martes, 20 de diciembre de 2016

EL MUNDO YA ERA MUNDO CUANDO TÚ NACISTE EN 2002-3º E.S.O


 El mundo ya era mundo cuando tu naciste en 2002...
Son muchas las noticias e imágenes que quedan, algunas de ellas para siempre,en nuestro recuerdo. Éxitos, fracasos, alegrías, tragedias...

 LA CIENCIA EN 2002
Resultado de imagen de el craneo de chad
El más antiguo ancestro humano. Un cráneo de hace entre seis y siete millones de años descubierto en Chad y considerado como el más antiguo ancestro humano conocido dio un vuelco a la paleoantropología. El fósil que hasta entonces se consideraba el primer homínido es tres millones de años más joven. El cráneo de Chad, bautizado Toumaï, se parece mucho a un chimpancé por el tamaño del cerebro y por los dientes incisivos, pero presenta unos caninos con forma y tamaños parecidos a los humanos. La mezcla de rasgos entre un antiguo simio y un ancestro del hombre convenció a sus descubridores -de Francia y de Chad- de la importancia de este nuevo género y especie de homínido, que bautizaron Sahelanthropus Tchadensis. Pese a ello no hay acuerdo definitivo entre los expertos acerca de la ubicación de Toumaï en el árbol evolutivo.

- Telescopios con más resolución. Los astrónomos lograron en 2002 hacer realidad el sueño de la óptica adaptativa, una técnica por la cual los modernos telescopios compensan el efecto borroso de las imágenes debido a la atmósfera terrestre y sacan fotografías del cielo con resolución excepcionalmente alta. Los dos telescopios gigantes estadounidenses Keck y los cuatro VLT europeos, así como un observatorio solar sueco en La Palma, lograron en 2002 imágenes excepcionales gracias a esta técnica.                                
                                   GranTeCan Mosaic.jpg



Resultado de imagen de semilla de galaxias 2002 degree angular
Origen del Universo
Los procesos que se originan justo después de la gran explosión («Big Bang») han permitido a los investigadores arrojar luz sobre el pasado y el presente del Universo. Este año el telescopio de microondas Cosmic Background Imager, situado en el desierto chileno de Atacama, ha conseguido detectar una configuración de la estructura del fondo cósmico de microondas, una radiación emitida unos cuatrocientos mil años después de la gran explosión que originó el Universo. Las nuevas medidas aportan información sobre la geometría del Universo a gran escala, el contenido y las formas de materia y energía cósmicas, y sobre los procesos que han dado lugar a la formación de las galaxias y otras estructuras a gran escala en el Universo. Con ayuda de este telescopio se ha detectado una señal que podría aportar datos sobre el desplazamiento de la materia en los primeros días del Universo
Sabor de los alimentos
En esta lista de los mayores avances científicos de 2002 figuran también los hallazgos protagonizados por varios grupos de científicos, que permiten explicar por qué al ingerir alimentos con especias notamos una sensación de calor mientras que la menta es refrescante. Los investigadores han identificado numerosas proteínas, situadas en las superficies de determinadas células, que responden a los «sabores» químicos y a los cambios de temperatura. El hallazgo de un canal iónico en células de la piel induce a pensar que el calor es detectado en primer lugar por la piel, que alerta al sistema nervioso.

 HECHOS OCURRIDOS EN 2002 


- El euro entra en acción. La introducción del euro en el 2002 supuso un acontecimiento importante de la historia de Europa y un gran logro técnico. El 1 de enero de ese año, se pusieron en circulación los billetes y monedas en euros en doce países, con una población total de 308 millones de habitantes. Este hecho constituyó el cambio de moneda más importante de la historia, y en él participaron el sector bancario, las empresas de transporte de fondos, el comercio minorista, la industria de máquinas expendedoras y, naturalmente, todos los ciudadanos.


15 J: Pluralismo, Parlamento, sindicatos, libertad de expresión, fin del exilio político, amnistía...30 años de democracia en España



La democracia exigía cerrar filas en torno a un líder carismático. Adolfo Suárez fue el hombre elegido para dar la cara y exorcizar los fantasmas del pasado mientras la sociedad se desperezaba de un largo letargo y comenzaba a disfrutar de sus recién adquiridos derechos, con alegría y pasión.Demasiadas palabras por encajar. 
Asimilar el paso de la dictadura a un sistema de partidos no fue un juego fácil. En la España de 1977 se necesitó rapidez mental, inteligencia y mucha habilidad para que cada pieza del puzzle adquiriera sentido.




- Jose María Aznar

El año que anunció su marcha terminó siendo su 'annus horribilis' con la catátrofe del 'Prestige', que ha dañado la línea de flotación del Gobierno y una huelga general que le montaron los sindicatos  contra el 'decretazo'. Resultado de imagen de prestige 2002

Durante el primer semestre de 2002, fue también
el presidente de turno de la UE.







-La reválida de la reválida
Se fue la 
selectividad, pero llegó la reválida. Quien no la apruebe, no tendrá el título de Bachillerato. Es una de las medidas del Ministerio de Educación dirigido por Pilar del Castillo que más polémica ha sembrado este año. La reforma de las Enseñanzas Medias con la nueva Ley de Calidad ha vuelto a sacar a los estudiantes y a los profesores a la calle, con el apoyo de la oposición y los sindicatos. Varias manifestaciones y una huelga general marcaron el comienzo del curso. Los docentes están de acuerdo en que no pase de curso quien suspenda más de dos asignaturas, pero no comparten que la asignatura de religión tenga peso académico. Algunos tampoco consideran apropiada la división de los alumnos en tres itinerarios a partir de los 14 años. Otro punto polémico: el Gobierno aprobó una Ley de Calidad carente de un plan de financiación.



LITERATURA



- El gran provocador
Con la llegada del año se nos fue un grande de las letras en español. Camilo José Cela fallecía en una clínica de Madrid. Con él se fue el último Nobel español y el único que seguía con vida. Políticos, amigos y escritores lamentaron su pérdida en un funeral que tuvo lugar en su localidad natal y en el que fue enterrado bajo un olivo. Nos queda de Cela sobras de la talla de 'La familia de Pascual Duarte' o 'La Colmena'.


Alvaro Pombo. El escritor santanderino,
que logró en marzo el  Premio Fundación José Manuel Lara por 'El cielo raso', fue elegido académico de la Lengua, ocupando la vacante del humanista Laín Entralgo. Pombo prometió una revolución para acabar con el empobrecimiento del lenguaje en el que, dice, estamos inmersos los castellanoparlantes.

MÚSICA
David Bisbal...y por extensión todos los         chicos de operacion triunfo arrasaron en las listas de ventas, fueron además la bomba televisiva del año.  
































































































































DEPORTES


- Pau Gasol

El baloncestista catalán puso un toque muy español en la NBA, hasta el punto de convertirse en el primer jugador no formado en Estados Unidos en conseguir el título de 'Rookie -novato- del Año'. Y ésto a pesar de que su equipo, los Grizzlies de Memphis, realizaron una mala temporada y no llegaron a clasificarse para los playoffs.


-Michael Schumacher 

Resultado de imagen de MICHAEL SCHUMACHER 2002Gana cinco Campeonatos Mundiales de F1 antes de retirarse.

 OTRAS NOTICIAS...


- Microsoft lanza el sistema operativo Windows XP. 

- Los chinos lanzan su primer vuelo espacial. Shenzhou 5.

- El cambio climático y el calentamiento globlal se convierten en palabras del hogar, mientras que la temperatura goblal sigue creciendo.

- Muere Michael Jackson.

- Las peliculas de Harry Potter y El señor de los anillos captan la imaginación de todas las audiencias.
Resultado de imagen de el señor de los anillos 2002                Resultado de imagen de harry potter 2002     




Es 2017, El mundo es un lugar diferente...
¿Qué camino has tomado?



0 comentarios:

Publicar un comentario