viernes, 1 de marzo de 2024

CLUB DE DEBATES.

El alumnado de 1º de CFGM y 2º de CFGS ha llevado a cabo a lo largo del primer y segundo trimestre la creación y celebración de un club de debate donde, a través de la preparación de temáticas socialmente complejas, se ha desarrollado la capacidad de investigación, oratoria e implicación social. 

Inicialmente, se le ha dado a alumnado una formación sobre cómo preparar un debate, cómo buscar información, cómo plantear argumentos y lenguaje verbal y no verbal. A quienes se propusieron como moderadores, además, se les ha dado formación sobre la gestión de un debate.

A continuación, el alumnado ha propuesto y elegido diferentes temáticas para el debate, que fueron sorteadas entre el alumnado, tanto la temática como la postura. Una vez asignado el tema, el alumnado debía buscar información (distinguiendo información falsa de información real, accediendo a diferentes fuentes, contrastando datos…), preparar sus argumentos, crear posturas contrarias a los posibles argumentos de su oponente y recoger material que podría ser utilizado en el debate. Cada alumno/a podría utilizar un máximo de dos fichas tamaño A1 (entregadas por el profesor).

El alumnado disponía de la rúbrica de evaluación del profesor, siendo la nota puesta por el mismo de 8 puntos. Los restantes dos puntos eran asignados por sus compañeros/as mediante un sistema de coevaluación basado en billetes con la cara de cada alumno/a. El procedimiento se basaba en la evaluación del debate mediante 4 ítems, entregando al profesor el billete de la persona que, en su opinión, había realizado un mejor debate.

Los debates se han celebrado con un gran éxito entre el alumnado y unos magníficos resultados en cuanto a aprendizaje. 

0 comentarios:

Publicar un comentario