martes, 13 de abril de 2021

Dos documentales sobre redes sociales que hay que ver !

¿ Cuidado con las notificaciones del móvil !

En muchas ocasiones, cada vez que se presenta una novedad en nuestra vida la acogemos fervientemente. Esto nos pasa en cualquier aspecto: salud, deporte, tecnología, etc. 

En los últimos años los smartphone se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, un elemento fundamental sin el qué "no podemos vivir". Llegando al caso de que si se nos olvida, entramos en un estado de "sin vivir" que no pasa hasta poder volver a tenerlo en la mano y fijarnos si una pequeña luz parpadea o no

Esa pequeña luz parpadeante son las notificaciones. Se utilizan para avisarnos de que tenemos un Whatsapp, nos han etiquetado en Instagram, pueden que nos hayan mencionado en Facebook o nos han hecho un match en Tinder. 

Qué agradecidos tenemos que estar con estas plataformas que nos mantienen informados sobre nuestra actividad y las de los demás ¿verdad? Estas plataformas miran por nosotros y se preocupan por gastar su tiempo y sus recursos en avisarnos cada poco tiempo sobre los demás.

¿O es justo lo contrario? ¿No será que utilizan recursos psicológicos para mantenernos enganchadas a sus redes y vendernos la mayor publicidad posible?

El primer documental que me gustaría recomendaros se llama: "El dilema de las redes" que está en la plataforma Netflix. 

En este documental se analiza la influencia de las redes sociales en las personas. Profundiza en cómo las diferentes redes sociales utilizan técnicas psicológicas para mantenernos "enganchados", cómo utilizan los "famosos" algoritmos para proponernos contenidos relacionados con nuestros intereses, y de los cuáles se pueden aprovechar empresas para influir en la sociedad. 



Manual para ser un influencer sin salir de casa (Ironía modo On)

El "postureo", qué buena palabra nos hemos inventado.

Ahora todos los jóvenes (y no tan jóvenes) son modelos, amamos la comida y lo demostramos con fotografías con encuadres imposibles de los platos que pedimos en restaurantes chulos. 

Las fotos que nos hacemos cada vez tienen que ser más perfectas, miles de tomas hasta que conseguimos la que será nuestra próxima stories de Instagram o estado del Whatsapp.

¿Y todo esto para qué? Por los Likes. Nos encantan los "me gusta", los comentarios, que compartan nuestras publicaciones. Conseguir seguidores. Ser como Roberto Carlos y tener un millón de amigos.

La vida de muchos influencers en redes sociales son ejemplos para miles de personas (en muchos casos muy malos ejemplos), que se sienten motivamos a imitarlos y se crean unas expectativas dificil de cumplir. 

Pero, ¿y si toda esa vida que nos venden es falsa? Es comprada. Es planificada sin salir de casa o de un estudio de grabación.  

El documental Fake Famous de HBO nos cuenta un experimento social donde se pretende convertir a 3 personas anonimas en influencers. Nos habla de compra de Likes y comentarios, de granjas de bots, de viajar sin salir de casa. De una verdadera industrial del engaño. De cómo construir una mentira.

 









0 comentarios:

Publicar un comentario