miércoles, 30 de marzo de 2022

EL IES RAMÓN CARANDE OBTIENE BUENOS RESULTADOS EN EL CONCURSO CONSUMÓPOLIS

El alumnado del IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros participante en el concurso escolar Consumópolis está obteniendo grandes resultados. De hecho, uno de los equipos ha logrado superar la primera parte y ha finalizado la segunda fase esta semana.

Consumópolis representa a la ciudad del consumo responsable y en ella se plantean diferentes pruebas como Consuquizz en el que se ha elegido al mejor alcalde para lograr una localidad sostenible. El principal objetivo es construir una sociedad justa, solidaria y responsable que promueva el gasto racional y evite la contaminación. 

En nuestro centro, llevan participando desde el mes de diciembre un equipo de 1º ESO, dos de 3º ESO y dos de 4º ESO, teniendo uno de estos últimos grupos un componente de 3º ESO que es el que ha logrado superar la primera parte y ha terminado la segunda. Así pues, tras haber pasado dicha fase inicial en la que los alumnos han realizado un recorrido virtual por la ciudad de Consumópolis resolviendo diferentes desafíos y pruebas, en la segunda etapa los componentes del equipo han diseñado un cartel interactivo utilizando Genially. Este trabajo podrá verse en la web de Consumópolis a partir de mayo aunque pueden comprobar el buen trabajo realizado al final de este artículo donde aparece el cartel que han presentado en la segunda fase del concurso. Actualmente, están esperando las puntuaciones tanto a nivel regional como nacional y será en el mes de abril cuando tendrá lugar la clasificación definitiva. 

Tal y como comenta Teresa Tavero, profesora de Valores Éticos en el centro, “se sigue trabajando habitualmente en clase con el proyecto Educa pero todo ello compaginado con la iniciativa de Consumópolis desde sus diferentes perspectivas: razonamiento histórico, pensamiento y sociedad, aspectos morales…”.

A su vez, los alumnos muestran su implicación indicando que esta propuesta les está resultando atractiva y divertida “al tener que superar una serie de pruebas originales mientras se adquieren conocimientos sobre medioambiente, historia, alimentación, nuevas tecnologías, transporte… desarrollando la agilidad mental y la memoria”. 

Por último, hay que comentar que se trata de una iniciativa promovida por el Ministerio de Consumo en la que los participantes y coordinadores pueden ganar tablets y premios en metálico por valor de 500 euros en material escolar y 2000 euros para el centro de enseñanza.

Se trata, por tanto, de una propuesta pedagógica que promueve la cooperación social y la ciudadanía constituyendo consumidores críticos, saludables y solidarios.



0 comentarios:

Publicar un comentario