martes, 25 de febrero de 2020

EL CAMBIO CLIMÁTICO ATRAVÉS DE LA EDICIÓN DE IMÁGENES CON PROGRAMAS DE DISEÑO



Actividad llevada a cabo por la profesora Inmaculada Zahíno Moreno, perteneciente al
Departamento: Geografía e Historia.


Selección de imágenes del resultado de la actividad.
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I. TÍTULO:
“EL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE LA EDICIÓN DE IMÁGENES”.

II. JUSTIFICACIÓN:
1.- El objetivo de la actividad es que los alumnos conozcan los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, aprendan a trabajar con programas de diseño. En nuestro caso hemos optado por trabajar con un programa gratuito “GIMP”.
2.- Esta actividad se realizó en el aula durante las horas lectivas de la materia de Geografía con 3º de ESO. Para el desarrollo correcto de la actividad el profesor de TIC´S nos ofreció en dos sesiones las amplias posibilidades que ofrece dicho programa y nos enseñó a trabajar con el mismo.
3. Trabajar los contenidos de la materia de Geografía de una forma diferente y cumplir con parte de los objetivos del Proyecto en el que actualmente los encontramos inmersos bajo el título “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”.

III. CICLO / NIVEL: 3º de ESO (consiste en un trabajo obligatorio como parte indispensable de los contenidos de la materia).

IV. TEMPORALIZACIÓN: durante el Primer Trimestre, ocupando 3 sesiones de la jornada lectiva.

V. CONCRECIÓN CURRICULAR:
5.1. Estándares de aprendizaje:
9.1. Sitúa los parques naturales españoles en un mapa, y explica la situación actual de algunos de ellos.
13.1. Define “desarrollo sostenible” y describe conceptos clave relacionados con él.
14.2. Localiza e identifica en un mapa las principales zonas productoras y consumidoras de energía en el mundo.
14.3. Identifica y nombra algunas energías alternativas.

5.2. Competencias clave:
-Aprender a aprender.
-Competencia digital.
-Competencias sociales y cívicas.
-Sentido de iniciativo y espíritu emprendedor.

VI. METODOLOGÍA:
1.-Teniendo en cuenta la celebración de la “Cumbre del Clima” este año en Madrid, pensamos que una buena forma de abordar el desarrollo sostenible y el cambio climático como consecuencia de la acción humana –principalmente- era que los alumnos imaginaran cómo sería su mundo si no adoptamos las medidas adecuadas para evitar la destrucción del planeta Tierra.
2.- A partir de esta premisa los alumnos agrupados en parejas, debían seleccionar una serie de imágenes para después modificarlas mediante el programa de diseño “GIMP”. Es un programa que permite la edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Además, es libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU.
3.- Para desarrollar la actividad los alumnos recibieron unas nociones básicas a cargo del profesor de TIC´s de nuestro centro. Igualmente, el profesor a cargo, les ofreció ayuda en todo momento, procediendo a la resolución de cualquier duda que pudiera surgir en el desarrollo de la tarea.
4.- Una vez realizada la fusión de imágenes, los alumnos debían subir el resultado a la plataforma virtual “Classroom” con la que trabajamos asiduamente.
5. Los resultados del trabajo realizado serán expuestos en un punto de información que tenemos en el centro con motivo de la participación en el Proyecto “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”. Este precisamente es uno de los temas en los que la Unión Europea está incidiendo de forma permanente. Por este motivo, entendemos que una buena forma de abordarlo era desarrollando una actividad que permitiera por un lado, cumplir con los objetivos del proyecto y, al mismo tiempo, trabajar las nuevas tecnologías.



VII. RECURSOS DIDÁCTICOS:
1.- Los alumnos por parejas podrán seleccionar las imágenes que quisieran para su posterior edición, siempre y cuando no se alejen del eje conductor.
2.- Los alumnos han de utilizar el programa de diseño propuesto “GIMP”.
3.- Una vez finalizado su trabajo, los alumnos deberán subir a la plataforma virtual “Classroom” el resultado final de su trabajo.

VIII. EVALUACIÓN:
La calificación de los alumnos dependerá de la calidad del trabajo realizado. Pero también se tendrá en cuenta el interés y esfuerzo prestado para abordar la actividad, así como el dominio de las habilidades informáticas y la originalidad en los planteamientos para obtener el resultado esperado.

IX. MEDIDAS DE REFUERZO Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dado que la actividad es de carácter obligatorio, y todo el alumnado debe participar, nos adaptaremos a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado, prestando especial atención a aquellos que presentan mayores dificultades para desarrollar la actividad. En este sentido, una vez ofrecida las nociones básicas, el profesor a cargo trabajará conjuntamente con aquellos alumnos que presenten menor capacidad resolutiva en el desarrollo de la misma.
Como la finalidad del trabajo es fomentar la capacidad de “Aprender a Aprender”, pues el diseño y elaboración lo realiza el alumno (siempre contando con la ayuda del docente a cargo); igualmente trabajamos la competencia digital, ya que trabajamos con programas de diseño; fomentamos la creatividad mediante la competencia de “Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor”; y concienciamos al alumnado sobre la importancia de cuidar el entorno que nos rodea logrando así el trabajo de la competencia “Social y Cívica”.
X. VALORACIÓN DE LO APRENDIDO:
-Criterio Indicadores y puntuación: Muy Bien (2 puntos) Bien (1,5 puntos) Regular (1 punto) Mal (0 puntos).
-Puntuación Interés y esfuerzo: Muy interesado. Interesado. Interés y esfuerzo limitado. Ningún interés ni esfuerzo.
-Seguimiento del método específico:  Ha realizado la tarea perfectamente. Ha realizado la tarea bien pero con algunos errores. Ha entregado el trabajo lo con bastantes errores. No ha entregado el trabajo o lo ha hecho muy deficientemente.
-Dominio de habilidades informáticas: Maneja muy bien las herramientas informáticas. Maneja con facilidad las herramientas informáticas. Tiene un uso limitado de las herramientas informáticas. Sus escasos conocimientos le impiden trabajar con herramientas informáticas.
-Originalidad en el desarrollo de la actividad:  Es muy original en el desarrollo de la actividad y el trabajo es el esperado. Es original y cumple con los objetivos planteados Apenas es original en el desarrollo de la actividad No es nada original en el desarrollo de la actividad.
-Tiempo de entrega: Se hace entrega en el día y hora acordados. Entrega el ejercicio una hora tarde. Entrega el ejercicio dos días tarde. Entrega el ejercicio más de dos días tarde.
Gracias por vuestro trabajo.

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