miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.




Se conoce como Antiguo Egipto a la civilización que se desarrolló durante 30 siglos desde aproximadamente 3100 años a.C. hasta el año 332 a.C. aproximadamente, cuando fueron conquistados por las fuerzas de Alejandro Magno. Se constituía de grupos de aldeanos y agricultores que ya para el año 5000 a.C. comenzaron a construir asentamientos a lo largo de las orillas del Nilo, hasta erigirse como uno de los imperios más relevantes de la Edad Antigua.

Estos asentamientos fueron prosperando lenta pero considerablemente a lo largo de todo el Nilo, desarrollando determinados estilos de vida, políticos, económicos y sociales. A continuación veamos algunos de los aspectos más relevantes que hicieron capaces este complejo desarrollo.

Agricultura, ganadería y alimentación
Los egipcios contaban con una dieta muy variada, el desarrollo de la agricultura fue un aspecto fundamental en el modo de vida de los egipcios. El poder desarrollarse en el cultivo de la tierra fue uno de los beneficios que les brindó el Nilo. Los egipcios se las habían ingeniado para fabricar sistemas de canales que pudieran retener el agua y así poder regar sus cultivos, criar animales y conseguir agua para el uso diario. Un mecanismo clave en este sentido fue el llamado “shaduf” o “dhenkli” que se utilizaba para conducir el agua desde los canales hacia los cultivos. El desarrollo de la ganadería también era muy importante, de allí se obtenía carne, pieles, leche y estiércol que se utilizaba como combustible para cocinar. La caza y la pesca eran otras buenas fuentes de alimentos.

Familia, vida social y gobierno
La familia era un gran valor para los egipcios y los niños eran considerados una verdadera bendición. El imperio egipcio estaba fuertemente estratificado en clases baja y alta; en lo más alto estaba el faraón, que incluso era considerado más que un rey: un dios. En la clase baja los niños eran criados por sus madres mientras que en la clase alta egipcia, los esclavos y los sirvientes se encargaban de esta tarea. En la clase baja los niños aprendían el oficio de sus padres y las niñas las tareas de sus madres. En la clase alta, desde muy pequeños se los enviaba a centros similares a las escuelas, en donde se les enseñaba religión, lecto-escritura y aritmética. Cuando los padres fallecían sus hijos heredaban la tierra mientras que sus hijas los bienes materiales. Entre los 12 y los 15 años, los niños se casaban para formar familias y la esperanza de vida promedio era de unos 40 años.

Religión, ceremonias e higiene
Los egipcios eran politeístas, tenían numerosas deidades que estaban fuertemente relacionadas con la naturaleza y que explicaban todo a su alrededor, además, el concepto de religión, autoridad y gobierno era inseparable. Estas deidades eran adoradas mediante diversos rituales y ceremonias en las que la comida, la bebida (incluyendo bebidas alcohólicas) y los excesos abundaban. Para entretenerse, los egipcios practicaban diversas actividades que incluyen música, pintura, bailes, juegos de mesa, deportes y toda clase de festivales. Pero los egipcios también le daban mucha importancia a la higiene y entre otras cosas, por ejemplo, fueron quienes inventaron el cepillo de dientes y los cosméticos.

Ciencia y descubrimientos
Los egipcios fueron grandes inventores y fácilmente podríamos nombrar algunos como el papel, las velas, la vestimenta, las cerraduras o hasta incluso los preservativos. Ellos seguían un calendario compuesto por 360 días y en gran medida desarrollaron la medicina y el lenguaje escrito como ninguna otra civilización lo había hecho hasta entonces. También inventaron cosas tan simples que hoy utilizamos, como los ya mencionados cepillos de dientes, el maquillaje o los cortes de cabello. Los egipcios, además, tenían un fuerte sentido del valor estético.

CASAS:

Había diferentes tipos de casas:
- Los faraones vivían en PAlaxios
- Los dioses vivían en TEMPLOS.
- Los campesinos vivían en casas hechas de adobe (arcilla mezclada con paja picada, y moldeada o cortada en ladrillos)

Los campesinos vivían reunidos en ciudades y pueblos. Varias generaciones familiares vivían en una misma casa (padres, hijos, abuelos, primos, tíos…). Las familias se agrupaban en clanes bajo la responsabilidad de un jefe.

Debido a que hacía mucho calor y llovía muy poco, solían pasar gran parte del tiempo al aire libre, por lo que las casas no tenían muchos muebles. Las casas solían tener 2 plantas, para aprovechar mejor el poco espacio urbano. Tenían un sótano para almacenar objetos de valor, una terraza a la que se accedía por unas escaleras que conectaban con el exterior, normalmente 4 habitaciones pequeñas, y la cocina ubicada en el patio exterior (en el lado este, para que el viento del oeste se llevara los malos olores). En la terraza pasaban mucho tiempo: allí trabajaban, jugaban, dormían en las noches muy calurosas, etc.

OFICIOS:

Los egipcios se dedicaban a la pesca, la caza, la agricultura, la artesanía, la alfarería o el comercio.

- PESCADORES: recorrían el Nilo con barquitas hechas con juncos. Había muchos peces, pero debían llevar cuidado con los cocodrilos. Unos pescaban con red y otros con arpón.
- CAZADORES: con unas lanzas especiales, cazaban a las aves.
- AGRICULTORES: cultivaban la tierra para alimentar a las personas y los animales, y para hacer algunos objetos muy útiles: cebada para pan y cerveza, lino para ropa, papiro para papel…
- ARTESANOS: tallaban madera y metal para hacer esculturas, muebles y bisutería.
- ALFAREROS: trabajaban con cerámica. Hacían vasijas, platos…
- COMERCIANTES: navegaban por las aguas del Nilo para intercambiar los productos del Bajo Egipto con los del Alto Egipto.

En las ciudades se hacían los mercados. Como no había dinero, intercambiaban unas cosas por otras.

JUGUETES

Y mientras sus padres trabajaban, ¿qué hacían los niños egipcios? Pues la mayoría no iban a la escuela, sólo los ricos. Dedicaban el tiempo a ayudar a sus padres, o a jugar. ¿Y con qué jugaban?

- PELOTAS hechas con trapos fuertemente enroscados.
- Caballos o cocodrilos DE MADERA tirados por cuerdas.
- PEONZAS hechas de barro.
- MUÑECAS o animales hechos de arcilla.

Un juego que les gustaba mucho se llamaba SORATIGA, que consistía en dos equipos que tiran cada uno del extremo de una cuerda, y gana el que consigue que el otro pise una línea pintada en el centro.

Tanto pequeños como mayores jugaban al SENET, un juego de tablero para 2 personas. Consta de 30 casillas y sus reglas recuerdan a las del parchís, pero en vez de dados se arrojan tablillas.

A los egipcios les gustaba mucho jugar con sus mascotas, sobre todo con los gato
VeSTiMENTAS
Los egipcios llevaban muy poca ropa, porque hacía mucho calor. La ropa estaba hecha sobre todo de lino, porque es un tejido muy suave, resistente y fresco. Se hacía con una planta del mismo nombre.Hacían sandalias tejiendo cañas, pero solían ir descalzos porque hacía mucho calor.

En cuanto al peinado, los niños solían llevar toda la cabeza rasurada excepto un mechón lateral que trenzaban. Era conocido como el mechón de la juventud porque se les cortaba al alcanzar la pubertad.

AMULETOS

Tanto hombres como mujeres usaban joyas como adorno, pero también como amuletos de protección mágica.

EL FARAÓN.
El faraón era a la vez hombre y dios, el monarca que gobernaba el reino de Egipto y el gran sacerdote de los templos.
También era considerado hijo de Ra, dios del Sol y reencarnación del dios halcón Horus.
Aplicaba las enseñanzas de la diosa Maat.
Representada como una mujer con alas y con una pluma como tocado, Maat simboliza la verdad y la justicia.
Encarnaba a las fuerzas del bien y pedía al rey que las hiciera respetar en la tierra.

La tradición dictaba que, al morir el faraón, le sucediera el primogénito de los hijos que le hubiera dado su esposa, si no tenía hijos le sucedía su hermano.
Si el hijo era muy joven, su madre hacía de regente hasta que el heredero asumiera su puesto.
Una mujer podía ser faraón.
Si el rey no tenía hijos ni hermanos, un consejo de sabios elegía al faraón.

Durante su coronación, que tenía lugar en Menfis, los sacerdotes entregaban sus atributos al nuevo rey divino, hijo de Ra.
Éste recibía la diadema, el látigo, el cetro, el ankk (la cruz de asa) y sus diversas coronas.
A continuación los sacerdotes le otorgaban cinco nombres aparte del suyo propio y le conducían ante un árbol sagrado, en cuyas hojas se supone que el dios ibis Thot había escrito el nombre del faraón.
El nuevo soberano se presentaba entonces ante la multitud.

El faraón nunca salía al exterior con la cabeza descubierta.
Disponía de varias coronas que usaba según las ocasiones.
El faraón también se distinguía por su vestimenta.
Llevaba un taparrabos plisado sujeto por un cinturón ancho, del que colgaba una cola de toro salvaje.
A menudo se cubría con el nemés, una tela de cintas azul y oro, los colores de la realeza.

Como todos los egipcios el faraón se afeitaba.
Pero igual que los dioses debía llevar una barba postiza.
Las mujeres  faraón, como Hatsepsut, también llevaban esa falsa barba.

Como faraón, el rey tenía un privilegio exclusivo; su nombre escrito en un cartucho, rodeado por un filete que simbolizaba el curso del sol en el cielo y usado durante su reinado, sobre todo en construcciones y templos.
Se han hallado muchos cartuchos diferentes según la época.

El faraón tenía todos los poderes.
Poseía todas las riquezas de Egipto.
Cada egipcio debía entregarle una parte de los frutos de su trabajo en forma de impuestos contabilizados por los escribas.
Dictaba las leyes, su poder era incontestable y dirigía la administración y el ejército.
Según la tradición, los dioses lo habían elegido para hacer reinar la paz y la justicia entre los hombres.
Sin él, Egipto viviría en el caos, así que debía proteger a los egipcios de sus enemigos.

El faraón era el gran sacedote de los templos del reino.
Cada día debía cumplir numerosos ritos.
Como no podía estar en todos los templos del reino, nombraba sacerdotes que cumplían los ritos y las ceremonias en su nombre.

Como ser supremo que era, toda persona que se cruzara con el faraón o con un miembro de su familia debía arrodillarse y besar el suelo.
Para los egipcios, así se demostraba su temor y respeto al soberano.

Trabajo realizado por los alumnos de 4º de Diversificación. Historia Universal.

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