miércoles, 4 de diciembre de 2013

LAS FÁBULAS COMO SUBGÉNERO DIDÁCTICO.




Los alumnos de 4º de Diversificación, estudiando la literatura Neoclásica, nos hemos encontrado con un subgénero literario muy interesante, ameno y fácil de leer: la FÁBULA.
Es por ello, que queremos acercaros un pequeño trabajo sobre este subgénero didáctico, pues a la vez de entretener, nos forma y educa.

Sintetizando, podemos decir de la fábula estas cosas:
  • Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
  • Suelen ser historias breves.
  • Un narrador cuenta lo que sucede a unos personajes.
  • No se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
  • Empieza por una presentación; sigue el planteamiento de un problema, que puede tener solución o no; finaliza con una moraleja.
  • Los personajes son en su mayoría animales u objetos humanizados.
  • Los vicios: envidia, avaricia, arrogancia, mentira,…
  • Su intención es criticar ciertos comportamientos y actitudes.
  • La moraleja es una enseñanza moral, un consejo o pauta de conducta. Puede ser una frase o una estrofa.


¿Pero cuál es su origen?
En la antigüedad griega, la primera fábula, conocida como la fábula del ruiseñor, la contó Hesíodo a comienzos del siglo VII a.C. y ya posee la intención de hacer reflexionar sobre la justicia. En época clásica Sócrates entretuvo sus últimos días poniendo en verso las fábulas de Esopo.

Los principales fabulistas.
ESOPO. Celebre moralista y fabulista griego. La leyenda dice que Esopo nació hacia el año 620 a. de C. y murió en el año 560, probablemente en Frigia, aunque muchas ciudades de Grecia se disputan su cuna.

FEDRO. Fabulista latino. Se cree que vivió entre los años 10 y 70 de nuestra era. Nació en Macedonia y era hijo de padre esclavo que obtuvo la libertad para sí y su familia. Introdujo la fábula en la literatura latina.

JUAN BAUTISTA DE LA FONTAINE. Poeta y fabulista francés (1627-1625). Es el representante de la fábula en el siglo XVII. A pesar de su educación deficiente, fue un genio; escribe baladas, cuentos, fábulas, poemas, operas, castas en prosa y en verso. Tomó de Esopo y Fedro lo que le convenía, pues conservó su moral popular y burguesa. En sus obras hay reflexiones sobre la amistad, el amor, la vida, la muerte, la melancolía, la ternura. 


TOMAS DE IRIARTE: Poeta, fabulista y erudito español (1750-1791). De clara inteligencia, voluntad férrea e imaginación viva. En 1782 se publicó fábulas literarias en verso castellano, obra que produjo una explosión de entusiasmo para enaltecer la obra de Iriarte que se señala los vicios o flaquezas del ser humano y la moraleja que va al final es rápida y contundente. 

FÉLIX MARÍA SAMANIEGO: Fabulista español (1745-1801). Imitó a Esopo a Fedro y a La Fontaine, pero también compuso algunas originales. Publicó una colección de fábulas morales compuesta de nueve libros y 137 fábulas. En ellas se distingue la intención moral. Ataca el orgullo, la pereza, la ambición, la maldad, la hipocresía.

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