jueves, 3 de marzo de 2022

LAS INVISIBLES

 

   


Es una exposición colectiva con una  pequeña selección de artistas mujeres silenciadas en los libros de arte. La muestra ha sido creada por los alumnos de segundo de bachillerato que cursan la asignatura de Historia del Arte.

Son numerosas las artistas en todas las épocas y disciplinas artísticas. La ausencia de estos grandes nombres de la Historia del Arte en los manuales es explicada por la historiadora norteamericana Linda Nochlin “las mujeres, habían sido sistemáticamente excluidas y olvidadas por el discurso oficial: sus obras no estaban en los museos, ni en los libros, parecían simplemente no haber existido jamás. El rol doméstico reservado tradicionalmente a la mujer, le había impedido acceder a una educación artística completa y también durante años a realizar una actividad remunerada en el mercado artístico”.

La selección de artistas elegidas es una pequeña muestra de cada etapa, comenzando en la Edad Moderna con la artista renacentista Sofonisba Anguissola, que tiene el privilegio de ser una de las únicas siete mujeres que cuelgan de las paredes del Museo del Prado, y la artista barroca italiana Artemisia Gentileschi, de la escuela de Caravaggio. Avanzando en el siglo XVII encontramos a la magnífica retratista holandesa Judith Leyster ,a la española Luisa Roldán, más conocida como “La Roldana” que es la primera escultora española conocida. Y cuyo nombre ha servido para dar voz a la plataforma que lucha para la revisión de la Historia del Arte para visibilizar a las mujeres artistas e incluirlas en los temarios educativos. Y a Vigée Lebrun, que fue la artista preferida de la reina María Antonieta.

Del siglo XIX hemos seleccionado a la impresionista Mary Cassat, que recoge en sus cuadros, como pocos artistas supieron hacer, la vida privada y social de las mujeres. Y a la escultora Camille Claudel, cuya pareja, el conocido Auguste Rodin, se aprovechó de su talento.

Terminamos el recorrido en el siglo XX, con cuatro artistas: la escultora Louise Bourgeois, conocida por sus imágenes colosales de araña; la pintora folk canadiense Maud Lewis, gran conocida en Europa gracias a la bellísima película “Maudie, el color de la vida”, que recoge su complicada biografía. Y dos representantes del surrealismo, Maruja Mallo , que forma parte de la Generación del 27 y Remedios Varo, cuya obra nos traslada a mundos increíbles llenos de imaginación y  magia.

Sirva esta exposición como reconocimiento a la mujer como sujeto activo de la historia y del arte. Demos voz a aquellas que fueron silenciadas.








0 comentarios:

Publicar un comentario