miércoles, 19 de febrero de 2014

12 de FEBRERO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA UTILIZACIÓN DE MENORES SOLDADOS


El 12 de Febrero de 2014 la Red Solidaria de Jóvenes Solidarios del IES Ramón Carande y el IES El Pomar realizaron un acto de sensibilización contra la utilización de menores soldados. Dicho acto se celebró en el salón de actos de la casa de la Iglesia de Jerez con el único objetivo de ser la voz de todos aquellos niños y niñas que sufren esta grave situación:
“Quiero darles un mensaje. Por favor, hagan todo lo que puedan para contar al mundo lo que nos está pasando a nosotros, los niños. Para que otros niños no tengan que soportar esta violencia”
 (Una niña de 15 años que escapó del ejército de resistencia de Uganda.)
Actualmente, más de 250.000 niños y niñas menores de 18 años participan en conflictos armados en 17 países.
Un menor soldado  es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, en cualquier condición. Aquellos que realizan tareas que van desde la participación directa en combate, la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, porteadores y la esclavitud sexual.
L@s menores implicad@s en el conflicto armado son maltratados, sujetos a palizas y objeto de constante humillación.
¡PIERDEN EL DERECHO DE SER NIÑ@S!
En este acto contamos con la presencia de dos alumnos, Juan Sebastián y Mª Alejandra y de su profesora Lorena procedentes de Colombia con los que compartimos una tarde cargada de emociones puesto que nos contaron la realidad que vive su país.
Los recibimos con una canción dedicada para ellos y de la cual podéis disfrutar en el siguiente video:

A continuación pasamos al comedor donde además de compartir nuestra comida estuvimos disfrutando de la compañía de todos y realizamos un pequeño tour por Jerez.
Debido al mal tiempo, volvimos al salón de actos de la Casa de la Iglesia a leer el manifiesto que teníamos preparado y el cual os presentamos a continuación:

HOY MIÉRCOLES , 12 DE FEBRERO DE 2014, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA UTILIZACIÓN DE MENORES SOLDADO, EN JEREZ DE LOS CABALLEROS, ALUMNOS Y PROFESORES DE LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EL POMAR Y RAMÓN CARANDE DE NUESTRO PUEBLO, JUNTO CON REPRESENTANTES DE LA FUNDACIÓN Y ONGD ENTRECULTURAS Y JÓVENES DE COLOMBIA, REPRESENTANTES DEL SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS, QUE SE HALLAN AHORA ESTOS DÍAS ENTRE NOSOTROS Y A QUIENES DAMOS LA BIENVENIDA Y DESEAMOS LO MEJOR EN JEREZ 


MANIFIESTAN QUE: 

1º En la actualidad en nuestro mundo siguen vigentes y activos , por desgracia, muchos

conflictos armados y guerras en las que son reclutados obligatoriamente o secuestrados y obligados a coger las armas, participar como combatientes, porteadores, cocineros, mensajeros, esclavos sexuales , espías, etc. más de 300.000 niños menores de 18 años. En Colombia, en concreto, siguen existiendo unos 18.000 menores soldados en los distintos grupos armados del país, como las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, grupos paramilitares y bandas criminales. 

DENUNCIAN QUE El reclutamiento de niñas y niños para la lucha armada es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia. Así los niños ven truncado su futuro en países con una ya de por sí difícil situación, pierden su infancia, son victimas inocentes de crueldades y atrocidades sin fin, como asesinatos, violaciones, secuestros, discriminación, explotación sexual, pérdida de la inocencia y del derecho a la paz y a una infancia feliz, la imposibilidad de acceso a la educación, a una vida familiar digna y normal,,etc. 

Con motivo del día internacional contra la utilización de menores soldado hoy 12 de febrero en todo el mundo NOS COMPROMETEMOS A: 

1º Hacer visible en nuestros pueblos y centros de estudio esta situación tan injusta para que no caiga en el olvido, a realizar acciones para ser constructores de paz y comprometernos a hacer este nuestro mundo un poco mejor 

2º Intentar acabar con el reclutamiento y el uso de niños y niñas como soldados y a promover su reintegración en sus familias y comunidades de un modo pacífico, como hace la ONGD ENTRECULTURAS, mediante campañas socio educativas y proyectos y acciones solidarias en esos países . 

PORQUE todos somos humanos, a todos nos puede ocurrir y nos gustaría que nos ayudaran, porque la guerra es la suma de todos los males, en las guerras se destruye la dignidad y la vida , los padres entierran a sus hijos, se suprime el derecho a la educación, a la sanidad, a una infancia y familia feliz, a la paz. 

¡NO A LA GUERRA Y AL USO DE NIÑOS COMO SOLDADOS! 

Los jóvenes, la gente, nosotros queremos la paz, derechos y libertades y un futuro mejor, porque creemos que mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo y hacer de esta planeta, de la Tierra. un lugar mejor para vivir , sentir y amar. 


JEREZ DE LOS CABALLEROS 12 DE FEBRERO DE 2014 

Por último, estampamos nuestras manos pintadas de rojo en una tela blanca para mostrar nuestro rechazo ante el reclutamiento forzado de niños y niñas en cualquier conflicto armado ya que no estamos dispuestos a hipotecar nuestro futuro siendo cómplices de esta terrible situación que están viviendo porque los jóvenes de Jerez no queremos mirar hacia otro lado sino que creemos y por tanto luchamos por lograr un mundo mejor para todos puesto que son posibles otras formas de vivir en este mundo más humana, más  equitativa, más solidaria y todo esto está en nuestra manos ya que como dijo Eduardo Galeano:
“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”





No podemos terminar sin antes darles las gracias a la Parroquia San Miguel, a la Junta de Cofradías y a la Casa de la Iglesia por dejarnos todo lo necesario para hacer posible este encuentro, y por supuesto, a los medios de comunicación que nos apoyaron y  cubrieron durante todo el acto para así hacer llegar nuestro mensaje a todas parte. Os presentamos el vídeo que resume muy bien todo lo que vivimos esa tarde:

TODOS SOMOS AGENTES DE CAMBIO Y POR ELLO, ¡¡JUNTOS ¡PODEMOS!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario