martes, 7 de marzo de 2017

8 DE MARZO EDUCANDO EN IGUALDAD


sufragistas
8 de marzo, día reconocido oficialmente por la ONU como Día Internacional de la Mujer. 

Hoy 8 de marzo,  conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, celebramos y reconocemos la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.





La desigualdad entre hombres y mujeres no es algo nuevo. De hecho, personalidades de todos los siglos han reflexionado sobre ella y han querido aportar su granito de arena a la concepción del rol femenino desde otro punto de vista.  Hacemos un repaso a algunas de las frases célebres que han contribuido a la lucha por la igualdad de género:

- “Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela, activista y expresidente de Sudáfrica.

- "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII.
- “Si alguien considera estar limitado por su género, raza u origen, se volverá aún más limitado”. Carly Fiorina, política estadounidense y presidenta de la organización sin ánimo de lucro Good360.
- “No todos los ciudadanos de un Estado pueden ser igual de poderosos, pero deberían ser igual de libres”. Voltaire, historiador y filósofo del siglo nacido a finales del siglo XVII.
- “Calificar a la violencia de género como un 'asunto de mujeres' es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención”. Jackson Katz, activista estadounidense.
- “El privilegio es el mayor enemigo del derecho”. Marie von Ebner-Eschenbach, escritora austriaca nacida en el siglo XIX.
- “No puedo decir si las mujeres son mejores que los hombres. Sin embargo, sí puedo decir sin dudar que no son peor”. Golda Meir, primera mujer ministra de Israel nacida en 1898.
- “Las mujeres con buen comportamiento rara vez hacen historia”. Eleanor Roosevelt, activista y primera dama de Estados Unidos durante el gobierno de Franklin Roosevelt.
- “Me llamo a mí mismo 'hombre feminista'. ¿No es así como se llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres? Dalai Lama, líder budista. 
-"La primera igualdad es la equidad". Víctor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista romántico francés.

 “Las mujeres son responsables de dos tercios de los trabajos realizados en todo el mundo y sin embargo ganan solo el 10% de los ingresos totales y solo el 1% de las propiedades… Así que, ¿estamos iguales? Hasta que la respuesta no sea sí, no podemos dejar de preguntarnos”. Daniel Craig, actor protagonista de 'Spectre 007'.


- "¡Enarbolad la bandera de la igualdad, mujeres! ¡Luchad por vuestros derechos y contad con mi leal colaboración!". Louisa May Alcott, escitora autora de la novela 'Mujercitas'.
- "La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados". Simone Weil, filósofa francesa fallecida en la década de los 40.
- "A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario [que los hombres] y los mismos derechos para las mujeres. Patricia Arquette,ganadora al Oscar como mejor actriz secundaria en 2015 por su papel de madre en 'Boyhood'.

- "Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre... mírale a los ojos". Bruce Springsteen, cantante.



0 comentarios:

Publicar un comentario