jueves, 25 de abril de 2024

ABRIL AZUL - TEA I: ATE CON TEA

Desde comienzos del mes de abril, la profesora de Atención Educativa, Estela Cacho Triguero, se encuentra desarrollando un taller sobre el TEA (Trastorno Especto Autista). Aquí os dejamos su primera sesión.

NO PODER HABLAR NO SIGNIFICA QUE NO TENGAS NADA QUE DECIR

«En el interior de la mente de un niño autista y aparentemente impotente, hay una mente tan curiosa, sutil y compleja como la tuya, como la mía, como la de cualquiera». David Mitchel

¿Qué es el autismo? ¿Cómo podemos conocer las emociones y pensamientos de una persona con autismo, especialmente en niños? ¿Cuál es la razón detrás de su habla tan singular? ¿Por qué hacen las mismas preguntas repetidamente? ¿Prefieren permanecer en soledad? ¿Qué los hace saltar?

Aunque Naok Higashida tiene autismo y es uno de los divulgadores más destacados a nivel mundial en la actualidad, escribió este texto cuando apenas tenía trece años. Aquí nos ofrece una serie de historias y respuestas que sirven de entrada a un mundo que para la mayoría de nosotros es incomprensible, al mismo tiempo que son un canto a la vida que nos conmueve. El optimismo, la alegría de vivir y un estilo sencillo y fácil de entender lo convierten en una obra de referencia.


Lectura del capítulo 2 de La razón por la que salto: La voz interior de un niño de trece años con autismo donde los niños descubren de qué se trata este trastorno. A continuación, se expone el resumen que realizamos a modo grupal para comprobar qué los alumnos habían entendido sobre esta anomalía. 

''El capítulo compara a las personas con autismo con estrellas solitarias en el oscuro cielo nocturno. Se destaca que no responden a los estímulos externos de la misma manera que las personas neurotípicas y pueden presentar dificultades en la comunicación, la interacción social, el procesamiento del tiempo y la memoria. Aunque algunas personas con autismo pueden tener talentos excepcionales en ciertas áreas, el trastorno sigue siendo un problema global sin cura conocida. Se discute la percepción errónea de que las personas con autismo tienen una deficiencia intelectual y se presentan ejemplos de personas con autismo que han demostrado talentos sobresalientes. Se examina también cómo las personas con autismo organizan sus pensamientos y recuerdos, lo que puede provocar comportamientos repetitivos y problemas de comunicación. En resumen, el autismo es un trastorno congénito que afecta la forma en que las personas ven y se relacionan con el mundo; también puede ir acompañado de habilidades únicas y excepcionales.''

¿¿TEAtreves a inventar??

Juntos inventamos nuevas definiciones para TEA. 


0 comentarios:

Publicar un comentario