miércoles, 11 de marzo de 2015

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.



Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

 
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing Documento PDF, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

Es nuestro deber comenzar desde el mundo educativo por enseñar a nuestros alumnos que las tareas domésticas deben ser compartidas por hombres y mujeres; que el trabajo debe ser igualitario entre hombres y mujeres; que todos estamos al mismo nivel; que la sociedad tiene que terminar con los machismos. Y finalmente, dar las gracias a esas mujeres que son a la vez madres, esposas, auxiliares de enfermería, nuestras mejores confidentes, nuestra master chef, quien nos trajo al mundo y nos sacó para adelante, el paño que enjuga nuestras lágrimas, nuestra amiga, y mucho más, pero dejemos y obliguemos al papi a que también el sea nuestro superhéroe.
¡Gracias mujeres por existir! Nuestro apoyo en el camino por la igualdad total.

0 comentarios:

Publicar un comentario