miércoles, 19 de febrero de 2014

IV Encuetro Global de la Red de Jóvenes Solidarios

250 jóvenes y docentes de 8 países se han reunido en Madrid para hablar sobre el derecho a la educación

El IV Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas ha reunido entre el 14 y el 16 de febrero en Guadarrama (Madrid) a 85 docentes y 166 jóvenes procedentes de El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Portugal, Italia, Malta y España con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los derechos humanos y compartir una red de trabajo común en torno al concepto de educación transformadora.

http://www.entreculturas.org/files/imagenes2014/febrero/4encuentroRSJ_logotipo.jpgLa Red Solidaria de Jóvenes es un programa promovido por Entreculturas que nació en el año 2011 y que está dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años con inquietudes solidarias. Es una apuesta clara de Entreculturas por la Educación para el Desarrollo como estrategia para construir una cultura de la solidaridad en la que la dignidad de las personas (y, de manera especial, de las más excluidas y vulnerables) sea el centro de la organización económica, política y social. En definitiva, la Red Solidaria de Jóvenes persigue, desde la formación, la generación de personas "competentes, conscientes y comprometidas".
Este año, el IV Encuentro de la Red ha sido el más global de todas las ediciones. Se ha contado con la presencia de jóvenes y docentes de El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Portugal, Italia y Malta que, durante todo el fin de semana, han compartido espacios y debates con chicos, chicas y profes de la Red Solidaria de Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

Como representantes de la Red de Jóvenes Solidarios de Jerez de los Caballeros fueron cinco integrantes de dicha Red: Raúl Gordillo y María Garrido del IES Ramón CarandeElena Cerrada, María José Gil y Belén Flores del IES El Pomar. En este encuentro no sólo aprendimos sino que también compartimos experiencias con otros jóvenes que también trabajan y luchan por intentar cambiar las estructuras injustas que hoy en día se dan en nuestro mundo.

http://www.entreculturas.org/files/imagenes2014/febrero/4encuentroRSJ_Cintas.jpg                                       http://www.entreculturas.org/files/imagenes2014/febrero/4encuentroRSJ_carteles.jpg

  
http://www.entreculturas.org/files/imagenes2014/febrero/Pre-EncuentroRSJ_cartel.jpgBajo el lema "Remuévete y Actúa por la Educación", el objetivo de este evento era favorecer el conocimiento y la reflexión en torno a los derechos humanos, así como el intercambio de experiencias y estrategias con las que promover la solidaridad y la justicia en sus propios contextos. Para ello han contado con talleres de trabajo por grupos, dinámicas lúdicas y una gran "Gymkhana por la Educación" con la que, mediante el juego, han aprendido a valorar la importancia de los derechos humanos y a cooperar para garantizar la defensa de los mismos.
Paralelamente, los docentes han contado con reuniones específicas en las que han puesto en común sus fortalezas y debilidades en el marco del trabajo de la Red, así como sus experiencias y sensaciones sobre cómo influye en sus vidas esta iniciativa: "Si yo no fuera parte de una red, sí que habría tirado la toalla. Mi mayor satisfacción en el trabajo con jóvenes es aprender a confiar en ellos... y quiero decirles que se lo crean, que sí se puede cambiar el mundo. Y los docentes debemos caer en la cuenta de que hay muchísimos jóvenes deseando hacer cosas", dijo Inma, profesora de la Red Solidaria de Jóvenes de Extremadura, durante un emulado programa de radio llamado "Yes, we can" que tuvo lugar el sábado por la tarde.
http://www.entreculturas.org/files/imagenes2014/febrero/4encuentroRSJ_Yeswecan.jpg
Momento del programa de radio "Yes, we can" del IV Encuentro Global de la RSJ.

Los participantes han tenido la oportunidad de conocerse, de percibir el alcance global que tiene la Red y de afianzar su compromiso con el mundo que les rodea, situando a la educación en el centro como motor de derechos humanos. "Lo más hermoso de todo esto es ver que tienes a un amigo, un hermano, en cualquier parte del mundo", twitteaba Leo en el hilo de conversación #4encuentroRSJ

http://www.entreculturas.org/files/imagenes2014/febrero/4encuentroRSJ_Agustin.jpg 
Agustín Alonso, Director de Entreculturas (izquierda) y Enrique Pablo Centella, Director de la AACID.

El cierre del encuentro corrió a cargo de Agustín Alonso, director de Entreculturas, que animó a los participantes a seguir siendo "agentes de cambio y activistas de la solidaridad". Asimismo, agradeció el apoyo con el que cuenta el proyecto de la Red Solidaria de Jóvenes a la AECID y a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, representada en la mesa por su director, Enrique Pablo Centella.
En el mes de agosto esta unión entre redes educativas se volverá a hacer realidad ya que una representación de jóvenes y profesores de la Red Española viajarán a Nicaragua como invitados al Encuentro de Jóvenes de Líderes que celebrarán con motivo del 40 aniversario de Fe Y Alegría. El objetivo es que los jóvenes de ambos países tengan la oportunidad de conocer realidades diferentes, de aprender a acoger y ser acogidos y de profundizar así en su vivencia de la ciudadanía global. 

Toda esta información está extraída de la página de Entreculturas, para una mayor información pueden a acceder a ella:   http://www.entreculturas.org/index.php



0 comentarios:

Publicar un comentario