sábado, 21 de noviembre de 2020

A pleno pulmón

Hoy en día, oímos una y otra vez “problemas respiratorios”, “neumonía bilateral” o “complicaciones respiratorias debidas al virus” a causa de la pandemia en la que estamos inmersos. Desde Ciencias Aplicadas y desde el Ámbito Científico-Matemático, hemos querido estudiar en profundidad este aparato y conocer las consecuencias de no cuidarlo, por ejemplo, con el consumo de tabaco.

Como siempre, y para poner en práctica la Ciencia Experimental, nos hemos metido en el Laboratorio de Ciencias cumpliendo nuestras medidas de seguridad, para poner en práctica conocimiento teóricos. 

En primer lugar, hemos diseccionado el aparato respiratorio de un cerdo. Las primeras impresiones de los alumnos no se han hecho esperar y más de uno sentía malestar al ver las vísceras (para muestra el vídeo) pero en nada, se pusieron manos a la obra y descubrieron este apasionante aparato. 


Diseccionamos tráquea tras separar esófago y descubrir como los anillos traqueales no son contínuos sino que en su parte posterior poseen un tejido más blando para permitir pasar el bolo alimenticio por el esófago. ¡Es cierto lo que cuentan los libros de texto!

Alumnos de CAAP, 4º PRAGE 

Alumnos de Ámbito Científico-Matemático

                                                            Alumnos de CAAP, 4ºESO B

Después, cortamos tráquea en toda su longitud para llegar a la entrada del árbol bronquial y seguir para descubrir bronquiolos y comprobar como soplando con una pajita por uno de ellos, aumentan su volumen. ¡Viva la anatomía!

Tras ello, realizamos la experiencia de la “botella fumadora”, en la que imitamos el trabajo de los pulmones cuando está inhalando el humo de un cigarrillo. 

Preparando la botella

La botella comienza a "fumar"

Ya casi se ha acabado el cigarrillo



¡Los resultados fueron impactantes! El algodón que tapaba la entrada de la botella reflejó las consecuencias del consumo de un solo cigarrillo e hizo reflexionar al alumnado sobre cómo puede afectarnos unos malos hábitos a nuestros rosas y esponjosos órganos. ¿Te animas a cuidarlos?




Profesoras: Áurea Delgado, Toni Galván y Laura Lanchazo.

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