sábado, 9 de marzo de 2024

TRASTORNOS ALIMENTARIOS.

Nuestro Centro educativo está muy preocupado por los trastornos alimentarios. Es por ello, que desde las dos REDES, la de la Salud Mental y la de la Actividad física y de la salud, apostamos por charlas informativas sobre este tipo de trastornos.

El pasado viernes, día 8 de marzo, en el IES Ramón Carande, se impartieron dos charlas, una para cada curso de 2 de la ESO. Fueron impartidas por Manuel Antolín, psicólogo y colaborador en  ADETAEX, que es la Asociación en Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios de Extremadura. Él ha dirigido dos talleres de Prevención de Trastornos Alimentarios.

Manuel Antolín es psicólogo sanitario, terapeuta y formador. Experto en trastornos alimentarios y psicología de la obesidad. Es el creador del Proyecto "Cómete el Mundo", cuyo objetivo es reducir la incidencia de la tercera enfermedad crónica de la adolescencia.

Según Manuel, se considera que existen trastornos alimenticios en adolescentes cuando la comida y el peso corporal se convierten en una obsesión. Que hay unos factores de riesgos como son:
  • El estado emocional: El aislamiento, la baja autoestima, la depresión, los trastornos obsesivo-compulsivos y los trastornos de ansiedad.
  • Antecedentes familiares. Hay más probabilidades de que un o una adolescente sufra estos trastornos si los ha visto reflejados en parientes cercanos, como sus padres o hermanos.
  • Ponerse a dieta.


Nos aclaró los tres tipos de trastornos alimenticio que existen:
-bulimia nerviosa,
-trastornos alimentarios convulsivos, y
-la anorexia nerviosa.

Y las soluciones que nos aportó fueron:
-ser comunicativos y contar nuestros problemas,
-tener hábitos de alimentación saludables,
-comer en familia,
-aceptarnos como somos.



Han sido unos talleres muy directos y esperamos que al alumnado les haya servido de guía y consejero.

0 comentarios:

Publicar un comentario