martes, 28 de marzo de 2017

21 de Marzo , Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down 


Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El pasado  21 de marzo de 2017 se ha  celebrado el 12º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down.
Mélanie Ségard ha cumplido su sueño, pero no deja de ser una excepción.
El pasado 14 de marzo, la joven francesa con síndrome de Down presentó el tiempo en France2, el canal público francés.


Poco antes había creado una página de Facebook explicando el proyecto. Su campaña en las redes, bajo el lema “Soy diferente, ¿Y qué?” se volvió viral.


Paolo Grillo, presidente de la Asociación Italiana de personas con síndrome de Down comenta que :
“La experiencia de Mélanie es significativa porque identifica una fuerte voluntad de obtener un resultado, y si ese resultado se consigue con el apoyo de muchos, es aún mejor. Está claro que hay trabajos más fáciles que otros, el caso de Mélanie es muy conmovedor, pero no deja de ser una excepción.”
Efectivamente, a pesar de que la esperanza de vida de los afectados ha aumentado enormemente, las personas con trisomía 21 siguen teniendo un enemigo invisible que les limita más que su condición: un entorno laboral cerrado, excluyente e inaccesible. Causado por el material genético extra del cromosoma 21, el síndrome de Down afecta el desarrollo mental y físico, pero también puede provocar enfermedades cardíacas, Alzheimer y leucemia.

0 comentarios:

Publicar un comentario