martes, 15 de diciembre de 2015

¿QUÉ NAVIDAD CELEBRAS?


LAS TRES NAVIDADES

Existen numerosas maneras de celebrar la fiesta de la Navidad. Cada persona o familia tiene su modo peculiar de hacerlo. Hemos leído un artículo en clase de Religión que dividía la manera de celebrar la Navidad en tres tipos:

1. La Navidad Social: entendida como aquella manera que tiene nuestra sociedad de celebrar la Navidad. A nivel familiar enumera las compras, las cenas abundantes, comida típica de estas fechas (pavo, turrones, polvorones..), adornos en las casas (árboles, nacimientos, estrellas...). A nivel de calle se pueden observar numerosas manifestaciones como una iluminación especial en las calles, villancicos, escaparates adornados con motivos navideños, etc.
Para mucha gente la Navidad consiste únicamente en unas compras, una cenas en familia,villancicos, panderetas, fiesta, diversión y poco más.

2. La Navidad de los Valores: entendida como unos días o unas semanas en las que parece en los que se vivencia de manera más fuerte valores tales como la paz, la fraternidad y el amor. Sabemos que en Navidad celebramos el nacimiento de un hombre llamado Jesús, que para los cristianos es Dios hecho hombre, que dedicó su vida a predicar la paz, la fraternidad y el amor. Estos valores han trascendido el mundo cristiano y han sido asumidos por toda la humanidad. En estos días nos deseamos estos valores, y parecen que afloran con una mayor intensidad, incluso se los deseamos y demostramos a nuestros amigos y seres queridos a través de postales que estos días enviamos. Luego, pasadas estas fechas, olvidamos estos buenos propósitos y volvemos a nuestros egoísmos, violencias, etc.

3. La Navidad Cristiana: la cual para entenderla de manera adecuada es necesario saber que una fiesta es algo más que comer, beber, bailar, etc. Una fiesta es algo más profundo. La fiesta tiene tres dimensiones:
a) Pasado: en toda fiesta hay siempre un acontecimientos que sucedió en el pasado y que la colectividad considera importante para ella. Aquel acontecimiento marcó de alguna manera al grupo humano que celebra la fiesta.
b) Presente: la colectividad recuerda aquel acontecimiento que sucedió y lo hace presente mediante unos ritos, como por ejemplo en los cumpleaños, en los que se hacen regalos, se come torta, se hace una celebración especial.
c) Futuro:aquel hecho del pasado que se hace presente con unos ritos o celebraciones, sigue influyendo en la vida de la colectividad que lo celebra.

Teniendo esto presente, volvemos al tema de la Navidad ya en Navidad se dan estos tres elementos:
a) Pasado: Hace ya más de dos mil años sucedió un acontecimiento sencillo. Una muchacha de Nazaret dio a luz un niño en Belén al que puso el nombre de Jesús. Después este niño, con sus obras, palabras y sobre todo con su Resurrección demostró que era Dios. Nosotros, los cristianos, así lo creemos.
b) Presente: los cristianos no sólo recordamos que hace mas de dos mil años nació Jesucristo, sino que además hacemos presente ese nacimiento. Lo hacemos presente mediante unos ritos como son la Eucaristía de media noche, las celebraciones familiares. Pero sobre todo lo hacemos presente asumiendo en nuestras vidas el estilo que tuvo este niño cuando fue adulto, asumiendo el amor a Dios y el amor al prójimo que Él predicó. El nacimiento de Jesús sólo tendrá validez y razón de ser en la medida en que nosotros asumimos los valeres que Él predicó en su vida.
c) Futuro: este nacimiento de Jesucristo sigue y seguirá influyendo en la vida de los hombres y mujeres. Gracias a aquel nacimiento habrá hombres y mujeres que vivirán comprometidos con el amor, la justicia, la fraternidad y la paz y a ellos dedicaran sus vidas.

A continuación, os presentamos el siguiente vídeo que representa muy bien todo lo narrado anteriormente:



¡FELIZ NAVIDAD!

0 comentarios:

Publicar un comentario