el aula de apoyo, vamos a centrarnos  en la importancia de las Matemáticas  en nuestra vida diaria; para ello vamos a realizar una serie de talleres  y actividades donde realizaremos diversos ejercicios relacionados con esta materia.
Primero les propongo como tarea, investigar por internet, sobre las ventajas y todo lo que nos aportan las matemáticas en nuestro día a día. Entre ellas, encuentran varios artículos, de los cuales estos son los que más importantes les parecen:

" Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños , les ayuda a ser lógicos , a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
 Las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en  sus fundamentos , seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos.
Todo esto crea en los niños una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.
A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valres en los niños, determinando sus actitudes y su conducta, y sirviendo  como patrones para guiar su vida, como son, un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión  y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción , razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor 
Podemos dividir estos valores en dos grupos:
1. Valores de inteligencia: afán de saber, adquirir conocimientos, estudiar....
2.Valores de voluntad: Capacidad de decisión ( prudencia , predicción....)
3.Valores morales: respeto a las creencias e ideas de los demás , colaboración...."

A pesar de todos los beneficios y ventajas de esta materia, en el colegio suele ser  una de las asignaturas más odiadas. ¿Porqué? parece que nos  estamos dando cuenta de que las matemáticas  llevan años enseñándose mal. Es necesario que desde aquí, desde la escuela, se transmita una idea positiva de éstas y para ello hay que cambiar la manera en la que se les presentan a los alumnos.

En este vídeo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo hacen alguanas propuestas.




En posteriores sesiones,trabajaremos tanto las matemáticas como lengua a través de las famosas "competencias clave", donde veremos qué son y cómo se trabajan.



¡¡ EL ÉXITO EN LA VIDA COMIENZA  POR EL ÉXITO EN LAS MATEMÁTICAS!!




EL REFRANERO.

Resultado de imagen de imágenes y fotos  del invierno

  • Cuando nieva en enero, todo el año ha tempero.
  • En enero el suelo mojado, bueno para el suelo, malo para el ganado.
  • Quien cava en enero y poda en febrero, tiene buen año de uvero.
  • Año que hasta el nueve de enero nieva, mucho pan espera.
  • Si no lloviere en febrero, ni buen prado ni buen centeno.
  • Nieve y lluvia en febrero, todo el año ha tempero.
  • Flor de febrero no va al granero.
  • Calor de marzo temprano, es para el campo sano.
  • Marzo marceador, que de noche llueve y de día hace sol.
  • Nieve en marzo vale un dinerazo.
  • Marzo pardo, señal de buen año. Resultado de imagen de imágenes y fotos de la primavera
  • Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera.
  • La niebla en marzo no hace daño, pero la de abril se lleva el pan, el vino y el barril
  • Abril sin granizo, Dios no lo hizo.
  • Hielos en la cruz de mayo, siempre hacen daño.
  • Mayo caliente y lluvioso, ofrece bienes copiosos.
  • Si en mayo no vieres lodo, dalo por perdido todo.
  • Rocío y fresco en mayo, dan vino a la viña y heno al prado.
  •  Resultado de imagen de imágenes y fotos de paisajes en verano
  • Agua por San Juan, quita aceite, vino y pan.
  • Cuando viene la golondrina, el verano está encima.
  • Si llueve por Santa Ana, llueve un mes y una semana.
  • Por mucho que quieran ser, julio poco ha de llover.
  • Agua por la Virgen de agosto, quita aceite y agua el mosto.
  • Tormentas en el mes de agosto, buenos racimos y mejor mosto.
  • Agua de agosto, azafrán, miel y mejor mosto.
  • Agua por San Mateo, malas vendimias y gordos borregos.
  • Lluvia de septiembre es buena para las viñas y mejor para las siembras. 
  • Resultado de imagen de imágenes y fotos de paisajes en otoño
  • Si octubre es corto en granos, será largo en caldos.
  • Por San Eugenio, las castañas al fuego, la leña al hogar y las ovejas a guardar.
  • Truenos en noviembre, prepara el traje del año que viene.
  • Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.
  • Si llueve en la Purísima Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección.
  • En lloviendo el día de Santa Bibiana, llueve cuarenta días y una semana.
  • En no lloviendo en Nochebuena, no hay sementera buen.
  •  realizado por alumnos del PMAR 1.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.

Resultado de imagen de celebración del dia de los humedales

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.245 humedales de 169 países con una superficie de 215.029.188 hectáreas.

Resultado de imagen de celebración del dia de los humedales

El Estado español se adhirió al Convenio el 4 de septiembre de 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 74 zonas húmedas con una superficie de 303.090 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

Resultado de imagen de imagen laguna de villafafilaResultado de imagen de imagen laguna de villafafila

Resultado de imagen de imagen laguna de cantagalloResultado de imagen de imagen laguna de cantagallo

Sin embargo, resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales, los cuales durante siglos han sido considerados como eriales y zonas insalubres, por lo que fueron objeto de continuos planes de desecación. Concrétamente en las últimas décadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.
Resultado de imagen de imagen tablas de daimielResultado de imagen de imagen tablas de daimiel

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

Resultado de imagen de imagen de humedales en extremaduraResultado de imagen de imagen de humedales en extremadura

Casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran gravemente alteradas. Especialmente afectados se encuentran los humedales costeros, ya que buena parte de ellos fueron en su día ocupados en las ampliaciones de poblaciones, por infraestructuras turísticas y carreteras. Pero también los humedales interiores están muy alterados, principalmente por los cultivos, ya que una cuarta parte de los humedales están rodeados de cultivos y un 20% de ellos se encuentran cultivados parcial o totalmente. Otra grave amenaza es la mala regulación hídrica, ya que casi un 10% de los humedales dependen de acuíferos sobreexplotados.

Resultado de imagen de imagenes de marismas de doñanaResultado de imagen de imagenes de marismas de doñana
Las Tablas de Daimiel, posiblemente la zona húmeda más importante del Estado español junto con las Marismas de Doñana, y también declaradas Parque Nacional, es un claro ejemplo de las graves amenazas que tienen la mayoría de los humedales. La sobreexplotación del acuífero 23 por la agricultura, agravada por los proyectos de extender los regadíos, la contaminación por aguas residuales, o la canalización del río Cigüela marcan el negro destino de esta importante zona húmeda.
Si insuficiente es el estado de conservación de los humedales de importancia internacional el del resto de zonas húmedas españolas es lamentable. La falta de protección favorece el actual proceso de degradación de la mayoría de estas zonas húmedas y la consiguiente extinción de especies.

Resultado de imagen de imagenes de marismas de doñanaResultado de imagen de imagenes de marismas de doñana

Las aves son sin duda el grupo más numeroso de especies afectado por la destrucción de las zonas húmedas, ya que casi la mitad de las especies que actualmente se pueden considerar en peligro de extinción dependen en mayor o menor medida de las zonas húmedas.

Trabajo realizado por los alumnos del PMA1. Geografía.