viernes, 12 de febrero de 2021

MONTAJE COREOGRÁFICO 1º BACHILLERATO. SALTOS DE COMBA.

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado en la asignatura de Educación Física un montaje coreográfico grupal de saltos de comba. Se trata de una unidad didáctica muy completa que incluye el desarrollo de numerosas competencias de forma integral. Tal y como nos indica su profesor Alberto, es un trabajo que incluye el desarrollo de la resistencia, coordinación, fuerza del tren inferior y agilidad entre otras capacidades; además de permitir el trabajo y desarrollo de la competencia artística, creativa, trabajo autónomo, desinhibición y finalmente la competencia cognitiva, debiendo estar muy concentrado y en alerta para poder realizar las secuencias de saltos, además de que implica aprender nuevos patrones motores, lo que mejora la comunicación del sistema nervioso entre el cerebro y los músculos, principalmente de las piernas.

Estos alumnos, ya trabajaron el curso anterior los saltos básicos de comba con el objetivo de culminar ese trabajo en el montaje coreográfico de este curso, estando muy satisfechos con el resultado final tras mucho tiempo de práctica, frustraciones y saltos en tiempo libre, mostrando una gran responsabilidad individual y grupal para que el montaje saliese según lo previsto.

Cada uno de los montajes debía tener en cuenta una serie de criterios, entre los que se destacan los siguientes:

- Creación de grupos mixtos fomentando la coeducación y cooperación

- Elección de una música de fondo que fuese marcando el ritmo de salto

- Variedad de saltos en el montaje (individuales, parejas, tríos, comba larga)

- Fluidez y continuidad en la realización de los diferentes saltos durante el montaje

- Originalidad y creatividad, pudiendo seguir una temática.

- Ejecución limpia de los saltos, respetando la eficiencia energética y prevención de lesiones en los saltos con una técnica correcta.

Como nos señala su profesor, un aspecto muy importante a nivel educativo es que este tipo de actividades son un medio muy interesante para involucrar al alumnado en su propia evaluación, así como en la evaluación del resto de compañeros. De esta forma, cada grupo se ha autoevaluado según los criterios anteriores; y ha evaluado la actuación del resto de grupos (coevaluación) , animándose unos a otros y sintiéndose realmente partícipes del proceso de enseñanza- aprendizaje y no meros asistentes de una clase, expresándose entre unos y otros juicios críticos sobre el trabajo realizado.

Finalmente, se adjuntan algunas fotos que nos pasa Alberto sobre el desarrollo de los montajes coreográficos de comba de los distintos grupos:






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