viernes, 27 de mayo de 2022

ALQUEVA Y SU ENTORNO.



Breve, pero muy interesante excursión al embalse de Alqueva y sus alrededores que realizamos desde el Carande con nuestros alumnos de 3º ESO el pasado día 24 de mayo.

Desde los departamentos de Tecnología y Portugués se organizó una pequeña ruta educativa y también divertida al embalse de Alqueva y sus alrededores; para comenzar la mañana visitamos la presa más grande de todas las que se encuentran en este embalse y además se nos explicó en el centro de interpretación de Alqueva cuándo, cómo, por qué y para qué se realizó esta macro obra hidraúlica, una reserva estratégica de agua que puede dar servicio durante tres años a todas la poblaciones de su entorno. Nos resultó de especial interés la rapidez con la que se llevó a cabo este proyecto y todo lo que ha implicado para las poblaciones cercanas en los últimos años y que ha contribuido al desarrollo de la industria, del turismo y ha modificado el tipo de cultivos que se producen. También es de destacar el aprovechamiento energético de este enclave, no solo por las múltiples plantas hidroeléctricas, sino también por las plataformas de placas solares instaladas en la superficie de sus aguas.

 
  

Tras averiguar lo que ocupa de superficie esta reserva de agua, recordemos que es el pantano más grande de Europa, nos dirigimos a Amieira una pequeña localidad en la que se encuentra uno de los pequeños puertos que ahora existen en este lugar, ya que es navegable y lugar propicio para deportes acuáticos, donde nos esperaba el barco Guadiana en el que realizamos un estupendo paseo de una hora de duración para ver con nuestros propios ojos lo que se nos había descrito con anterioridad.


El siguiente paso en nuestro viaje nos llevó a una de las estupendas playas de Alqueva que sirvió para descansar un rato, remojarse un poco en sus aguas, el clima no acompañaba, salió el día muy ventoso, aun así nuestros alumnos decidieron refrescarse un poquito los pies.





Después de comer emprendimos de nuevo camino, en esta ocasión hacia la Aldeia da Luz, una población reconstruida hace poco más de 20 años, puesto que la original fue destruida porque iba a quedar cubierta por las aguas del pantano. En esta localidad visitamos el pequeño Musau Da Luz, que consta de tres pequeñas salas, muy interesantes.



En una de ellas se puede ver una gran maqueta de cómo era la población antes de que acabara sumergida y otras maquetas más pequeñas que muestran cómo eran las casas por dentro, el taller de algunos artesanos y algunas carrozas. Otra de las salas está dedicada a la exposición de restos romanos encontrados en las excavaciones de la fortaleza de origen romano Castelo de Sosa, fortaleza que actualmente se encuentra bajo las aguas de Alqueva, protegida de la erosión del agua por una pirámide de sacos de arena, que la cubren por completo. En la última sala hay una  muestra de utensilios y maquinaria antigua de forja, de apicultura, agricultura, etc…


Desde Aldeia da Luz nos desplazamos a Mourão, para acabar nuestro periplo por tierras portuguesas, allí paseamos por sus calles y su espléndido castillo.



Para este viaje he tenido la suerte de ir acompañada por mis compañeros Mariano Calle y Teresa Tavero a los que les estoy enormemente agradecida, al igual que a Laura Pilar Lara, ideóloga de esta actividad por su estupendo trabajo de burocracia y consejos para organizar la misma.


Ana Sopa Gallego, IES, Ramón Carande, Jerez de los Caballeros, Badajoz, 25/05/2022

0 comentarios:

Publicar un comentario