martes, 17 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA.

El día 13 de noviembre, en la ciudad de París, se produjeron brutales actos de intolerancia contra la población civil, por parte de un grupo de personas intolerantes, pertenecientes a un auto-proclamado estado islámico, que quieren acabar con la paz y la tolerancia. Este artículo pretende recordar a estas víctimas y a otras miles de personas que han perdido su vida por actos contra la TOLERANCIA.



¿Qué es la tolerancia? 



La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.
La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos.
La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido.
La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad.
La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.
La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.

Breve historia.


El día de su 50 aniversario, el 16 de noviembre de 1995, los miembros de la UNESCO aprobaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Entre otras cosas, la Declaración afirma que la tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia. Es respeto y apreciación de la gran variedad de culturas en el mundo, de las formas de expresión y de las maneras de "ser humanos". La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. La gente es distinta por naturaleza, sólo la tolerancia asegura la supervencia de comunidades heterogéneas en toda región del mundo.
La Declaración califica la tolerancia no sólo como un deber moral, sino como un requerimiento legal y político de los individuos, grupos y Estados. 

¿Como combatir la intolerancia?


1.- La lucha contra la intolerancia requiere de leyes:

Cada gobierno es responsable de reforzar las leyes que protegen los derechos humanos, de prohibir y condenar los crímenes de odio y la discriminación contra las minorías.

2.- La lucha contra la intolerancia requiere de educación:

La intolerancia se basa muchas veces en la ignorancia y el miedo. La intolerancia también se relaciona con un sentimiento exagerado de orgullo y amor propio. Por lo tanto, se debe hacer mayor énfasis en una mejor y mayor educación. Se deben hacer mayores esfuerzos para enseñar a los niños sobre la tolerancia y los derechos humanos, así como estilos de vida distintos. Los niños deben ser incentivados en la escuela y en casa a tener la mente abierta y curiosa.


3.- Combatir la intolerancia requiere acceso a la información:

La intolerancia es más peligrosa cuando se explota para beneficiar las ambiciones políticas o territoriales de un individuo o grupo de individuos. La manera más eficaz de combatir su influencia es mediante la creación de políticas que crean y generan libertad y pluralidad de prensa para permitir al público diferenciar entre hechos y opiniones.



4.- Combatir la intolerancia requiere crear conciencia:

Los estereotipos, el racismo, los insultos y bromas raciales son ejemplos de expresiones individuales de intolerancias a las que se ven sujetas muchas personas todos los días. La intolerancia crea intolerancia. 

5.- Luchar contra la intolerancia requiere de soluciones locales:

Cuando nos enfrentamos a una escalada de la intolerancia a nuestro alrededor, no debemos esperar que los gobiernos y las instituciones actúen de forma individual. Todos somos parte de la solución. Debemos darnos cuenta de nuestra enorme capacidad de acción. La acción no-violenta, recae en el uso de poder de la gente. Las herramientas de la acción no-violenta tienen que ver con enfrentar un problema como grupo, organizar redes de trabajo, demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia, desacreditar la propaganda basada en el odio, etc. Estas herramientas están disponibles para todos aquellos que quieren poner fin a la violencia, la intolerancia y el odio.


0 comentarios:

Publicar un comentario