martes, 7 de febrero de 2017

LA DEHESA. EL ORO VERDE DE EXTREMADURA.

Esto trabajo es un pequeño homenaje a nuestro entorno natural, a la DEHESA.
Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña
La dehesa es uno de los paisajes más singulares de la Península Ibérica. Extremadura es la región con mayor superficie de dehesa (casi un millón y medio de hectáreas).
Este ecosistema fue creado por el hombre para cubrir sus necesidades alimenticias en un medio de recursos escasos. Mediante el aclarado del bosque mediterráneo, se formaron superficies con arbolado disperso, principalmente encinas y alcornoques, que permitían el crecimiento de los pastos y el aprovechamiento ganadero, agrícola y forestal.
Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña
En la dehesa, el ganado porcino, ovino, bovino o caprino, se cría en régimen extensivo mediante el aprovechamiento de los pastos. La agricultura, además de suponer una fuente de ingresos, ayuda a controlar la invasión del matorral y proporciona alimento para el ganado, mientras que la explotación del arbolado permite la obtención de múltiples productos forestales como el corcho, la bellota, la leña o el carbón vegetal. Además, este sistema de explotación permite otros aprovechamientos como la caza, la pesca o el turismo.
Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña
La dehesa es un modelo de desarrollo sostenible con gran valor ecológico, económico y social.
Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña
El ganado es de vital importancia en la dehesa. Además de constituir el principal aprovechamiento de estas áreas, tiene una gran importancia ecológica, ya que contribuye a mantener y mejorar los pastos de los que se alimenta. Además contribuye al transporte y aporte de nutrientes, aumentando la fertilidad del suelo.
El aprovechamiento ganadero de la dehesa se practica en régimen extensivo o semiextensivo, mediante el libre pastoreo. Los animales se alimentan de los pastos, las bellotas, hojas y pequeñas ramas de los árboles. Siendo necesario el aporte de alimentación suplementaria sólo en los periodos de escasez de pastos.
El pastoreo se lleva a cabo, principalmente, con ganado porcino, ovino, vacuno o caprino, siendo muy característico que en una misma explotación nos encontremos con varias de estas especies simultáneamente.
Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña
La cabaña ganadera está principalmente integrada por razas autóctonas. Actualmente se recurre también al cruce con otras razas que permiten mayores producciones

Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña

El arbolado, protagonista de la dehesa, está compuesto en su mayor parte por especies del género Quercus, principalmente encina y alcornoque, aunque también podemos encontrar otras especies como el rebollo, el fresno o el quejigo.
Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña
Por otra parte, el estrato arbustivo acompañante está compuesto por madroños, labiérnagos, jaras y escobas, entre otros.
Toda esta diversidad vegetal permite la obtención de gran variedad de productos como el corcho, la leña, el carbón vegetal, el ramón o las bellotas, todos ellos obtenidos directamente del arbolado.
Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña
Pero la presencia de árboles y arbustos permite el desarrollo de otros recursos en la dehesa, dando lugar a otros aprovechamientos forestales como la recogida de setas, la producción de miel, las plantas aromáticas, etc.
Resultado de imagen de imágenes de la  dehesa extremeña
Estas labores suponen un aporte de recursos complementarios en la economía rural.
Además de la agricultura, la ganadería y los aprovechamientos forestales, la dehesa ofrece otras muchas posibilidades de uso que suponen grandes ingresos para la economía rural.
La caza es una actividad muy extendida que contribuye a aumentar, de manera importante, la economía de la población rural.
Resultado de imagen de imágenes de caza en la  dehesa extremeña
La dehesa se ha convertido en un lugar de reclamo para la práctica del turismo de naturaleza y gastronómico. Son muchos los turistas que acuden a estos lugares para la práctica de deportes y actividades en el medio ambiente: como el cicloturismo o el senderismo, la pesca, la fotografía de naturaleza,  la observación de aves…

Resultado de imagen de imágenes de caza en la  dehesa extremeña

La dehesa tiene una gran importancia en nuestra economía, generando una gran cantidad de empleo directo en las explotaciones. La agricultura, la ganadería, los servicios forestales, la apicultura.
Pero es la transformación y comercialización posterior de los productos de la dehesa la que genera mayor número y diversidad de empleos y negocios, la mayoría de ellos ligados a los sectores agroalimentario (jamón, carnes, embutidos, quesos, espárragos, bellotas, miel, setas…) y forestal  (corcho, tapones, carbón vegetal).
Resultado de imagen de imágenes de embutidos de la  dehesa extremeña
La actividad cinegética y la pesca deportiva también suponen una importante fuente de ingresos debido el valor generado por los subsectores asociados (taxidermistas, armerías, rehalas…).
Las empresas de servicios (comercialización y de distribución) y turismo rural (alojamiento y gastronomía), la artesanía son otros ejemplos de negocio y fuentes de ingreso relacionados con el mundo de la dehesa.

Resultado de imagen de imágenes de ecoturismo en la  dehesa extremeña


La dehesa es un paraíso ecológico principalmente poblado de encinas y alcornoques en el que, durante generaciones, la actividad humana y el medio natural han convivido en armonía creando un modelo único de biodiversidad.
Es la dehesa una formación vegetal constituida fundamentalmente por un estrato arbóreo acompañado por una gran variedad de hierbas y arbustos.
Entre la vegetación de la dehesa habita una gran biodiversidad, observándose especies únicas, consideradas auténticas joyas de la naturaleza, como la cigüeña negra, el águila imperial o el buitre negro.
Resultado de imagen de imágenes de cigueña negra en la  dehesa extremeña
Los numerosos arroyos y charcas, con gran valor ecológico para este paisaje, constituyen un refugio para multitud de peces y aves acuáticas.
Para proteger estos y otros hábitats naturales y su biodiversidad, se creó una red de espacios protegidos, denominada Red Natura 2000, cuyo objetivo es la conservación de  ecosistemas singulares o amenazados en Europa.
Resultado de imagen de imágenes red natura 2000 en la  dehesa extremeña
La conservación de la dehesa a largo plazo sólo es posible mediante el empleo de buenas prácticas como:
  • La regeneración del arbolado.
  • Evitar prácticas que debiliten el árbol, como las podas abusivas que lo hacen más susceptible al ataque de plagas (como los perforadores de la madera) o más fácilmente afectado por enfermedades.
  • Realizar una correcta gestión de los recursos evitando la sobreexplotación.
  • Llevar a cabo la práctica de un pastoreo adecuado, evitando las cargas ganaderas excesivas, ya que contribuyen a la degradación del suelo y del pasto e impiden la regeneración del arbolado.
Debemos conservar y proteger la dehesa, teniendo en cuenta que es un ecosistema creado por el hombre y, por lo tanto, necesita de su actuación y cuidado para mantenerse.
Resultado de imagen de imágenes de ecoturismo en la  dehesa extremeña

Trabajo realizado por los alumnos de PMAR 2. Asignatura: Geografía.

0 comentarios:

Publicar un comentario