jueves, 23 de enero de 2020

Visita y charla de la Asociación de Víctimas del Terrorismo al IES “Ramón Carande” de Jerez de los Caballeros

Este Proyecto educativo, coordinado desde nuestro centro “Ramón Carande” por el profesor Rogelio Segovia (Dpto. de Geografía e Historia), ha respondido a la iniciativa propuesta conjuntamente por los Ministerios del Interior y de Educación y Formación Profesional, con la colaboración de las asociaciones y fundaciones más representativas del colectivo de víctimas del terrorismo, y especialmente de las Fundaciones Víctimas del Terrorismo y Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
Con esta actividad se ha pretendido contribuir a la construcción del verdadero relato, la verdadera memoria, del terrorismo en España, y completar así, la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que pueden influir en los alumnos.
El marco legal, lo proporciona, por un lado, la Constitución Española, que en su artículo 27.2, establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Por otra parte, la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en su artículo 59, dispone que “Las Administraciones educativas al objeto de garantizar el respeto de los derechos humanos y la defensa de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, impulsarán planes y proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz, en los que se procurará la presencia del testimonio directo de las víctimas del terrorismo”.
Los objetivos que nos propusimos para llevar a cabo esta actividad fueron:
Los objetivos generales del proyecto son:
  1. Concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación.
  2. Coadyuvar a la construcción del verdadero relato, la verdadera memoria, del terrorismo en España, y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos.
  3. Promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y referentes educativos entre los jóvenes.
  4. Completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo.
La actividad consistió en llevar el testimonio directo de las víctimas a las aulas, con el formato que mejor contribuya a la consecución de los objetivos y como complemento de alguna de las unidades didácticas desarrolladas en el marco de un proyecto más amplio –“Proyecto educativo”‒, en el que se prepararon materiales educativos de calidad ajustados al currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, sobre las materias vinculadas al terrorismo rechazo a la violencia terrorista y respeto a las víctimas del terrorismo.
Por ello, con carácter previo al encuentro, se impartió una Unidad Didáctica a los alumnos participantes en la actividad, la llevó por título “TERRORISMO EN ESPAÑA”, correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO, para hacerla coincidir con las charlas de las víctimas.
El formato de la actividad fue el siguiente: 
  • Presentación de la víctima de terrorismo por el profesor/es (breve información del atentado y biográfica de la víctima).
  • Testimonio de la víctima.
  • Dialogo con los alumnos.
La víctima fue acompañada de un trabajador social de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo o una persona de la propia Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Además, varios profesores del Centro escolar recibieron a la víctima y a su acompañante, y permanecieron con ellos durante todo el tiempo que duró la actividad.
La actividad se realizó en el Aula de Usos Múltiples el jueves, día 23 de enero de 2020, entre las 11:30 y 12:30.
Los alumnos pudieron escuchar las vivencias del señor Domingo Castillo, víctima del Terrorismo, pues, siendo guardia civil, sufrió un atentado en una casa cuartel que le supuso perder un brazo y a punto estuvo de perder también la vida.
Explicó los hechos y su vida tras el atentado, así como la influencia de esta experiencia en su vida diaria y la de su familia.
Los alumnos realizaron al final de su explicación multitud de preguntas que enriquecieron enorme y mutuamente la actividad.




Publicado por Rogelio Segovia.

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