miércoles, 4 de febrero de 2015

¡QUE GRAN EXPERIENCIA!


María Teresa, es una enferma gallega y religiosa de la congregación misioneras de María Mediadora,pero ante todo, es una gran persona, con un corazón enorme. El pasado miércoles 28 de Enero tuvimos el honor de que nos hablara de su experiencia, de su trabajo... Ha trabajado durante 10 años en un proyecto financiado por Manos Unidas en Malawi.


Para situarnos decir que, Malawi es un pequeño país del sudeste africano limitado territorialmente por Tanzania, Zambia y Mozambique. Tiene 118.484 km2 de área total, 94.080 km2 de tierra y 24.400 km2 de agua (del lago Malawi). La capital es Lilongwe. Los idiomas oficiales son el chichewa y el inglés. La moneda es la Kwacha. Actualmente el número de habitantes es algo superior a los 12 millones.




La situación económica del pueblo es muy precaria. El trabajo escasea, excepto para algunos afortunados que trabajan como jornaleros en grandes explotaciones tabaqueras. La mayoría de la población vive de una cosecha al año en la poca tierra disponible (menos de una hectárea por propietario). El principal cultivo es el maíz. Otros cultivos que se producen son el azúcar, el cacahuete y el algodón. La agricultura representa el pilar básico sobre el que se sustenta la economía malawiana, representando el 93% de los beneficios derivados de la exportación total. Sigue siendo la fuente de ingresos principal en las zonas rurales, representando el 63,7 por ciento de la cantidad total. La población depende en su mayoría de la agricultura de subsistencia, con unos ingresos medios de 50$ por año. La agricultura ocupa el 56% del total del terreno. El sector está dividido en dos subsectores: el pequeño propietario que representa el 80% y el Estado, dueño del 20% restante. Debido a la rudimentaria tecnología, la inadecuada irrigación y la falta de recursos, los campos producen muy poco; lo que contribuye a la malnutrición endémica de la zona.


La vivienda imperante, en las zonas rurales, es la choza unifamiliar de adobe. Construida por el padre, albergará a la familia por unos 5 años, hasta que se haga inhabitable y sea necesario construir una nueva. Suelen habitar en ella una media de 5 personas (la mujer y los hijos menores, ya que el marido suele ser polígamo, con lo que se reparte entre varias chozas). Las viviendas carecen de ventanas, letrinas, agua y electricidad. Pocas casas tienen cocinas y se suele cocinar al aire libre.

La media de hijos por mujer es de 5,04 hijos (en España es de 0,92). El grado de alfabetización (para mayores de 5 años) es del 39%. Respecto a la escolarización, el 53% de los niños entre 6 y 13 años acude a la escuela primaria (el 20% de estos son repetidores), y tan sólo el 1,5% de los comprendidos entre los 14 y 17 acuden a la escuela secundaria, donde la mayoría (el 60% del total de asistentes a la escuela secundaria) son repetidores.


La mayor causa de mortalidad infantil es la malnutrición, en ocasiones combinada con otras enfermedades. Las enfermedades mortales más frecuentes son: malaria, diarrea, tuberculosis, enfermedades respiratorias, sarampión, bilharzia y meningitis. Entre todas ellas surge asimismo esta enfermedad poco representada estadísticamente por las dificultades que conlleva su diagnóstico en países subdesarrollados, pero con una clara y creciente presencia real: el SIDA. Según el informe del 2006 de la ONU en Malawi hay 940.000 personas infectadas con el HIV. Es probablemente la mayor causa de mortalidad entre los adultos jóvenes, con edades comprendidas entre 20 y 40 años, lo cual provoca un doble problema a la sociedad: la desaparición de sus miembros más productivos económicamente y la aparición de un número creciente de huérfanos (un número que se estima que se multiplicará por 10 en la presente década), los cuales antes o después se verán asimismo afectados por la malnutrición. Se estima que en el 2015 habrá un millón de niños huérfanos por causa del SIDA. La esperanza de vida es de 36 años para las mujeres y 37 años para los hombres.


Hemos visto fotos sorprendentes e impactantes donde hemos podido ver como en el año 2015, sigue habiendo personas que mueren a causa del hambre, de enfermedades como la gastroenteritis, personas que no están censadas...
...¿¿ES ESTE EL MUNDO QUE QUEREMOS??

0 comentarios:

Publicar un comentario