martes, 28 de marzo de 2017

TRAZANDO PUENTES ENTRE ESPAÑA Y COLOMBIA

 Este año seguimos inmersos en el "Proyecto Entrescuelas: Trazando puentes entre España-Colombia" donde algunos de los centros de la RSJ de Extremadura seguimos en contactando con Colombia con el objetivo de que los jóvenes de ambos países tengan la oportunidad de conocer realidades diferentes, de aprender a acoger y ser acogidos y de profundizar así en su vivencia de la ciudadanía global. 

  


 El pasado viernes 17 de marzo la Red Solidaria de Jóvenes de ambos centros educativos de Jerez de los Caballeros realizamos una videoconferencia con Colombia, concretamente con el grupo de jóvenes de "Huellas" de Bucaramanga, que es un municipio colombiano, capital del departamento de Santander.








   Nos pusimos en contacto con su profesora Pola y conectamos por Skype sobre las 15.30h. Los jóvenes se presentaron y al principio estuvieron un poco tímidos pero pronto se pusieron a conversar e intercambiar inquietudes, reflexiones y acciones pasadas y futuras que llevaran a cabo. En especial,  estuvimos compartiendo la campaña de la "Mano Roja" que para los/las jóvenes de Colombia, en concreto, es muy importante porque a allí es una realidad que, por desgracia, se sigue viviendo.



   Después continuamos contándonos las siguientes campañas que íbamos a trabajar. Nos contaron su campaña "Del 9 al 9" que es un proceso que apuesta por la importancia de la formación y participación de los jóvenes como aspectos fundamentales a la hora de promover la construcción de una cultura de paz y reconciliación. Este es un proceso de formación, reflexión y movilización juvenil que se extiende desde el 9 de abril - Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas hasta el 9 de septiembre - Día Nacional de los Derechos Humanos y fiesta de San Pedro Claver - en el cual se promueve la construcción colectiva de acciones simbólicas. Por nuestra parte, le contamos que en lo que estábamos inmersos era trabajando y colaborando con el Comercio Justo.






  Desde la distancia, hemos acordado en trabajar en común el próximo 4 de abril en la campaña "Remángate" donde nos uniremos a millones de voces en el mundo para gritar: ¡No más minas anti personas! y de la cual os contaremos más adelante.









   Ha sido una experiencia maravillosa el poder poner rostro a aquellos jóvenes que tienen las mismas inquietudes que nuestros y nosotras y que trabajan cada día por construir un mundo más justo y más humanos para todos y todas.



0 comentarios:

Publicar un comentario