martes, 13 de diciembre de 2016

EL MUNDO YA ERA MUNDO CUANDO TU NACISTE EN 2003 -2º E.S.O



En 2003 el mundo era diferente....


LA CIENCIA

 Descubrimientos 
Revista Science
Una serie de estudios relacionados con el misterioso tejido del universo encabeza la lista de avances más importantes de la ciencia durante el año 2003.

En los diez descubrimientos clave de los últimos 365 días , la posición número uno la ocupan los estudios que respaldan la tesis de que el universo está compuesto en gran medida de materia oscura y energía oscura.
"Buscamos avances científicos que nos lleven a cosas nuevas. No necesariamente a aplicaciones al servicio del ser humano, sino extensiones del conocimiento", explicó el editor de Science, Don Kennedy.
Kennedy defendió en estos términos la escogencia del tema que ocupa la primera posición: "estos estudios terminan con décadas de discusiones acerca de la naturaleza del universo y confirman que el cosmos es mucho más extraño de lo que nunca nos imaginamos".
Imagen de una galaxia

El modelo de "concordancia" sostiene que más del 70% del universo está compuesto de energía oscura, el 25% de materia oscura y el 5% de materia normal.
Sin embargo, un grupo internacional de astrónomos pone en duda la evidencia disponible sobre la supuesta existencia de esa materia oscura.

 Avances importantes del 2003: 

 Iluminando el universo. Evidencia de que el universo está compuesto de materia oscura y energía oscura.

 Impacto del cambio climático. Informes detallados sobre el deshielo, las inundaciones y las alteraciones del comportamiento de los seres vivos como producto del cambio climático.

 Explosiones estelares y rayos gama. Mejoró la comprensión de las explosiones de energía en el universo.

Materiales "zurdos". Varios equipos de investigación confirmaron que ciertos materiales de alta tecnología y radiación electromagnética se doblan más fácilmente en la dirección "equivocada".

Cromosoma Y. El estudio de la secuencia genética del cromosoma Y, que determina el género masculino, reveló que contiene genes duplicados. Cuando ocurren mutaciones y se necesita un nuevo gen, una copia idéntica está disponible.


HECHOS DESTACADOS EN EL MUNDO EN 2003

TRAGEDIA EN EL ESPACIO


1 de febrero de 2003. 8.16 horas. Silencio sepulcral en Houston. El trasbordador 'Columbia' acaba de desaparecer de los radares. No volvería a aparecer. Tras una misión de 16 días en el espacio, la lanzadera más veterana de la agencia espacial estadounidense regresaba a la Tierra. La nave, con sus siete tripulantes a bordo, se desintegró al entrar en contacto con la atmósfera, provocando una lluvia de piezas, fragmentos y restos humanos calcinados sobre el sur de EEUU. El accidente supuso un terrible varapalo para la NASA, cuyo irresponsable comportamiento fue puesto en evidencia. Y es que la agencia desoyó las advertencias de los expertos, que alertaron de que una pieza que se desprendió durante el despegue podía haber dañado el transbordador. Ninguna misión similar ha vuelto al espacio.

LA PRIMERA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

Una enfermedad atípica. Un virus hasta entonces desconocido. Un contagio rapidísimo, mortal en muchos casos. Un horizonte universal de mascarillas blancas que se propagaban como la pólvora desde el sureste asiático hasta el corazón mismo de Canadá. Una combinación de letras: SRAS. Durante meses, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo se convirtió en referencia diaria obligatoria en todos los medios de comunicación, a medida que el número de víctimas se multiplicaba a un ritmo frenético, sin que los científicos supiesen muy bien cómo hacerle frente. Hasta que, poco a poco, la ciencia fue ganándole la carrera a la enfermedad.  Los aeropuertos se convirtieron en fronteras infranqueables, se prohibieron los viajes al foco de la epidemia, mientras que la Organización Mundial de la Salud trataba de vencer la censura informativa impuesta por el régimen chino, país donde nació la epidemia.

DESDE LUEGO HAY BUENAS VISTAS. PEDRO DUQUE
Desde la Estación Espacial Internacional, Pedro Duque relata una experiencia que ningún español ha vivido antes. La aventura, narrada en primera persona, del astronauta español. explica su viaje a bordo de la Soyuz.
El astronauta regresa al espacio cinco años después de su primera aventura.
Ahora una Soyuz rusa le lleva hasta la Estación Espacial Internacional dentro la Misión Cervantes, que durará 10 días y en la que se realizarán 25 experimentos, siete de ellos españoles. Junto a él viajan el ruso Alexander Kaleri y el estadounidense Michael Foale.
Uno de los objetivos de la misión fue el relevo de la tripulación permanente de la ISS, que se retrasó debido al accidente del 'Columbia'. Duque estará de vuelta el 28 de octubre.



PREMIO PARA UN ETERNO CANDIDATO
La Academia Sueca concedió este año el Premio Nobel de Literatura al sudafricano John Maxwell Coetzee (Ciudad del Cabo, 1940). El galardón premia una trayectoria y una obra impecables y encalladas en la literatura. Coetzee ve recompensada su dedicación a la tarea de escribir con el máximo galardón que puede recibir un literato. Comprometido en la lucha contra la injusticia del apartheid, que no escritor político, es propietario de un estilo directo que desborda emociones incontroladas. De su pluma han salido relatos tan apabullantes como 'En el corazón de la tierra', 'Vida y tiempos de Michael K.' e 'Infancia' o 'Juventud"

AZNAR ELIGE A RAJOY

Al fin se ha desvelado la incógnita. Ha sido en el transcurso de un almuerzo en Moncloa entre Aznar, Rato, Mayor Oreja, Arenas y el propio Rajoy. Antes de empezar a comer, el presidente del Gobierno les ha dado la noticia: propondrá al PP que el vicepresidente primero del Gobierno Mariano Rajoy sea su sucesor y, por tanto, el candidato del partido a las elecciones generales de marzo del 2004. Moncloa había previsto incluso que la noticia se filtrase a la prensa a las tres de la tarde.




SADAM HUSEIN, CAPTURADO
El paradero del dictador fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003, Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el Ejército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededore de su localidad natal, Tikrit. 
El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Hussein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí (controlado por Estados Unidos), que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la humanidad,
Paul Bremer:"Lo tenemos. El tirano está preso".
En la operación 'Amanecer rojo' participaron 600 militares y duró 10 horas. 


DEPORTES

FERNANDO ALONSO
Con 22 años recién cumplidos, Fernando Alonso se convirtió en el primer piloto español y el más joven de la Historia en ganar unGran Premio de Fórmula Uno, tras imponerse en Hungría al pentacampeón del mundo, Michael Schumacher. Y lo mejor de todo puede que esté por llegar. Los aficionados saben que el jovencísimo piloto asturiano tiene aún mucha pista por delante.



 MÚSICA
 LA OREJA DE VAN GOGH
 Millones de discos vendidos y el éxito de sus giras, tanto en España como en EEUU, consagran al quinteto donostiarra como mucho más que un grupo revelación. Más de 3.000.000 de copias vendidas a lo largo de toda su carrera les han hecho merecedores de un Triple Disco de Diamante. Las más de 500.000 de su último trabajo, 'Lo que te conté cuando te hacías la dormida', les ha valido un Quíntuple Disco de Platino.
¡Aquí podéis ver la portada del álbum!




CINE



En 2003, la película más vendida fue El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey.¡ La gente  compraba  palomitas de maíz que volaban en los vestíbulos de los cines, se preparaban para quedar atrapados en estas espectaculares películas!

Otras peliculas del 2003:
- Buscando a Nemo-  Animación, aventuras.
- Matrix Reloade.-  Ciencia-ficción
- Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra.  Aventuras, fantástica.
- X-Men 2.  Cómic.



 5, 4, 3, 2, 1 ... fue 2003. Hay ruido de televisión en el piso de arriba,agluien subió el volumen demasiado alto,  el sol arde desde arriba...Estos fueron tiempos diferentes.¡ Ese es el mundo en el año que naciste!





0 comentarios:

Publicar un comentario