sábado, 1 de octubre de 2022

PROYECTO: EL HUERTO ECOLÓGICO EN EL IES RAMÓN CARANDE.

 

CONTEXTUALIZACIÓN.  

El huerto escolar es multidisciplinar y se integra de diversas formas en las áreas curriculares de ESO desde el área de ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, geografía e historia, educación física, matemáticas, música, tecnología, etc. Su gestión participativa refuerza y complementa los contenidos curriculares impartidos en las clases y permite a los alumnos, la realización de numerosas actividades, tanto en el propio huerto o entorno a él.

Las actividades están destinadas a los alumnos de los grupos de Iº DIVERSIFICACIÓN (3º ESO) y PRAGE (4º ESO ), además de alumnos de Atención Educativa. (1º y 3º de la ESO).

El Departamento de Orientación del IES “RAMÓN CARANDE” plantea, organiza y dirige este Proyecto. Estamos ya ante nuestro tercer curso trabajando en este Proyecto.

Las instalaciones del huerto ocupan una pequeña superficie en el patio trasero del Instituto. Se trata de una pequeña área destinada al cultivo de diversas variedades de verduras, hortalizas, y plantas aromáticas.

OBJETIVO GENERAL.

La utilización del huerto ecológico como recurso educativo permite a los alumnos de  secundaria la observación directa de los procesos biológicos y productivos, además de propiciar un uso provechoso y sostenible del territorio, descubriendo los beneficios de la agricultura ecológica tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Por otro lado, pretende preservar la cultura local e impulsar en los jóvenes el desarrollo de valores que dignifiquen la vida en el medio rural fomentando la sinergia con los mayores.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

Los trabajos que se realizan en el huerto ecológico persiguen gran variedad de objetivos que en ocasiones se pueden simultanear en actividades sencillas. Entre ellos podemos enumerar los siguientes:

  1. Descubrir los diferentes cultivos, conocer sus características, época de siembra, necesidades y cuidados que requiere cada cultivo. 
  2. Aprender las prácticas de agricultura ecológica y las técnicas hortícolas. 
  3. Entender las ventajas que presenta la agroecología frente la agricultura intensiva. 
  4. Diseñar y organizar el trabajo en el huerto. Mejorar el paisaje de los centros educativos y de la propia ciudad.
  5. Trabajar en equipo. 
  6. Familiarizarse con el trabajo físico al aire libre. 
  7. Recuperar parte de la cultura popular ligada a la tierra y tradiciones locales (refranero popular, terminología, variedades locales, tradiciones de cultivo, herramientas). Revalorizar el papel de las mujeres en la agricultura. 
  8. Promocionar una buena alimentación y adquirir hábitos de dieta saludables. 
  9. Orientar a los estudiantes hacia un consumo responsable, solidario y respetuoso con el medio ambiente.
  10. Estimular la curiosidad y la capacidad de investigación para recaudar información contrastada con temas relacionados con medio ambiente, agricultura y nutrición. Ser críticos y selectivos con las informaciones que manejan. 
  11. Valorar la calidad e importancia económica de las producciones locales.                                                                                                                                                                                                                                    CONTENIDOS. El huerto ecológico ofrece la posibilidad de trabajar muchos contenidos. Entre ellos nos proponemos trabajar con los siguientes: 
  • Principios y técnicas de la agricultura ecológica, ventajas y desventajas frente a la agricultura convencional.
  •  Principales cultivos hortícolas (también plantas aromáticas y medicinales), características y cualidades, época de siembra, requerimientos y cuidados. Cultivos tradicionales de la provincia y sus comarcas.
  • Conocimiento del medio: el agua, el suelo, la atmósfera, la biodiversidad
  • El clima y la meteorología: temperatura, pluviosidad, viento, etc.
  • Técnicas agrícolas y laboreo: volteado, arado, siembra, riego, abonado, etc.
  • Herramientas e infraestructuras necesarias para trabajar los cultivos del huerto.
  • Organización, planificación y diseño del huerto.
  • Nutrición y la dieta equilibrada, propiedades nutricionales e incluso medicinales de los productos vegetales. Ventajas frente productos elaborados. Procesado y conservación de alimentos. Seguridad alimentaria. Productos tradicionales e importancia económica y social en la región (conservas, jabones y esencias, plantas medicinales, ) Distribución y comercialización de productos (comercio justo, trueque...)
  • Educación en valores: apoyo mutuo, autoestima, solidaridad, feminismo, trabajo en equipo.

 RECURSOS.

  • Visualización de documentales, vídeos y posterior debate (agricultura ecológica/agricultura convencional, agricultura urbana, agricultura de subsistencia en países subdesarrollados)
  • Investigación y documentación para rellenar cuestionarios, tomar decisiones y planificar el trabajo (ubicación y orientación del huerto, trabajo del terreno, herramientas necesarias, cultivos aconsejados)
  • Material fotográfico: fichas de especies cultivadas (evolución y desarrollo de cada planta), calendario anual (temporada de cada cultivo), exposiciones y certámenes.
  • Recopilación de la información mediante la realización de un calendario de actividades a realizar en el huerto, el uso de pizarra/tablón del huerto con normas de uso de instalaciones, tareas y propuestas semanales, noticias o artículos de interés. Se publican actividades y noticias en la Revista El Trágala Digital, y en Blog del Huerto Ecológico.      

Recursos materiales para trabajar en el huerto propiamente dicho el centro  requiere de un mínimo de materiales que incluye: Pequeña parcela, caseta para herramientas y ropa de trabajo, herramientas,  Diario del Huerto Escolar.                                                                                   

ACTIVIDADES.

El huerto ecológico se convierte en el escenario ideal para descubrir la calidad de los alimentos vegetales y apreciar los olores y sabores de los productos naturales. Con el estudio de la nutrición los/as alumnos/as aprenden a valorar la importancia que tiene para la salud el llevar una dieta variada rica en frutas, verduras y hortalizas que a menudo, se ven desplazadas en los menús “comida rápida / basura” tan recurridos, pero de escaso valor nutricional y elevado aporte calórico. Los/as estudiantes llegan a entender que el huerto ecológico proporciona alimentos sanos, frescos y de calidad, además respetar el medio ambiente y apoyar las producciones locales.

Los alumnos desarrollan capacidades de observación de procesos biológicos en el medio ambiente, de investigación sobre la cultura local y obtienen actitudes beneficiosas para la salud y el medio ambiente. Destacamos las siguientes:

-En el huerto ecológico el alumnado realiza una actividad física al aire libre descubriendo los productos que en él se obtienen y teniendo acceso a una dieta saludable, apreciando los productos locales y regionales.

-Esta práctica estimula y conciencia a los jóvenes en el cuidado de la naturaleza y en la importancia de la conservación de los recursos además de incitarles a la reutilización de materiales y al reciclaje reforzando un consumo responsable.

-El huerto escolar facilita el aprendizaje significativo al acercar al alumno a conceptos de biología, geología y medio ambiente.

-Con el trabajo en el huerto escolar los estudiantes afianzan conocimientos y procedimientos científicos e impulsan la labor investigativa.

-Se mejora la calidad ambiental del centro y potencia las relaciones entre toda la comunidad educativa.

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