viernes, 13 de noviembre de 2020

LA BICICLETA COMO LA GRAN ALTERNATIVA AL TRANSPORTE EN NUESTRA LOCALIDAD.

 

LAS BICICLETAS  SON PARA TODO EL AÑO.

Llevamos ya tiempo, desde nuestro Instituto, pidiendo acciones encaminadas a favorecer el transporte alternativo, limpio y saludable en nuestra localidad. Es por ello, que, hace dos años, ya solicitamos durante un Claustro de profesores, la instalación de anclajes para bicicletas en nuestro Centro educativo. Esta medida, como otras varias por un mejor desplazamiento en nuestra localidad, la hemos planteado desde los Seminarios de la Salud y de la Actividad Fíisica.

 




Pues bien, finalmente nuestro ruego ha sido atendido, aunque de una forma escueta, aunque lo valoramos como un pequeño paso en la movilidad sostenible.

Hace una semana, los operarios del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, nos instalaron un anclaje para bicicletas, aunque como podéis ver en esta imagen es totalmente escaso. Seguiremos pidiendo más, para que la comunidad educativa pueda utilizarlos. Además de extender este ruego a nuestro Ayuntamiento, y que se coloquen más en nuestra localidad.

 

Ahora, con este primer paso, invitamos a la comunidad educativa a utilizarlo. Para ello vamos a desplazarnos en bicicleta, siempre con la máxima seguridad.

La bicicleta representa un medio de transporte esencial para promover la movilidad sostenible y segura en nuestras ciudades. Combina a la perfección las ventajas de un vehículo privado (rapidez, libertad y versatilidad) con las ventajas sociales, económicas y ambientales del transporte público: es apta para prácticamente todas las edades, tiene un coste muy asequible, no consume combustibles fósiles y no contamina ni hace ruido. Además, se puede afirmar que la bicicleta es el único vehículo que mejora la salud de las personas que la utilizan y del resto de la población.

La contaminación atmosférica, el calentamiento global y el ruido son algunos de los problemas ambientales que están reduciendo la calidad de vida en las ciudades, y son precisamente los que el uso de la bicicleta puede contribuir a mejorar, ya que las bicicletas:

• No emiten contaminación atmosférica, de la que el transporte motorizado es el mayor emisor. • No producen ruido (o es insignificante en comparación con el de los vehículos motorizados). • Generan poca cantidad de residuos y su ciclo de vida es el más sostenible de todos los vehículos (fabricación, reparaciones, final de uso, etc.) • Son ampliamente recuperables y reutilizables. Así, existen proyectos de reciclaje en los que se construyen bicicletas a partir de piezas y fragmentos de otras bicicletas, las llamadas “recicletas”. • Consumen poca cantidad de suelo.

Otros beneficios

• Es fácil de utilizar: cualquier persona es capaz de aprender a montar en bicicleta en pocas horas. • Es accesible al 90% de la población. • Mejora la salud física y mental por ser una actividad física moderada. • Evita la congestión del tráfico y, por lo tanto, la pérdida de tiempo de trabajo y de ocio por culpa de atascos, lo cual repercute en un beneficio económico indirecto para la economía del Estado. • Ahorro económico para el usuario: representa un gasto muy inferior al de un coche o una moto. Además, su bajo coste como medio de transporte lo hace socialmente equitativo. • Menor peligrosidad vial, debido a la menor velocidad y masa del vehículo bicicleta.

Si os animáis a usarla, por favor, antes de nada ponerla a punto, y usar medidas de seguridad, como los cascos.

¡Ánimo!



0 comentarios:

Publicar un comentario