sábado, 20 de abril de 2024

RUTAS CULTURALES POR EXTREMADURA: VISITA A TRUJILLO.

El viernes día 19 de abril, el alumnado de 4º de la ESO viaja a Trujillo, actividad encuadrada dentro del Programa "Rutas Culturales por Extremadura". 

Después de dos semanas de realización de diferentes actividades llevadas a cabo entre profesores y alumnado, para que éstos últimos conozcan la localidad cacereña que van a visitar, en los aspectos históricos, artísticos, culturales, económicos y sociales, el alumnado con su trabajo asimila las nociones claves que tiene que conocer de Trujillo, y de su cultura y patrimonio.

El programa de la visita es el siguiente:

-Hora de salida desde Jerez de los Caballeros: 7:00h, desde el Instituto.

-Hora de llegada a Trujillo: 10:00h.

-Traslado al Paseo Jacinto Ruíz de Mendoza y desayuno.

-10:30h: Nos recibe en el Pleno del Ayuntamiento la concejala de Cultura, Dña. Consuelo Soriano. 

-11:00h- 14:00h. Nuestra guía Mamen, presente en el Ayuntamiento, nos organiza la visita turística de la mañana. Nos trasladamos a la Plaza Mayor, y desde aquí, callejeando, recorremos los lugares de mayor interés, destacando varios palacios: de los duques de San Carlos, de Juan Pizarro de Orellana, del Marqués de la Conquista, Museo de la Coria, Casa-Museo Pizarro, Alcázares de los Altamirano, Bejarano y Chaves, hasta acabar en el Castillo.

-14:00h-16:00h. Tiempo libre. Periodo para comer y descansar.

-16:00h-18:00h. Seguimos ruta turística. Visitamos la iglesia de Santiago con la exposición de parte de la obra del artista Jaime de Jaraiz; Museo de los Descubridores;

Museo del Traje Enrique Elías,

-18:15h. Regreso a Jerez de los Caballeros, donde llegamos a las 21:00 horas.


Agradecemos a la Concejalía de Cultura de Trujillo, y a su Concejala, Dña. Consuelo Soriano su recibimiento y atención prestada. Consuelo nos ha dado la bienvenida en el Ayuntamiento, y más concretamente en el Salón de Plenos. Nos ha contado parte de la Historia de la localidad; sus personajes más importantes, su rico patrimonio, y nos ha descrito el espacio que ocupamos, con sus pinturas y referencias históricas.

 


Terminado el acto, nos hemos hecho unas fotos en la escalinata de acceso al Ayuntamiento.

Al abandonar la Casa Consistorial, nos recoge nuestra guía, Mamen, que estará con nosotros durante el resto de la mañana. 

Desde aquí nos dirigimos a la Plaza de España, y aquí comienza nuestro recorrido guiado. La plaza es un espacio grandioso, porticado, y que cuenta con grandes edificios, desde la impresionante estatua ecuestre de Francisco de Pizarro, siguiendo por la majestuosa Iglesia de San Martín de Tours. Esta plaza era el lugar donde se ha celebrado desde sus orígenes el Mercado franco. Entre los edificios nobiliarios encontramos los palacios de la Conquista, de Juan Pizarro de Orellana, de los Quintanilla, Chaves y Sotomayor, de los Duques de San Carlos, Piedras Albas y de los marqueses de Santa Marta.


Saliendo de la Plaza Mayor nuestra ruta empieza en la Cuesta de la Sangre, la Puerta de Santiago, Alcázar de los Chaves, Altamiranos, Aljibe árabe; nos llegamos hasta la Alberca, y desde ahí hasta la puerta del Triunfo, y vemos por fuera el Alcázar de los Bejaranos y Casa de los Chaves Calderón. 


Entramos en la Casa-museo de Pizarro. Visitamos el museo de la Coria y la puerta de Coria. 


Llegamos a la parte más alta de la localidad donde se encuentra el Albacar y el Castillo. Pudimos entrar y recorrer el recinto amurallado. Los alumnos tuvieron casi treinta minutos para recorrer el espacio. Se trata de un espacio muy grande y con unas fabulosas vistas de la penillanura.

Desde aquí volvimos a descender hacia la Plaza Mayor, pasando por el Palacio de Santa Marta, vimos la torre del alfiler.

A las dos damos tiempo libre para que el alumnado pasee por las zona extramuros de la ciudad y aproveche para comer.

Y desde las cuatro de la tarde hasta las seis terminamos nuestra visita turística a Trujillo con las visitas a la Iglesia de Santiago, donde se encuentra una parte de la colección de pinturas del artista Jaime de Jaraiz.



En el Museo de los Descubridores, situado en la iglesia de la Preciosa Sangre de Jesucristo. La exposición está dedicada a la aventura trasatlántica y a sus protagonistas. 




Y terminamos en el Convento de San Francisco donde se encuentra el Museo del Traje del modisto trujillano Enrique Elías, que cuenta con 70 trajes emblemáticos, destacando algunos de grades modistos como Balenciaga y Dior.



Acabamos aquí nuestro viaje cultural a Trujillo, llevándonos una gran impresión de esta experiencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario