En 1º de ESO, dentro de la asignatura de Digitalización Básica, hemos realizado una actividad multidisciplinar en la que los estudiantes no solo han trabajado con herramientas tecnológicas, sino que también han reflexionado sobre valores fundamentales como la solidaridad, la empatía y la importancia de la acción colectiva para cambiar el mundo. Para ello, nos hemos basado en la película Cadena de Favores (2000), que sirvió de punto de partida para una serie de actividades interactivas que combinaron tecnología y reflexión.
La actividad comenzó con el visionado de la película Cadena de Favores, una historia conmovedora que muestra cómo un niño inicia un movimiento global basado en el acto desinteresado de hacer favores significativos. Tras ver la película, los estudiantes participaron en un debate donde pudieron compartir sus impresiones y reflexiones sobre los valores de la película.
Una de las actividades clave fue la creación de un esquema de "cadena de favores", donde los estudiantes debían dibujar y describir cómo se podría replicar esta idea en su propia vida. Cada uno tenía que pensar en tres personas a las que ayudaría de forma significativa, y cómo esa ayuda podría desencadenar nuevas acciones positivas.
Además, los estudiantes completaron una serie de preguntas relacionadas con la película, como el análisis de los personajes principales y la valoración del impacto de la iniciativa de Trevor. Usaron herramientas digitales como procesadores de texto y gráficos para plasmar sus respuestas de manera creativa.
Finalmente, los estudiantes crearon sus propios esquemas de cadenas de favores utilizando herramientas digitales, compartiendo sus ideas con el resto de la clase para visualizar cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en la sociedad
Objetivos de la actividad
Fomentar el uso de herramientas digitales para la creación y organización de ideas, como la elaboración de esquemas y resúmenes utilizando programas de procesamiento de texto.
Desarrollar habilidades de comunicación digital, facilitando que los estudiantes compartan sus reflexiones sobre la película de forma creativa y organizada.
Aplicar herramientas digitales en la creación de proyectos colaborativos, como una "Cadena de Favores" que los estudiantes pudieran compartir con sus compañeros y con la comunidad educativa.
Impulsar la capacidad de análisis y síntesis a través del uso de plataformas digitales para organizar la información de la película y las respuestas a las cuestiones planteadas.
Reflexionar sobre la solidaridad y el trabajo en equipo, promoviendo la importancia de ayudar a los demás para mejorar nuestra sociedad.
Fomentar el pensamiento crítico en torno a temas éticos y sociales, como la posibilidad de llevar a cabo una iniciativa de impacto positivo como la propuesta en la película.
Estimular la creatividad y la empatía en los estudiantes al invitarles a pensar en cómo podrían aplicar el concepto de "cadena de favores" en su entorno más cercano.
Promover la responsabilidad social y la acción positiva a través de un proyecto conjunto que conecte los valores personales con el uso de herramientas digitales..
No hay comentarios:
Publicar un comentario