miércoles, 4 de febrero de 2015

CHARLA SOBRE DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA.



CHARLAS EPSyAF
El día 14 de Enero tuvo lugar en nuestro centro una charla organizada por el Seminario de Educación para la Salud y la Activida Física. Dicha charla fue a cargo de la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO). 
Estaba dirigida a los alumnos de Bachillerato y CF de nuestro centro. La charla estuvo dirigida por dos chicas, Alicia y Carla, pertenecientes a dicha Asociación.

Nos contaron su vivencia personal: al hijo de una de ellas, le diagnosticaron leucemia a los pocos meses de nacer, y gracias a la donación de personas anónimas, se ha podido recuperar y llevar una vida normal. Alicia pertenece a ADMO y nos contó el funcionamiento de la asociación. Ambas intentaron concienciarnos de lo importante que es donar: se puede salvar una vida.

Además de hablar de sus experiencias nos dejaron dípticos y folletos informativos. Aquí colgamos la información más importante.

Quienes Somos
Somos una Asociación no gubernamental de solidaridad con personas enfermas necesitadas de un transplante de médula ósea como único recurso para su curación. Nacimos hace ya diez años ante la necesidad de información sobre este tipo de donación que la sociedad extremeña demandaba.

¿Cuál es nuestra principal tarea?
Divulgar y facilitar información a cualquier persona que lo solicite a fin de incrementar el número de donantes de médula ósea en nuestra Comunidad.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta sobre este tipo de donación?
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y la sangre que lo baña es abundante en células progenitoras o células madre que son las que producen la mayor parte de las células sanguíneas. Cuando se realiza una donación son estas células madre las que se donan.

Las personas que necesitan este tipo de transplantes son las que han sido diagnosticadas de determinadas enfermedades hematooncológicas, que afectan a la producción normal de las células sanguíneas por parte de la médula: leucemias, aplasia medular, linfomas, mielomas, etc.

Lo ideal es encontrar un donante emparentado con el enfermo, pero ello no es posible en un 70% de los casos.

¿Qué métodos existen para la recogida de células progenitoras?
1. Mediante recogida de sangre periférica, por aféresis. (parecido a donar sangre). no necesita anestesia.

2. Mediante pequeñas punciones en las crestas iliacas, bajo anestesia general o epidural que ocasiona como única molestia un dolor residual.

¿Quién puede ser donante y qué es necesario?
Puede ser donante cualquier persona que goce de buena salud cuya edad esté comprendida entre los 18 y los 55 años.

Para hacerse donante sólo es necesario realizar un análisis de sangre (tipaje), para determinar los datos de compatibilidad con las personas que estén a la espera de un transplante de este tipo. Sólo cuando resulte compatible el donante con un enfermo se realizará la donación efectiva.

Esta donación es siempre anónima y no remunerada. La compensación es la de seguir viviendo y saber que se ha intentado salvar una vida.





0 comentarios:

Publicar un comentario