jueves, 7 de febrero de 2013

CANCIONES DE JUEGOS INFANTILES




La música y el juego siempre han estado muy unidos. Estas canciones que aparecen aquí, son una recopilación de juegos que venían introducidos por estas letras cantadas.
Aquí os dejo algunas de ellas. Solo digo, que son del siglo pasado.
Algunos de los profesores recordará perfectamente las letras y los juegos. ¿Verdad?

Pinto, pinto, gorgorito,
vendió la vaca por 25,
en que lugar en Portugal,
en que calleja en la Moraleja,
tírate niña de tus orejas.


Don Juan de Villanaranja, lo bien que fuma, lo bien que canta, lleva la barriga llena de vino tinto de vino azul, a quien salvas tú, al niño Jesús clavado en la cruz, con un vestido azul.

Pin, pin, Salamanca pin, pasó la pollita, con su sabanita, sábana rota vuelve a por otra, higos y castañas, nueces y avellanas, pajaritos en el monte, saca, saca esa manita y ponte. Saca, saca esa manita, no que me la come la ratita, a la ratita la daremos pan y queso. Por aquí pan blanco, por aquí pan negro a la buenaventura si Dios te la da, y si te pica la mosca ráscatela, ráscatela.

A esconder, a esconder,
Que la liebre va a correr,
Corra o no corra,
Va caballo blanco,
Corriendo por los campos, va caballo negro
Corriendo por los cielos,
Quien no se halla escondido
Tiempo Ha tenido,
Y el que no haya sido así
Que me lo diga a mí
Que para eso estoy aquí.

Al pasar la barca, me digo el barquero,
Las niñas bonitas, no pagan dinero,
Yo no soy bonita, ni lo quiero ser,
Tenga mi dinero, y me pase usted.

Al jardín de la alegría, quiere mi madre que vaya,
A ver si me sale un novio, el más bonito de España,
Vamos los dos, los dos, los dos,
Vamos los dos en compañía,
Vamos los dos, los dos, los dos,
Al jardín de la alegría.

Al pasar por el cuartel, se me calló un botón,
y vino el coronel, a pegarme un pisotón.
El pisotón que me dio
el cacho de animal
que estuve tres semanas
sin poderme levantar.
Las niñas bonitas no van al cuartel,
por que los soldados las pisan los pies.
Soldado, soldadito,
no me pise usted, que soy pequeñita
y me puedo caer.
Si eres pequeñita, y te puedes caer,
te compras un vestido, de color café,
cortito por alante,
cortito por detrás,
con cuatro volantes, y te echas a volar.

Donde están las llaves,
matarile, rile, rile,
donde están las llaves
matarile, rile ron.
En el fondo del mar,
matarile, rile, rile,
en el fondo del mar
matarile, rile ron.
Quien las ha ido a buscar
matarile, rile, rile,
Quien las ha ido a buscar
matarile, rile ron.
Habrá sido Andrés
matarile, rile, rile,
habrá sido Andrés
matarile, rile ron, chimpón.

En el fondo del mar,
había una calavera
que representaba,
a pata de palo
que es un pirata malo
que come huevos duros
y bebe agua del mar.

Soy la reina de los mares
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al agua
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito pañuelito
quien te pudiera tener
guardadito en el bolsillo
como un trozo de papel.
A la una, a las dos y a las tres,
que salga esa niña de ese cordel
que va a perder.

Agua a San Marcos, rey de los charcos,
para mis triguitos que ya están floridos
para mi cebada que ya está granada,
para mi melón que ya tiene flor,
para mi sandía que ya tiene un día,
agua a San Marcos.

A lareta, a lareta
yo solita jugaba,
entre los chavalines
que a la comba me daban,
y al salir de la comba
sin querer tropecé,
se me vieron las bragas
que vergüenza pasé.

Cuando vega el cartero
que carta traerá,
la carta que traiga
se recibirá,
- tan, tan
- ...¿quién es?
- El cartero
- Hay carta
- No
- Pues hasta luego.

A la zapatilla por detrás
tris tras,
ni la ves ni la verás,
tris, tras,
mirar para arriba, que caen hormigas,
mirar para abajo, que caen escarabajos.
Mamá, mamá, a que hora vienen los reyes
A las X.................


Pase misí, pase misá,
por la puerta de Alcalá,
el de alante corre mucho
y el de atrás se quedará.

La ratita presumida
como es tan fina,
se lava la carita
con brillantina.
Su madre la regaña
quítate eso,
que va venir Felipe
a darte un beso.
Felipe no me    quiere
porque soy pobre,
más pobre es la cigüeña
que está en la torre.
La torre se ha caído que la levanten,
la culpa la han tenido los estudiantes.
Los estudiantes llevan el zapato,
un cartel que dice "viva el tabaco".

La señorita lleva en la sombrilla
un cartel que dice "viva Sevilla".
Los niños chiquititos en el culete
un cartel que dice "viva el chupete".
Los caballitos llevan en la herradura
Un cartel que dice "viva Extremadura".

0 comentarios:

Publicar un comentario