martes, 12 de enero de 2016

JUBILEO DE LA MISERICORDIA


Este año el Papa Francisco ha anunciado la celebración de un "Jubileo de la Misericordia", que comenzará el próximo 8 de diciembre del 2015 con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y concluirá el 20 de noviembre de 2016. Da inicio, por tanto, a un nuevo ciclo de catequesis centradas en este tema.

El primer papa jesuita y latinoamericano de la Historia se ha referido a la misericordia en múltiples ocasiones y está incluida en el propio lema de su pontificado: "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió"). De hecho estas fueron las palabras con las que aceptó el pontificado: "Soy un gran pecador, confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios. En el sufrimiento, acepto".

Según el Pontífice, la palabra misericordia “evoca una actitud de ternura como la de una madre hacia su hijo”.

El Papa recordó que en la Escritura “el Señor es presentado como ‘Dios misericordioso’. Y este es su nombre, a través del cual Él se nos revela, por así decir, su rostro y su corazón”.

A continuación, podemos leer algunos fragmentos del mensaje del Papa Francisco para el Jubileo de los Adolescentes de 13 a 16 años en el marco del Año de la Misericordia, que se celebrará del 23 al 25 de abril de este año. En el texto titulado “Crecer misericordiosos como el Padre”, el Pontífice los anima a caminar contra corriente y a “aprender a ser valiente en el amor concreto y desinteresado”.

“Este tiempo precioso también os atañe a vosotros, queridos jóvenes, y yo me dirijo a vosotros para invitaros a participar en él, a ser protagonistas, descubriendo que sois hijos de Dios”, afirma el Papa.

Más adelante, el Papa dice “crecer misericordioso significa aprender a ser valiente en el amor concreto y desinteresado, comporta hacerse mayores tanto física como interiormente. Os estáis preparando para ser cristianos capaces de tomar decisiones y gestos valientes, capaces de construir todos los días, incluso en las pequeñas cosas, un mundo de paz”.

“Vuestra edad es una etapa de cambios increíbles, en la que todo parece posible e imposible al mismo tiempo. Os reitero con insistencia: ‘permaneced estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hay que ser valientes para ir contra corriente y él nos da esta fuerza’”.

Tras recordar a los muchachos que viven en situaciones extremas como la guerra o la pobreza, el Pontífice animó a no perder la esperanza y a no creer “las palabras de odio y terror que se repiten a menudo; por el contrario, construid nuevas amistades. Ofreced vuestro tiempo, preocupaos siempre de quienes os piden ayuda. Sed valientes e id contracorriente, sed amigos de Jesús, que es el Príncipe de la Paz”.
El Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos) en su columna semanal titulada “Muéstranos al Padre” indicó que el Año de la Misericordia es una oportunidad para redescubrir el amor personal de Dios hacia nosotros y buscar su rostro de Padre a través de Jesucristo en el Evangelio.

“En este Año de la Misericordia, tenemos que abrir nuevamente los Evangelios y releerlos bajo esta luz. Hemos de notar cómo todo lo que Jesús dice y hace, lo hace con el fin de revelar el rostro de Dios, que es el Padre de las misericordias”.

En este Jubileo de la Misericordia “tratemos de vivir con su misericordia en nuestras vidas. Tratemos de ser misericordiosos y clementes con los demás, a ejemplo de Él, que siempre está dispuesto a perdonar y a ser misericordioso con nosotros”, alentó.

Y, por este amor de Dios hacia cada uno de nosotros, el Papa Francisco aboga por un diálogo interreligioso como podemos ver en el siguiente video:


0 comentarios:

Publicar un comentario