jueves, 22 de enero de 2015

TRAZANDO PUENTES PARA CAMBIAR EL MUNDO


La RSJ comienza este nuevo año con muchas ganas e ilusión de seguir trabajando, por ello, este curso nos adentrarnos en un nuevo proyecto compartido que se llama Entrescuelas. Trazando puentes para cambiar el mundo. Colombia – España.

La razón que nos lleva a ello es que en este contexto globalizado encontramos una gran oportunidad para conformar redes educativas que impliquen la creación de vínculos de amistad y enriquecimiento mutuo, la reflexión conjunta sobre temas que nos impliquen a todos y todas y la toma de conciencia sobre la necesidad de conformar una ciudadanía global que afronte los retos globales.

De acá parte esta propuesta, que quiere ser un conjunto de actividades que desarrollan grupos de comunidades educativas distantes entre sí para alcanzar un objetivo conjunto con dos vertientes: una el análisis de la realidad local y global desde una perspectiva de construcción conjunta de conocimiento y otra el establecimiento de lazos y relaciones fraternas, de amistad, entre las personas que comparten el mismo proyecto.

Esta propuesta didáctica compartida quiere ser una experiencia de ciudadanía global, donde personas de diferentes países, culturas y realidades, se pongan en comunicación para aprender juntos, para imaginar y recrear otro mundo posible, aprendiendo los valores del respeto, el diálogo, la empatía, la comprensión, el trabajo en grupo.

Las actividades que se proponen quieren facilitar a los y las jóvenes un ambiente colaborativo, intercultural, donde se necesitan y se apoyan unos a otros, intercambiando ideas, reflexiones, visiones, sugerencias, dificultades. Este intercambio busca permitir la revisión y el confrontamiento del conocimiento que se tiene a la luz de la información que nos brindan las otras personas, favoreciendo procesos de construcción colectiva del conocimiento.

Antes de comenzar con la primera actividad propuesta se ha creado una página en Facebook donde nos hemos ido presentado cada uno de los Centros que vamos a participar en este proyecto. A continuación, podéis leer la nuestra:

¡¡Hola!!
Somos la RSJ (Red Solidaria de Jóvenes) del IES “Ramón Carande” de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, España.
La Red del Carande se formó en el curso escolar 2012/2013 animados por nuestros compañeros de la Red del IES “El Pomar” del mismo pueblo. La Red está formada por más de 30 alumnos y alumnas y dos profesores que nos acompañan.
Durante el curso realizamos las actividades que programamos en nuestra agenda solidaria, las cuales son muy diversas, tales como las campañas de sensibilización, formación, encuentros...
Formamos parte de la Red porque queremos crecer como personas, tener un espíritu crítico y empezar a cambiar poco a poco las estructuras, la realidad...el mundo ya que nosotros, los jóvenes, somos los verdaderos agentes de cambio
Nos hace mucha ilusión formar parte de este nuevo proyecto, no sólo por conocer a jóvenes de Colombia y Andalucía sino también, por formar parte de esta Red internacional donde no construimos fronteras sino que “trazamos puentes para cambiar el mundo entre todos”


A continuación podéis ver una noticia del periódico de Jerez hablando sobre este tema:


0 comentarios:

Publicar un comentario