miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA VIDA EN EL NEOLÍTICO.




¿CÓMO SE VIVÍA EN EL NEOLÍTICO?

 
  
En el Neolítico se produce una revolución porque hay una serie de cambios en la forma de vida de las personas.
El Neolítico comenzó hace unos 11.000 años. El hecho que marca su inicio fue el cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura, originó la desaparición del hielo y gran parte de la fauna se extinguió o se vio obligada a emigrar, lo que en cierta medida hizo que los seres humanos comenzaran a domesticar animales y a cultivar algunas especies de plantas para poder subsistir, es decir, favoreció el nacimiento de la ganadería y la agricultura.
Los seis cambios del Neolítico:
  • La aparición de la ganadería.
  • La aparición de la agricultura.
  • La sedentarización: las primeras aldeas
  • El uso de la piedra pulida.
  • La elaboración de tejidos.
  • La invención de la cerámica.

Las primeras especies domesticadas fueron: la cabra, la oveja, el buey, el caballo y el perro. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales, el trigo en oriente medio y en Europa, el arroz en Asia y el maíz en América.
En las aldeas neolíticas se produjo una especialización del trabajo ya que cada persona realizaba una tarea en particular. Las personas se hacen sedentarias, porque el nacimiento de la agricultura y la ganadería hizo necesario que los grupos humanos vivieran junto a las tierras que cultivan.


Las aldeas neolíticas:
Se situaban cerca de un río con el fin de disponer de agua para regar los campos y para abastecer a la población y al ganado. 

Estaba rodeada por una empalizada que servía para proteger de los ataques de los depredadores tanto a las personas como a los animales domésticos.
Además de las viviendas, pequeñas chozas de forma circular, dentro de la empalizada se situaban los establos donde se encerraban los animales, los almacenes para guardar las cosechas, y el horno para cocer las vasijas de cerámica que servían para cocinar, comer y/o guardar el grano.

La revolución neolítica se produjo con:
 1) Desarrollo de la agricultura y la ganadería.
2) Aparición de aldeas.
3) Especialización del trabajo.



Diferencias

Paleolítico
Neolítico
Época
Comenzó hace unos 5 millones de años.
Comenzó hace unos 11.000 años.
Actividades económicas
La caza, la pesca y la recolección.
La ganadería y la agricultura.
Viviendas
Los grupos paleolíticos eran nómadas, es decir, no vivían en un sitio fijo. Habitaban generalmente en chozas. Algunos grupos vivían en cuevas si hacía frío.
Los grupos neolíticos se hicieron sedentarios y construyeron aldeas.
Herramientas
De piedra tallada, madera y hueso, tales como hachas de mano, lanzas, arpones, etc.
De piedra pulida o pulimentada, mucho más especializadas: azadas para arar, hoces para segar, molinos para moler el grano, etc.
Otros aspectos

Invención de la cerámica y fabricación de tejidos.



Trabajo realizado por los alumnos de 4º de Diversificación. Historia Universal.

0 comentarios:

Publicar un comentario