sábado, 28 de noviembre de 2020

AL-ANDALUS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO ENTORNO

 


Una forma especialmente útil de abordar los contenidos en cualquier materia es utilizar recursos digitales. En esta ocasión los alumnos de 2ºESO, en la asignatura de Geografía e Historia, han trabajado el proceso de conquista y asentamiento de los musulmanes en la Península Ibérica mediante exposiciones orales acompañados de presentaciones interactivas con Genially.

Para llevar a cabo dicha tarea, distribuimos la clase en grupos de 4 alumnos, de tal forma, que cada uno de ellos se encargó de abordar un aspecto concreto de la Unidad.



Así, por ejemplo, el primer grupo trabajó todos los aspectos vinculados a la Economía: ¿cómo era la economía en Al Andalus?, ¿qué nuevas plantas introducen los musulmanes?, ¿qué nuevas técnicas de regadío? Y ¿cómo eran sus relaciones comerciales dentro y fuera de la Península Ibérica? A lo largo de la presentación podréis observar cómo los alumnos hicieron uso de la imaginación para trasladarse a la actualidad y mostrar a sus compañeros técnicas de regadíos introducidas por los musulmanes y que podemos encontrar en nuestro entorno (aljibes, albercas, norias, acequias,…)

https://view.genial.ly/5fa43f279bff5f0cee6ccf73/presentation-trabajo-geo

 

El segundo grupo, se centró en aspectos de la política y la sociedad andalusí. En este sentido, expusieron el proceso de conquista, las distintas etapas políticas de Al- Andalus y mostraron las características de cada uno de los grupos sociales durante el periodo de dominio musulmán en la Península Ibérica.

 

Finalmente, el tercer y último grupo, demostró su habilidad y conocimiento en las Artes y las Ciencias de Al-Andalus. Así, mostraron los avances científicos que introdujeron los musulmanes en la Península Ibérica, las características del arte andalusí y los principales edificios musulmanes que han llegado a nosotros en la actualidad.

https://view.genial.ly/5fa198d5b208150d1b1b3aa0/presentation-trabao-de-al-andalus

 

El objetivo de la actividad es que aparte de trabajar aspectos vinculados a Al-Andalus, comenzaran a trabajar desde etapas inferiores recursos digitales como Genially pero también otros como “Timetoast” (con el que se pueden elaborar ejes cronológicos interactivos). Igualmente, pretendíamos que el alumnado diera rienda suelta a su creatividad dando total libertad para exponer los contenidos.

Aquí os dejo una pequeña muestra de la actividad desarrollada por los alumnos.

  









    

   

    

  

 

0 comentarios:

Publicar un comentario