viernes, 22 de diciembre de 2017

Los Reyes Magos ¿De Oriente?


LOS REYES MAGOS
¿DE LA PENÍNSULA IBERICA?

En la religión católica, los Reyes Magos tienen su origen en los relatos del nacimiento de Jesús que aparecen en el Nuevo Testamento de la Biblia. En el evangelio de San Mateo es donde único se hace mención de unos “magos” (sin especificar nombres o número), quienes siguieron una estrella que los llevó hasta “Rey de los Judíos” en Belén, región al sur de Jerusalén. 
En el libro La infancia de Jesús -del papa Benedicto XVI- se destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, sino de Tartessos,( una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla, en España), pero al mencionar a Tartessos, Benedicto XVI se refiere a ese límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C. ( no a que fueran de allí) «El Papa afirma que los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos»



Los nombres actuales de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo vi, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades. 

 

Aún tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo xv, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.
Con el pasar del tiempo, particularmente en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos.
Dpto. Comercio

0 comentarios:

Publicar un comentario