martes, 28 de marzo de 2017

TRAZANDO PUENTES ENTRE ESPAÑA Y COLOMBIA

 Este año seguimos inmersos en el "Proyecto Entrescuelas: Trazando puentes entre España-Colombia" donde algunos de los centros de la RSJ de Extremadura seguimos en contactando con Colombia con el objetivo de que los jóvenes de ambos países tengan la oportunidad de conocer realidades diferentes, de aprender a acoger y ser acogidos y de profundizar así en su vivencia de la ciudadanía global. 

  


 El pasado viernes 17 de marzo la Red Solidaria de Jóvenes de ambos centros educativos de Jerez de los Caballeros realizamos una videoconferencia con Colombia, concretamente con el grupo de jóvenes de "Huellas" de Bucaramanga, que es un municipio colombiano, capital del departamento de Santander.








   Nos pusimos en contacto con su profesora Pola y conectamos por Skype sobre las 15.30h. Los jóvenes se presentaron y al principio estuvieron un poco tímidos pero pronto se pusieron a conversar e intercambiar inquietudes, reflexiones y acciones pasadas y futuras que llevaran a cabo. En especial,  estuvimos compartiendo la campaña de la "Mano Roja" que para los/las jóvenes de Colombia, en concreto, es muy importante porque a allí es una realidad que, por desgracia, se sigue viviendo.



   Después continuamos contándonos las siguientes campañas que íbamos a trabajar. Nos contaron su campaña "Del 9 al 9" que es un proceso que apuesta por la importancia de la formación y participación de los jóvenes como aspectos fundamentales a la hora de promover la construcción de una cultura de paz y reconciliación. Este es un proceso de formación, reflexión y movilización juvenil que se extiende desde el 9 de abril - Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas hasta el 9 de septiembre - Día Nacional de los Derechos Humanos y fiesta de San Pedro Claver - en el cual se promueve la construcción colectiva de acciones simbólicas. Por nuestra parte, le contamos que en lo que estábamos inmersos era trabajando y colaborando con el Comercio Justo.






  Desde la distancia, hemos acordado en trabajar en común el próximo 4 de abril en la campaña "Remángate" donde nos uniremos a millones de voces en el mundo para gritar: ¡No más minas anti personas! y de la cual os contaremos más adelante.









   Ha sido una experiencia maravillosa el poder poner rostro a aquellos jóvenes que tienen las mismas inquietudes que nuestros y nosotras y que trabajan cada día por construir un mundo más justo y más humanos para todos y todas.



21 de Marzo , Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down 


Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El pasado  21 de marzo de 2017 se ha  celebrado el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down.
Mélanie Ségard ha cumplido su sueño, pero no deja de ser una excepción.
El pasado 14 de marzo, la joven francesa con síndrome de Down presentó el tiempo en France2, el canal público francés.


Poco antes había creado una página de Facebook explicando el proyecto. Su campaña en las redes, bajo el lema “Soy diferente, ¿Y qué?” se volvió viral.


Paolo Grillo, presidente de la Asociación Italiana de personas con síndrome de Down comenta que :
“La experiencia de Mélanie es significativa porque identifica una fuerte voluntad de obtener un resultado, y si ese resultado se consigue con el apoyo de muchos, es aún mejor. Está claro que hay trabajos más fáciles que otros, el caso de Mélanie es muy conmovedor, pero no deja de ser una excepción.”
Efectivamente, a pesar de que la esperanza de vida de los afectados ha aumentado enormemente, las personas con trisomía 21 siguen teniendo un enemigo invisible que les limita más que su condición: un entorno laboral cerrado, excluyente e inaccesible. Causado por el material genético extra del cromosoma 21, el síndrome de Down afecta el desarrollo mental y físico, pero también puede provocar enfermedades cardíacas, Alzheimer y leucemia.

martes, 21 de marzo de 2017

21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.
Al celebrar el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo, se reconoce el valor del símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético. Al mismo tiempo, también es un homenaje a todas las mujeres y hombres que luchan cada día por crear un mundo mejor usando tan sólo las palabras como herramienta,  promoviendo además los valores que ella transporta. Porque la poesía es un viaje: no un viaje fuera de la realidad, sino frecuentemente a lo más íntimo de las emociones, las reivindicaciones y las esperanzas de las personas. La poesía da forma a los sueños de los pueblos y a las expresiones más altas de su espiritualidad; la poesía da también valor para cambiar el mundo.
Los poetas de todos los países han dejado versos imperecederos por la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de las identidades culturales, es un manera  de embellecer nuestro mundo y construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres.

 Gigantescas figuras del pensamiento y la poesía:

"Somos como un verso perdido de un poema que siente que debe encontrar otro verso con el que rime o, de lo contrario, perder la oportunidad de cumplir su función" Rabindranath Tagore

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio" Federico García Lorca

"La historia ha probado la capacidad demoledora de la poesía y a ella me acojo sin más ni más" Pablo Neruda







"Las canciones que me gustan son las que se tienen solas por sus letras, sin necesidad de la melodía. No necesitan melodía, son poesías" John Lennon


"Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta"
 Platón 

"Yo a los poemas los espero. Y eso es para mí estar sentado en este escritorio. Escucho música, leo, hablo con la gente, pero este es mi lugar donde esperar a la poesía, para que cuando venga me encuentre atento" Hugo Mujica

 "Cantar y pensar son los troncos cercanos del poetizar. Crecen del ser y se alzan hasta tocar su verdad" Martin Heidegger


"La música, cuando va acompañada de una idea placentera, es poesía" Edgar Allan Poe

"El arte hace los versos, pero sólo el corazón es poeta" Andrea Chénie


 A veces, la primera palabra de un poema es suficiente para recuperar la confianza ante la adversidad y encontrar el camino de la esperanza frente a la barbarieEn estos tiempos de incertidumbre, turbulencia  y de robotización, la poesía también abre un espacio de libertad y aventura inherente a la dignidad humana. Cada cultura tiene su arte poético, ya sea el arirang coreano, la pirekua mexicana, el hudhud de los Ifugao, el alardah saudí, el görogly turkmeno o el aitys kirguís, y se sirve de él para transmitir conocimientos, valores socioculturales y una memoria colectiva que fortalecen el respeto mutuo, la cohesión social y la búsqueda de la paz.


En este día rendimos homenaje a los profesionales, narradores y desconocidos que están comprometidos con la poesía y a través de ella, mediante recitales realizados en la sombra y a la luz de sus palabras, en los jardines y en las calles...





"Quien sueñe con ser Ulises debe saber que si llega a conocer a Circe, Calipso y Nausicaa tendrá forzosamente que abandonarlas a fin de recobrar a Pénélope. Y, probablemente, al término de la aventura, lo que el mar murmura al hombre de la isla en las costas de Itaca recobrada son los nombres de los que hubo de vencer o de amar para llegar a ser un Hombre. Como las Nereidas de la espuma y de la memoria. Como el rocío de las olas finalmente salvadoras...
He aquí este poema mágico:
 Cuando hacia Itaca emprendas el viaje 
pide que tu camino sea largo
 y rico en aventura y experiencia.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes 
ni a airado Poseidon temerás nunca.
 Jamás se cruzarán en tu camino
 si alto es tu pensamiento y sin bajeza
la emoción de tu cuerpo y de tu espíritu.
 Jamás encontrarás a lestrigones
 ni cíclopes ni airado
 Poseidon si en tu pecho no los llevas
 y no es él quien los alza ante tu paso.
 Pide que tu camino sea largo:
 que muchas veces tengas la alegría,
 la delicia de entrar en las mañanas 
del largo estío en puertos nunca vistos. 
Detente en los emporios de Fenicia, 
compra objetos hermosos:
 madréporas, corales, ámbar, ébano,
 voluptuosos perfumes (de éstos lleva
 cuantos puedas contigo). Vete a Egipto
 visita allí muchas ciudades,
 con avidez aprende de los sabios. 
Que Itaca siempre en ti presente sea
 porque llegar allí es tu destino,
 mas no por eso acortes el viaje.
 Pues mejor es que dure largos años
 y en tu vejez arribes a la isla
 con cuanto hayas ganado en el camino
 sin esperar que Itaca te enriquezca. 
Un hermoso viaje te dio Itaca. 
Sin ella no emprendieras la jornada 
Pero otra cosa más no puede darte.
 Aunque pobre la encuentres no hay engaño.
 Rico en saber y en vida has comprendido
 lo que tales hacas significan.* 
* Constantino Cavafis, "Itaca"
Poeta de Alejandría.
Cavafis nos obliga a releer la Odisea, el más grande de los poemas iniciáticos dedicados al mar, en un sentido totalmente distinto del que se le había dado hasta entonces.
( Lo esencial del viaje no es llegar a una meta, sino el viaje en sí)


Recomendaciones: 




Los niños podrán acercarse a las rimas del grandísimo poeta Federico García Lorca en este precioso álbum. Una mirada personal y distinta sobre el legado "lorquiano", en diálogo permanente con los pequeños lectores a través de la imagen.








Distinguido con el Premio Poesía para niños de la 

Ciudad de Orihuela 2010, este poemario de Beatriz Gimenez de Ory, ilustrado por Paloma Valdivia, reúne 25 rimas llenas de personajes mágicos, simpáticos y divertidos que despiertan la imaginación, animan a la lectura, y reivindican el valor cultural y lúdico del libro.






Una preciosa selección de poemas internacionales en los que la protagonista es la Luna, lugar común de inspiración de múltiples artistas y escritores a lo largo de la historia.






Un álbum para sumergirse y conocer mejor el romanticismo,

recomendado para niños a partir de 10 años. Gustavo Adolfo Bécquer






 Poemas de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini, llenos de sensibilidad y dulzura que hablan de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el rubor, el llanto, el tartamudeo o incluso el estornudo... Un libro para leer despacito y saborear las rimas y perderse en los dibujos




martes, 14 de marzo de 2017

LA RSJ LLEVA A CABO LA REFORESTACIÓN


   La Red Solidaria de Jóvenes de Jerez de los Caballeros (IES Ramón Carande e IES El Pomar) está trabajando la campaña educativa que iniciamos el curso pasado "Un mundo en tus manos", bajo el lema: "La tierra nuestra mejor escuela". Campaña educativa que invita a participar activamente en cambiar el mundo en el que vivimos. Este año la palabra clave es Alternativas, relacionado con la importancia de concienciar sobre el papel que juega la educación en la sostenibilidad del planeta.


 
Olga zachando
 

    Por ello, hemos presentado un proyecto de reforestación y ornamentación en el entorno escolar con el fin de que el alumnado se de cuenta del enorme poder de cambio que tienen en sus manos y nos lo han concedido. Por lo que, el pasado miércoles, nos pusimos manos a la obra y aquí podéis ver algunas fotos de nuestro trabajo.

 
Plantando tomillo y orégano

    La reforestación la hemos llevado a cabo en nuestro centro con la ayuda del jardinero, Fernando Ceberino, y en la zona de la piscina que se incendió el pasado verano.

Nazaret mostrándonos un Nogal
























Depués de plantar toca regar

























    Nos quedamos con la reflexión de los y las jóvenes que participaron en la reforestación: "estamos siendo conscientes de que a través de pequeños gestos podemos cambiar muchas cosas".




¡¡Muchas gracias!!

¿Qué es el síndrome de Hunter?

Coincidiendo el pasado mes con el día de las enfermedades raras, hoy hablamos de una de ellas: "El síndrome de Hunter".
El síndrome de Hunter o mucoplisacaridosis tipo II es una enfermedad en la cual las cadenas largas de moléculas de azúcar (glucosaminoglicanos, antes conocidos como mucopolisacáridos) no se descomponen correctamente y se acumulan en el cuerpo.
Este síndrome es una afección hereditaria. El gen afectado está en el cromosoma X; por lo tanto, los niños varones son quienes resultan afectados con mayor frecuencia. Sus madres no tienen síntomas de la enfermedad, pero tienen la copia deficiente del gen.
La afección es causada por la falta de la enzima iduronato sulfatasa. Sin esta encima, las cadenas se acumulan en diversos tejidos del cuerpo causando daño.
La forma grave y de aparición temprana de la enfermedad comienza poco después de los 2 años. Una forma leve  y de aparición tardía provoca el desarollo de síntomas menos graves más adelante en la vida.
En la grave y de aparición temprana, los síntomas incluyen:
- Comportamiento agresivo.
- Hiperactividad.
- Deterioro mental con el tiempo.
- Discapacidad intelectual marcada.
En la forma leve, pueden presentarse deficiencias mentales leves o ninguna.
Un examen físico y las pruebas practicadas en una persona  con este síndrome puede mostrar:
- Retina anormal.
- Disminución de la actividad de al enzima iduronato sulfatasa en el suero o en las células de las sangre.
-Soplo cardíaco y filtración en las válvulas cardíacas.
-Agrandamiento del hígado.
-Inguinal hernia.
-Contracturas  de las articulaciones.
- Movimientos torpes.
 El tratamiento es un medicamento, llamado idursulfasa, se administra a través de una vena ( por vía intravenosa).
Se ha intentado el trasplante de médula ósea en los casos de aparición temprana, pero los resultados pueden variar.

MUJERES EN NUESTRA HISTORIA.

GRANDES MUJERES ESPAÑOLAS DE NUESTRA HISTORIA.

Conmemoramos el día Internacional de la mujer, 8 de marzo, haciendo una mención a las grandes mujeres de la historia española de todos los tiempos.

Isabel la Católica

Resultado de imagen de isabel la católica
Reina de Castilla y León, la hija de Juan II de Castilla afianzó la corona,y fue la artífice de la unificación peninsular y el descubrimiento de América. Descansa en Granada

Clara Campoamor

Resultado de imagen de clara campoamor
Los derechos de la mujer estuvieron representados y defendidos por esta abogada, que falleció en 1972 tras un largo exilio

María Pita

Esta heroína gallega, es famosa por su tenaz defensa de La Coruña frente a la Armada Británica liderada por el corsario Francis Drake

Emilia Pardo Bazán

Resultado de imagen de emilia pardo bazán
La introductora del naturalismo en España denunció la desigualdad educativa entre los sexos. Presidió la Sección de Literatura del Ateneo

Juana la Loca

Reina de Castilla desde 1504, amó a Felipe el Hermoso, y sus aparentes desequilibrios mentales forzaron su reclusión en Tordesillas

Mariana Pineda

Valiente liberal, enarboló la bandera del liberalismo y defendió la constitución de Cádiz frente al absolutismo de Fernando VII, murió en el patíbulo a garrote vil

Rosalía de Castro

Resultado de imagen de rosalía de castro
Follas Novas y En las orillas del Sar, constituyen los mas bellos versos de la lengua gallega. La autora de ambas fue esta frágil mujer

Concepción Arenal

Resultado de imagen de concepción arenal
Su rebeldía frente a las injusticias hicieron de esta escritora la primera feminista. Su epitafio reza:"A la virtud,a una vida,a la ciencia"

Teresa de Jesús

Doctora de la Iglesia Católica,fundó la orden carmelita descalza. Tenía poco más de cuarenta años cuando experimentó su primer éxtasis

María Zambrano

Resultado de imagen de maría zambrano
La gran filósofa del siglo XX,discípula de Ortega, Zubiri y García Morente, fue la primera mujer que obtuvo el Cervantes de Literatura

Catalina de Aragón

La hija de los Reyes Católicos se casó con Enrique VIII y fue reina consorte de Inglaterra,hasta su confinamiento en un castillo

Inés de Suárez

Viajo hasta las Indias para buscar a su prometido y fue famosa por sus hazañas militares contra los indios araucanos

Margarita Salas

Resultado de imagen de margarita salas
Es bioquímica, académica de la Real de Ciencias y de la Lengua, presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Es la primera española en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Egeria

A finales del siglo IV, la gallega Egeria peregrinó a Oriente y visito los Santos Lugares. Considerada la primera viajera de la Historia, fue también la primera escritora hispana

Isabel II

Reina desde los tres años, fue declarada mayor de edad a los trece, se casó a los dieciséis, y su reinado finalizo con la revolución de 1868. Benito Pérez Galdós la llamo "la de los tristes destinos"

Elena Maseras

Resultado de imagen de elena maseras
Nacida en Vila-Seca, Tarragona, Elena Maseras fue la primera española que se matriculó en la Universidad en 1872, concretamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona

Doña Jimena

Hija del conde de Oviedo,s e casó con el Cid en 1074, y se quedó en el monasterio de San Pedro de Cardeña tras el primer destierro del héroe. Sus restos reposan en la catedral de Burgos

Sor Juana Inés de la Cruz

Religiosa, poeta y dramaturga hispana, su censura a los "hombres necios" aún nos conmueve

Beatriz Galindo, La Latina

Profesora de la Universidad de Salamanca, y camarera de Isabel la Católica,un barrio de Madrid, La Latina,lleva su nombre

Federica Montseny

Resultado de imagen de federica montseny
No cuesta mucho imaginarse el impacto en los pueblos andaluces de los años treinta la llegada de un coche,del que se apeaban un hombre,miembro de la CNT regional o local,y una mujer de extraordinaria prestancia física y poderosa oratoria, Federica Montseny. Fue la primera mujer ministra de España

Eugenia de Montijo

Esta granadina enamoró a Napoleón III y se convirtió en emperatriz de Francia

María Pacheco

Esta noble castellana,esposa de Padilla,fue una de las almas de los comuneros,gobernó Toledo y la condenaron a muerte en rebeldía

Catalina de Erauso, La Monja Alférez

La monja alférez es uno de los personajes más interesantes y polémicos del siglo XVII español. Su historia, una exnovicia travestida de hombre que recorre la América española entre trifulcas, lances de espada y brillantes actuaciones militares, bien podría constituir el exitoso argumento de una novela.

Montserrat Caballé

Resultado de imagen de montserrat caballé
Cantante de ópera, desde su Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall hasta nuestros días, ha interpretado mas de ochenta personajes

Maruja Mallo

Resultado de imagen de maruja mallo
Surrealista, conoció a Magritte, Ernst, Miró y de Chirico. Entusiasta partidaria de la República, se exilió en Argentina durante la guerra

La Roldana

Hija de Pedro Roldán, Luisa. La Roldana,fue una de las mayores escultoras renacentistas,y trabajó para Carlos II y Felipe V

María Isidra Quintana de Guzmán

Fue la primera mujer que ingreso como numeraria en la Real Academia Española en 1784

Sor María de Ágreda

Esta franciscana escribió La mística ciudad de Dios, obra perseguida por la Inquisición, y mantuvo correspondencia con Felipe IV

Eulalia de Mérida

El culto a la santidad de esta niña, martirizada a los doce años durante la persecución de Diocleciano, se extendió por todo Occidente. Es la patrona de Mérida