martes, 16 de febrero de 2016

XII CARRERA SOLIDARIA.



Partiendo de la base de que la solidaridad se aprende, desde y en la experiencia de personas que manifiestan conductas solidarias, realizamos hoy 15 de Febrero nuestra XII Carrera Solidaria.
-----------------------------------------------------------------------



Cada día sabemos de más y más casos de extrema situación de necesidad y hambre. Cada día 16.000 niñas y niños menores de 5 años mueren en el mundo a causa de enfermedades que se pueden prevenir y tratar. Tener acceso a  atención médica, disponer de alimento y tratamiento adecuado a tiempo, tener un hogar, un trabajo…es lo que esperamos que suceda en la vida de cualquier ser humano . Pero no todos lo tienen, por ello, para los acorralados por el hambre y la miseria, para quien todo les ha sido negado, pedimos en este manifiesto SOLIDARIDAD. 


MANIFIESTO PARA LA SOLIDARIDAD
Los que firmamos este manifiesto somos estudiantes y educadores de esta localidad, Jerez de los Caballeros. Nos dirigimos a toda la humanidad, a cada ser humano, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúen en consecuencia para terminar con esta situación insostenible . Porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos,  porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos; porque no podemos aceptar que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición. Porque nos gustaría que esta situación desapareciera…, pedimos SOLIDARIDAD:
Solidaridad que es más que reivindicar los derechos, y es más que dar limosna Solidaridad que entendemos como pensar en los otros como semejantes, ponerse en el lugar de.., compartir hogar, alimentos, sentimientos, dejar de ser egoístas, buscar el bien común,  intentar solucionar, cada uno desde sus posibilidades, las carencias de los demás. En definitiva, solidaridad es cualquier acto desinteresado que pueda significar un beneficio para otro sin recibir nada a cambio. Sólo así la solidaridad trasciende las fronteras políticas, religiosas y culturales,  para desarrollarse en las personas de todos los rincones del mundo. Solidaridad que implica afecto: el apoyo al amigo, la ayuda a los más desposeídos, a los que no ven reconocida su categoría de personas, la empatía hacia las personas que sufren situaciones injustas...

Hay muchas maneras de ser solidario Lo importante es tener en cuenta que todos los aportes que uno pueda hacer servirán para mejorar la calidad de vida de aquellos que no lo tienen todo .


Gandhy dijo “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”. Conocedores del injusto y desigual reparto de bienes que existe, de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana. En un momento en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos para solucionar estos problemas, dejemos atrás la avaricia y apelemos al sentido de la generosidad y humanidad de todos. Cada acción puede fácilmente convertirse en un medio para dar solución a quienes más lo necesitan y  para que nos sintamos parte de un todo que es la sociedad, una sociedad que debe ser vivible para todos y cada uno de sus habitantes.








0 comentarios:

Publicar un comentario