miércoles, 11 de marzo de 2015

DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.


La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos. El 11 de marzo es precisamente la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1800 heridos. El de Madrid, junto con el de Londres el 7 de julio de 2005 en el que murieron 50 ciudadanos, han sido los ataques terroristas más graves perpetrados en la Unión Europea.

Hoy se cumplen 10 años de aquel fatídico jueves que estremeció a todo el país.
Nuestra sociedad, por desgracia, estaba acostumbrada al azote del terrorismo desde 4 décadas atrás, pero nunca se habían alcanzado las cotas de masacre como aquel 11 de marzo de 2004, el día en que el horror se subió a 4 trenes para instalarse en nuestra memoria colectiva.
Los artefactos explotaron entre las 7:37 y las 7:39 en las estaciones de Atocha, el Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, todas situadas en Madrid.

 

El balance final de víctimas fue de 191 muertos y 1857 heridos de diversa consideración, debiendo instalarse hospitales de campaña y haciendo las Autoridades Sanitarias un llamamiento a la ciudadanía para la donación de sangre y apoyo logístico (medicina, psicología, etc.).
Por todo el país se fueron sucediendo las manifestaciones de apoyo y las reacciones políticas, siendo los atentados condenados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decretándose 3 días de luto oficial en España, ondeando a media asta las banderas nacionales de Francia, las de las instituciones europea y las de Rumanía. El Rey se dirigió a la Nación por telvisión, siendo la única vez junto con el 23-F que lo hace sin ser el tradicional mensaje navideño. El 12 de marzo más de 11 millones de personas se manifestaron en diferentes ciudades españolas, siendo las más multitudinarias de la historia de España. 

 

 Nuestro pequeño homenaje y recordatorio a las víctimas, a sus familias y a todas las personas de bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario