lunes, 29 de mayo de 2023

VIAJE FIN DE ETAPA. 4º ESO. CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA.

Amanece el segundo día, y en contra de todas las predicciones meteorológicas, tenemos un sol fantástico y una temperatura muy agradable.

Después de un desayuno abundante, nos dirigimos a nuestra primera actividad de la jornada.

A las puertas del Real Instituto y Observatorio de la Armada Española en San Fernando, nos recibe Ana, nuestra guía, que nos hace un recorrido por los diferentes departamentos y salas de este centro científico de investigación y difusión cultural, el primero de España y uno de los más importantes del mundo.


Además de ver los diferentes telescopios, desde los más antiguos a los más actuales y modernos del Observatorio, visitamos el Museo de instrumentos náuticos

Hay que destacar la Biblioteca, con más de 30.000 volúmenes, que supone un gran patrimonio de incunables y manuscritos  y el Laboratorio de la hora, donde se calcula y se difunde la hora oficial de España. Interesantísima visita para todos.

Seguimos recorrido en autobús con nuestro conductor Vicente, y llegamos a Chiclana de la Frontera.

Comenzamos visitando el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, una instalación moderna con réplicas de bodegas de vinos de la comarca, y también de las características salinas de la Bahía de Cádiz. 

Como curiosidad, el Museo de las Muñecas Marín. Todos recordamos esas muñecas vestidas de gitana con el traje de lunares y volantes que durante años formaron parte de la decoración de muchos hogares de nuestro país y del extranjero, ya que fue el souvenir por excelencia de nuestro país durante décadas. Entre ellas están algunas especiales como la de Lola Flores, la Virgen del Rocío o los Reyes de España, entre otros. A nuestro alumnado le encantó. 


A mediodía había apetito… y nos merecíamos una buena comida. Hamburguesas, ensaladas, patatas, … todo enorme, gigante. En este lugar, nadie se queda con hambre.

Por la tarde, tocaba hacer ejercicio para bajar la comida. Después de un pequeño recorrido a pie por el Poblado de Sancti Petri, antigua almadraba de atunes, comenzábamos una actividad deportiva, recorrido en kayak por la marisma de la Bahía. 




Completado el trayecto y agotados por el esfuerzo, nos vamos al hotel en la playa de la Barrosa. ¿Agotados dije? Sólo un poco, porque aún les quedó ánimos y fuerzas para darse un chapuzón en la piscina algunos, y echar un partido de pádel otros.

Un rato de tiempo libre para cenar y comentar las experiencias del día y ahora sí,… todos a descansar.


0 comentarios:

Publicar un comentario