lunes, 21 de febrero de 2022

TRABAJANDO EN CLASE EL 11 DE FEBRERO

    El pasado viernes 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con motivo de esta celebración, en nuestra clase de física y química, nuestra profesora Mati nos propuso una actividad dónde teníamos que leer una serie de comics que relataban en primera persona una breve biografía de las mujeres más importantes en la historia de la ciencia para así, conmemorar a las mujeres que en el pasado, hicieron grandes cosas y darle la importancia que en su tiempo, no tuvieron. También, tras leer las distintas partes del cómic, hicimos un pasapalabra entre todos con preguntas relacionadas con lo que habíamos leído. ¡Fue una manera super divertida de darnos cuenta si realmente habíamos comprendido los cómics!

    Las mujeres de las que trataba el cómic fueron de Hipatia, Ada Loveace, Marie Curie,
Rosalind Franklin y Hedy Lamarr.

    Rosalind Franklin es mundialmente conocida por haber influido en la primera idea de la molécula del ADN.Debido a la foto 51 que realizó con una máquina llamada cristalografía de rayos x. Por desgracia cuando terminó sus estudios no le dieron el título debido a ser una mujer. También fue la primera en descubrir cómo averiguar la porosidad del carbón y actualmente se sigue usando la misma técnica.

    Hedy Lamarr fue una actriz de cine, reconocida por ser la más hermosa del cine. Nació el 9 de noviembre y ese día se celebra el día internacional del inventor en su honor. Su principal descubrimiento fue averiguar la manera de que los torpedos de la guerra no fuesen descubiertos por el bando contrario, es decir, en conjunto con un amigo suyo creó la transmisión en espectro ensanchado por salto de frecuencia. según. Actualmente se usa tanto en el wifi como el bluetooth y es debido a eso que la llaman la abuela del wifi.

    Hipatia era una mujer nacida en Alejandría (Egipto) nacida en el 360 d.C. Se formó de todos sus conocimientos en la propia biblioteca de su padre Teón, un famoso matemático y astrónomo de alto prestigio, aunque los historiadores cuentan que Hipatia acabó siendo incluso más inteligente que él. Sin embargo no es sólo conocida por sus amplios conocimientos de matemáticas, filosofía y otros amplios campos, también averiguó ella misma cosas interesantes sobre las órbitas de los planetas. También fue una inventora importante en aquellos tiempos. Fue capaz de lograr de inventar el hidrómetro, aparato utilizado para medir la densidad relativa de los líquidos y otro aparato para poder destilar el agua. Entre otros aparatos logró mejorar el astrolabio, un objeto para poder observar las estrellas, aunque no sólo ese era su único uso, ya que gracias a él eran capaces de poder saber la hora, ya que en esos tiempos no existía aún el reloj. A Hipatía también le fascinaba escribir libros para que los lectores aprendieran sobre mates, astronomía y más cosas, aunque con el paso del tiempo éstos se perdieron. Como dato ella solía darles clases a personas muy importantes, como políticos, que antes de que ellos tomaran una decisión le consultaban a ella.


    Ada Lovelace era una mujer que nació en la ciudad de Londres a principios del siglo XIX. Ada fue una maravillosa mujer, ya que fue la primera mujer en el mundo que escribió un programa para que fuera ejecutado por un ordenador, es decir, para que el ordenador pueda funcionar perfectamente. Aquel ordenador no era era como lo de ahora, en una gran máquina llamada máquina analitica. Esa máquina fue diseñada por su profesor Babage, creó una máquina para un ordenador pueda hacer las cuentas, sin la necesidad de hacerlos con las manos, aunque no solo podía hacer cuentas, también arte y música. Además lo del artevenía de familia, ya que su padre era el famoso poeta Lord Byron. A Ada le fascinaba las
máquinas, tanto que creó una máquina que volaba a través del vapor que pudo adelantarnos muchos años, pero su madre le obligó a dejarlo y a centrarse en los estudios.
    
    Hace más de 150 años, en la capital de Polonia nació una científica que hizo entre un par
de científicos más París la capital de la ciencia. Esa es Marie Curie que se tuvo que mudar a París para poder formarse y llegar a ser la persona que es hoy en día ya que en su país natal se les tenía prohibido a las mujeres asistir a la escuela. Donde se graduará en Física y también matemáticas. Ella salió en la prensa ya que fue la primera mujer en dar clases en la universidad en aquella ciudad en más de 600 años. Se le dio un premio Nobel por descubrir 2 nuevos elementos de la tabla periódica. El Radio y el Polonio (este último en honor a su país Polonia). Aunque en la primera guerra mundial estaba en el bando de su país adoptivo (Francia). E incluso los soldados le llamaban pequeñas Curies a las camionetas que usaban. Aunque no se hizo famosa solo por sus descubrimientos, se hizo famosa gracias a su hija pequeña Eva, que escribió un libro dedicados a ella.

    Os dejamos el enlace al curioso cómic que leímos y os animamos a jugar al pasapalabra después.

Rocío Méndez, Diego Rangel y Paola Zahínos

0 comentarios:

Publicar un comentario