martes, 5 de mayo de 2020

I HAVE A PENFRIEND...


I have a penfriend…



Tener un amigo en otro país al que no conoces cara a cara pero con el que compartes muchas cosas es algo que puede llegar a ser muy gratificante.
Mis alumnos de 1º de la ESO y de 1º de Bachillerato los han tenido durante este curso y creo que hasta marzo ha sido una enriquecedora experiencia, que se ha visto interrumpida, pero que espero que podamos retomar el próximo curso escolar, aunque no puedo asegurar que sea con un centro británico, después del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión europea.
A principios de este curso 2019-2020 contacté con una profesora de español en un centro británico a través de la plataforma eTwinning, a la que todos los profesores europeos podemos acceder para trabajar en proyectos comunes con nuestros alumnos o simplemente para encontrar amigos en otros países e intercambiar correspondencia o emails.
Mi compañera británica, Meghan Hopkins, del instituto Heathfield Community School, en Tauton, Reino Unido, quiso que nuestro intercambio se llevara a cabo a través del correo postal, pero de centro a centro escolar. Así cada profesora se encargaba de recoger las cartas de nuestros alumnos participantes y de enviarlas todas juntas  al otro centro. Nuestros alumnos han estado escribiendo en inglés mientras que los estudiantes de Tauton contestaban en español. Además decidimos que cada niñ@ corrigiera los errores de su amig@ en la siguiente carta, tanto en inglés como en español.
Recuerdo la primera vez que llevé a clase las cartas de los amigos ingleses y las repartí en el grupo de 1º de la ESO B. Todos tenían una carta, nadie se quedó sin amigo. Fue una auténtica casualidad pero recibimos veinticuatro cartas para los veinticuatro alumnos del grupo. Escritas en español y con muchas ilustraciones, contaban quiénes eran, desde cuándo estudiaban español y cuáles eran sus aficiones. Todos querían leer sus cartas en alto y saber qué ponían en las cartas de sus otros compañeros. ¡Nos tuvimos que reír de muchos pequeños errores que los niñ@ ingleses cometían al escribir en español ! “Pero siempre desde el respeto”…es lo primero que establecí como norma para el intercambio y la lectura  de las cartas. Imagino que cuando ellos recibieran las cartas en inglés de mis alumnos ocurriría algo muy parecido porque la profesora me explicó que ella llevaba a cabo esta actividad en un club que había creado para este fin.
¡Mis alumnos de 1º de Bachillerato recibieron verdaderas maravillas por las navidades! ¡Qué bonitas cartas con decoraciones típicas navideñas!¡ Cuánto se esmeraron sus amigos ¡ Algunos de ellos han continuado manteniendo el contacto por emails o con whatsapps. No me parece mala idea y espero que conserven esos contactos y  lleguen a crear lazos de amistad entre ellos.
Rosie, Georgia Ann, Brooke ,León, Iris, Will, Mason, Phoebe, Sam, Ella, Joel, Seren, Lorna, Flo, Noah, Izzy, Ruedi, Willian, Sacha, Elli, Sara, Leah, Millie, Max, Joseph, Alyssa, Kat, Florrie y algunos más, son ya parte de las historias de nuestro instituto “ Ramón Carande” durante este curso 2019-2020.

Maribel Marín.



0 comentarios:

Publicar un comentario