domingo, 5 de diciembre de 2021

LA RADIO COMO HERRAMIENTA FORMATIVA EN CENTROS ESCOLARES


Desde siempre nos ha llamado la atención observar la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la forma de pensar de nuestra sociedad. Tras mucho esfuerzo y años de experiencia, la vida nos permite ahora poder transmitir este mensaje a los alumnos. Así, no solo escuchan y comprenden la información sino que lo hacen de una forma crítica y elaboran la suya propia. Todo ello, gracias a la puesta en marcha de la radio escolar llevada a cabo en el centro. 

Son diversas las ventajas que tiene pues, en primer lugar, hay que destacar el gran interés y la implicación mostrados por el alumnado que ponen de manifiesto la indudable obtención de conocimientos en su proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma activa. 

Además, mejora su expresión, su pronunciación o su redacción durante su etapa formativa y, concretamente, en la asignatura de Lengua de 1º ESO que es la que nos concierne en este caso. Lo mismo ocurre con la expresión oral y el registro empleados según la situación en la que se encuentren o con la ampliación de su vocabulario que les permita describir y explicar aquello que quieran expresar de una forma crítica. Asimismo, trabajar con las tecnologías de la información y la posibilidad de que puedan elegir el tema del que quieran hablar también fomenta la interdisciplinariedad con respecto a otras asignaturas y su formación integral. 

Por tanto, son indudables los beneficios que tiene la radio ya sea en la escucha de noticias y reportajes como en la participación activa en nuestra radio escolar. Como muestra, en el enlace que aparece a continuación pueden ver el proceso de elaboración de un programa sobre los planetas y el resultado final llevado a cabo por alumnos de 1º ESO, B y C donde nos cuentan diversas curiosidades astronómicas de una forma amena y divertida sintiendo la magia del falso directo de la radio.




Igualmente, en este otro enlace pueden escuchar un boletín deportivo que han realizado alumnos de 1º ESO, B y su proceso de elaboración.




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