jueves, 7 de enero de 2021

PROYECTO PEDAGÓGICO. PROGRAMA "QUÉDATE". 2020/2021.

 

PROGRAMA "QUÉDATE. 2020/2021

Blog del proyectohttps://explorerssquad.blogspot.com/p/presentacion_17.html

1. ALUMNADO PARTICIPANTE POR GRUPOS.

En el proyecto participan  alumnos/as de 1º, 2º y 3º de E.S.O., divididos en dos grupos heterogéneos con la finalidad de incluir alumnado de diferentes cursos para potenciar sus relaciones sociales y emocionales.

El alumnado ha sido propuesto y seleccionado mediante la colaboración y consenso del equipo de Orientación, el equipo directivo, coordinador del proyecto y equipo educativo a través de su tutor correspondiente, siguiendo los criterios de selección planteados en la regla cuarta de la instrucción que regula el Programa “Quédate” (instrucción 10/2020 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece el desarrollo del programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación “Quédate” durante el curso escolar 2020/2021).

2. ASPECTOS PRIORITARIOS A TRABAJAR.

El proyecto consiste en crear rutas senderistas naturales a pie y en bicicleta de forma digital, donde se ocultaran unos objetos en su recorrido para su posterior geolocalización por las personas participantes. Todo ello se digitalizará mediante el uso de aplicaciones móviles y se publicará en un espacio web diseñado para tal fin,

Estos objetos se denominan Geocachés y serán unos recipientes elaborados con material reciclado en cuyo interior se depositará una hoja de registro y ciertos objetos representativos del proyecto. Este contenido ayudará a los participantes a conocer más en entorno de la ruta.

El proyecto pretende abordar las competencias claves y objetivos específicos como veremos a continuación.

2.1. COMPETENCIAS CLAVE.

Este proyecto contribuye al desarrollo de todas las competencias para desarrollar en el alumnado un aprendizaje permanente, entre las que se encuentran:

1.      Competencia Comunicación lingüística.

2.      Competencia Aprender a aprender.

3.      Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencias y Tecnología.

4.      Competencia Digital.

5.      Competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.

6.      Competencia Social y Cívica.

7.      Competencia Conciencia y Expresiones Culturales.

2.2. ASPECTOS CURRICULARES.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a)     Fomentar hábitos de vida saludable mediante la práctica de actividades físico deportivas en el medio natural y urbano.

b)     Analizar la situación medioambiental próxima y general como medio de evaluación de las causas para plantear nuevas alternativas y soluciones factibles.

c)     Relacionar las actividades y posibilidades del medio con las oportunidades del entorno cercano del día a día.

d)     Desarrollar actividades físico-deportivas de bajo impacto ambiental, aprovechando el entorno cercano como herramienta didáctica para su realización.

e)     Utilizar los diferentes recursos digitales para la elaboración de las actividades planteadas, garantizando su adecuado desarrollo.

f)      Valorar la importancia del trabajo en equipo, la cooperación y convivencia para la consecución de los objetivos específicos.

g)     Respetar las normas establecidas que implican la práctica segura y buen clima de trabajo, adoptando una actitud crítica y respetuosa ante las diferentes aportaciones personales.

h)     Evaluar el proceso de construcción de aprendizajes generado en el desarrollo del proyecto educativo, aceptando las opiniones personales.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y respiración.

2. Coordinación de los distintos sistemas sensoriales con los movimientos del cuerpo.

3. El uso de la bicicleta como medio de transporte en las rutas naturales.

4. Desplazamientos en el medio a pie y en bicicleta: velocidad, estilo, seguridad y autonomía

5. El medio ambiente: rutas naturales, montes, arboledas, señalización de senderos y caminos.

6. Uso de aplicaciones digitales para el registro de rutas naturales y geolocalización.

7. Orografía y geografía del término municipal.

8. Seguridad vial y deportiva: señalizaciones, uso de caso, mecánica y mantenimiento de la bicicleta.

9. Respeto a las normas, cooperación entre iguales y relaciones socio-emocionales.

Todo ello, con la focalización de  provocar un aprendizaje significativo mediante el desarrollo competencial y emocional del alumnado que culmine con la elaboración de un producto final para su posterior difusión y mejora.

 

2.3. OTROS ASPECTOS: MOTIVACIÓN, INTERÉS, APRENDIZAJES NO CURRICULARES…

En este proyecto el aprendizaje parte de los intereses y conocimientos previos del alumnado, centrados estos en la práctica de actividad físico-deportiva en el entorno natural. Asimismo, se concibe al alumnado como protagonista de este proceso, donde  se presentan problemas e interrogantes que despierten el interés por resolverlos, empleando situaciones que permitan visualizar la relevancia de las actividades realizadas.

 

Esta propuesta educativa se plantea como una formación dentro y fuera del aula para conseguir el desarrollo integral del alumnado en todas sus capacidades. Por esta razón, se llevarán a cabo aprendizajes no curriculares que impliquen al alumnado a desenvolverse con eficacia en las diferentes situaciones que le plantea la vida cotidiana. Estos aprendizajes no curriculares están en estrecha relación con el currículum oculto referidos a habilidades, lecciones, valores y perspectivas no incluidas en los elementos educativos.

3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

Las estrategias metodológicas se centran en el aprendizaje basado en proyectos como un conjunto de tareas basadas en la resolución de problemas a través de la investigación y creación por parte del alumnado, desarrollando aprendizajes de forma autónoma con un elevado nivel de implicación y cooperación, culminado en un producto final para su posterior difusión.

4. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.

El proyecto comienza en el primer trimestre, concretamente el lunes, 23 de noviembre de 2020, en horario extraescolar como son:

·        Lunes de 16:00 a 17:30 horas (Grupo A).

·        Lunes de 17:30 a 19:00 horas (Grupo B).

·        Sábados o domingos por la mañana (horario flexible y duración variable), en casos excepciones que los intereses del alumnado requieran de una duración mayor de las actividades físico-deportivas planteadas.

No obstante, habrá separación de actividades entre aquellas que se pueden desarrollar en un espacio exterior (zona natural y externa al centro) y aquellas que requieren un espacio interior (aula de informática, etc.), las cuales determinarán la duración temporal de las clases.

Este proyecto será evaluado mediante una autoevaluación del alumnado donde expresarán el grado de desarrollo de los objetivos planteados en los diferentes medios destinados para tal fin (blog digital, entre otros). Asimismo, realizarán una evaluación del desarrollo del proyecto y de la actuación docente a lo largo del programa

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